Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

31.03.2019

Ayisyen and Catrachos en Tijuana

La Buena Estrella, Ciudad de México
8 de marzo de 2019 – 23 de marzo de 2019

La crisis política y humanitaria que ha vivido Centroamérica y el Caribe ha sido poco reconocida, sino es que ha sido reiteradamente negada en los anales oficiales de la historia de América Latina. Sin embargo, a México han llegado muchas personas de estas regiones huyendo del hambre, la guerra, el desempleo y la violencia, unos asentándose en el país, mientras que otros han logrado cruzar la frontera con el objetivo de alcanzar el tan ansiado “Sueño americano”.

La diáspora haitiana al continente arrancó en 2010, mientras que, si bien la Centroamericana lleva décadas, no ha sido sino hasta el 2018 cuando una gran caravana cruzó la frontera sur de México con la intención de llegar a los Estados Unidos. Históricamente Baja California ha recibido migración de distintas regiones de México, así como de diversas partes del mundo, muchos de los cuales, al no poder cruzar “al otro lado”, se han asentado en el estado. Tijuana, como una ciudad de frontera, es clave para entender la complejidad del fenómeno de la migración interna y hacia los Estados Unidos, pero sobre todo, para comprender los problemas que presenta la migración forzada al asentarse temporal o permanentemente en un lugar, los cuales van desde el racismo, el clasismo, la xenofobia, la integración social y laboral, además del impacto social y económico que tiene al llegar a un entorno urbano fronterizo extranjero.

En esta exposición el trabajo de Olivia Vivanco, revela los matices que han pasado desapercibidos del éxodo que han emprendido haitianos y hondureños al cruzar el país en búsqueda del “Sueño Americano”. Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, muchos haitianos fueron deportados y miles de otros comenzaron a residir en Tijuana, construyendo su propio “Sueño Mexicano”. Éste es mostrado a través del trabajo fotográfico y en video de Olivia Vivanco, quien muestra cómo la vida de estos migrantes sufrió un cambio radical, de la residencia en los albergues temporales, a la relativamente rápida integración económica y social en distintas zonas de Tijuana, a pesar de las barreras lingüísticas, religiosas y raciales que enfrentan en un país hispanohablante, católico y que ha negado su afrodescendencia. Por otro lado, su obra también muestra el reciente impacto que tiene la caravana migrante en Tijuana, y como los hondureños que ahora viven en albergues -que parecen más campos de refugiados-, si bien tienen características similares a la población mexicana, las barreras culturales y educativas los dejan con un futuro incierto en México ante la constante negativa del gobierno estadonidense de permitirles el paso a su país.

—Texto y curaduría por Gemma Argüello Manresa

https://web.facebook.com/labuenastar

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha