Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Arte acción en México. Registro y residuos

Curaduría por Cristian Aravena, Sol Henaro, Alejandra Moreno, Brian Smith

Museo Universitario Arte Contemporáneo Ciudad de México 02/02/2019 – 07/21/2019

Roberto de la Torre, Fernando de Alba, Lorena Orozco, Víctor Martínez, José Enrique Gómez, María Ana Ruiz, Ulises Mora, Ángel Flores, Luis Barbosa, Inhumación (1992), Fotografías a color. Foto: 19 Concreto, Centro de Documentación Arkheia, MUAC, UNAM

Grupo Proceso Pentágono, La clase, en programa de Alberto Hijar, canal 11, (1976), Fotografías a color. Foto: Grupo Proceso Pentágono, Centro de Documentación Arkheia, MUAC, UNAM

Roberto de la Torre, Fernando de Alba, Lorena Orozco, Víctor Martínez, José Enrique Gómez, María Ana Ruiz, Ulises Mora, Ángel Flores, Luis Barbosa, Inhumación (1992), Fotografías a color. Foto: 19 Concreto, Centro de Documentación Arkheia, MUAC, UNAM

Una de las prácticas artísticas más significativas durante las últimas cuatro décadas es revisada en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en la exposición Arte Acción en México. Registro y residuos.

Curada por Sol Henaro, Cristian A. Aravena, Alejandra Moreno y Brian Smith, la muestra revisa el tránsito de esta práctica artística en el país, de 1970 a 2014, a través de un conjunto heterogéneo de documentos provenientes en su mayoría de los acervos del Centro de Documentación Arkheia del museo.

Integrada por diversos materiales como registros fotográficos y de imagen en movimiento, objetos y utilería, bocetos, guiones, notas hemerográficas e invitaciones, la exposición propone algunos itinerarios para esbozar un posible relato sobre esta práctica artística.

Una práctica de naturaleza ambigua

Estas producciones, conocidas en el mundo anglosajón como performance art, se caracterizan por el uso del tiempo y el cuerpo como vehículo de enunciación. Para esta práctica artística resulta fundamental el sentido que cobra el lugar donde se lleva a cabo así como la delgada línea que separa, o no, al espectador de la obra.

Nunca exenta de polémica, esta práctica de naturaleza ambigua se caracteriza por borrar o traspasar fronteras artísticas y disciplinas, por integrar la experimentación de modo sistemático y deliberado, por no apegarse a narrativas convencionales y, desde luego, por el uso del cuerpo como vehículo de enunciación.

Núcleos temáticos

A través de los núcleos Goce y desborde; Irrupciones a lo público; Iniciativas y convergencias; Parasitar los medios; Salir de la carne: prótesis y accesorios; Corporalidades y disputas de género; El otro como medio o fin; y Ritual y catarsis, la muestra reúne relatos y memorias que lejos de plantear esta investigación como un ejercicio genealógico cerrado y acabado, articula una serie de iniciativas que permiten generar un trazado de conexiones, coincidencias y reverberaciones de esta práctica que, en la transición de los años ochenta a noventa, alcanzó un alto momento de visibilidad.

La exposición está integrada por cerca de 170 materiales entre los que figuran registro audiovisual, fotográfico, publicaciones, bocetos, guiones y objetos utilizados en distintas acciones.

Para la revisión han sido convocados materiales provenientes del Fondo Felipe Ehrenberg, Fondo No-Grupo, Fondo 19 Concreto, Fondo Pola Weiss, Fondo César Martínez, Fondo Armando Cristeto, Fondo Henri Donnadieu/El Nueve y el Fondo Sindicato del Terror, entre otros; así como materiales externos solicitados a María Eugenia Chellet, Miguel Ángel Corona “el Reynito”, Ximena Cuevas, Héctor Falcón, Lía García “la Novia Sirena”, Teresa Margolles, Doris Steinbichler y Víctor Sulser, entre otros.

Se trata de un despliegue que da cuenta, parcialmente, de la diversidad de temas, modos de hacer y materializaciones con las que artistas activos en el contexto de México han abonado al arte acción.

El objetivo es, por un lado, aportar a las micro-narrativas del arte contemporáneo en México específicamente del desarrollo del arte acción, y por otro difundir y hacer públicos los fondos documentales que el Centro de Documentación Arkheia resguarda como parte del patrimonio universitario.

Estas lecturas curatoriales a través de los acervos documentales y artísticos permiten generar cruces y conocimiento sobre el arte acción en México, sobre las prácticas artísticas contemporáneas y los modos actuales de relacionarnos con ellos.

https://muac.unam.mx/

Roberto de la Torre, Fernando de Alba, Lorena Orozco, Víctor Martínez, José Enrique Gómez, María Ana Ruiz, Ulises Mora, Ángel Flores, Luis Barbosa, Inhumación (1992), Fotografías a color. Foto: 19 Concreto, Centro de Documentación Arkheia, MUAC, UNAM

Grupo Proceso Pentágono, La clase, en programa de Alberto Hijar, canal 11, (1976), Fotografías a color. Foto: Grupo Proceso Pentágono, Centro de Documentación Arkheia, MUAC, UNAM

Roberto de la Torre, Fernando de Alba, Lorena Orozco, Víctor Martínez, José Enrique Gómez, María Ana Ruiz, Ulises Mora, Ángel Flores, Luis Barbosa, Inhumación (1992), Fotografías a color. Foto: 19 Concreto, Centro de Documentación Arkheia, MUAC, UNAM

Una de las prácticas artísticas más significativas durante las últimas cuatro décadas es revisada en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en la exposición Arte Acción en México. Registro y residuos.

Curada por Sol Henaro, Cristian A. Aravena, Alejandra Moreno y Brian Smith, la muestra revisa el tránsito de esta práctica artística en el país, de 1970 a 2014, a través de un conjunto heterogéneo de documentos provenientes en su mayoría de los acervos del Centro de Documentación Arkheia del museo.

Integrada por diversos materiales como registros fotográficos y de imagen en movimiento, objetos y utilería, bocetos, guiones, notas hemerográficas e invitaciones, la exposición propone algunos itinerarios para esbozar un posible relato sobre esta práctica artística.

Una práctica de naturaleza ambigua

Estas producciones, conocidas en el mundo anglosajón como performance art, se caracterizan por el uso del tiempo y el cuerpo como vehículo de enunciación. Para esta práctica artística resulta fundamental el sentido que cobra el lugar donde se lleva a cabo así como la delgada línea que separa, o no, al espectador de la obra.

Nunca exenta de polémica, esta práctica de naturaleza ambigua se caracteriza por borrar o traspasar fronteras artísticas y disciplinas, por integrar la experimentación de modo sistemático y deliberado, por no apegarse a narrativas convencionales y, desde luego, por el uso del cuerpo como vehículo de enunciación.

Núcleos temáticos

A través de los núcleos Goce y desborde; Irrupciones a lo público; Iniciativas y convergencias; Parasitar los medios; Salir de la carne: prótesis y accesorios; Corporalidades y disputas de género; El otro como medio o fin; y Ritual y catarsis, la muestra reúne relatos y memorias que lejos de plantear esta investigación como un ejercicio genealógico cerrado y acabado, articula una serie de iniciativas que permiten generar un trazado de conexiones, coincidencias y reverberaciones de esta práctica que, en la transición de los años ochenta a noventa, alcanzó un alto momento de visibilidad.

La exposición está integrada por cerca de 170 materiales entre los que figuran registro audiovisual, fotográfico, publicaciones, bocetos, guiones y objetos utilizados en distintas acciones.

Para la revisión han sido convocados materiales provenientes del Fondo Felipe Ehrenberg, Fondo No-Grupo, Fondo 19 Concreto, Fondo Pola Weiss, Fondo César Martínez, Fondo Armando Cristeto, Fondo Henri Donnadieu/El Nueve y el Fondo Sindicato del Terror, entre otros; así como materiales externos solicitados a María Eugenia Chellet, Miguel Ángel Corona “el Reynito”, Ximena Cuevas, Héctor Falcón, Lía García “la Novia Sirena”, Teresa Margolles, Doris Steinbichler y Víctor Sulser, entre otros.

Se trata de un despliegue que da cuenta, parcialmente, de la diversidad de temas, modos de hacer y materializaciones con las que artistas activos en el contexto de México han abonado al arte acción.

El objetivo es, por un lado, aportar a las micro-narrativas del arte contemporáneo en México específicamente del desarrollo del arte acción, y por otro difundir y hacer públicos los fondos documentales que el Centro de Documentación Arkheia resguarda como parte del patrimonio universitario.

Estas lecturas curatoriales a través de los acervos documentales y artísticos permiten generar cruces y conocimiento sobre el arte acción en México, sobre las prácticas artísticas contemporáneas y los modos actuales de relacionarnos con ellos.

https://muac.unam.mx/

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Lo otro está allá

La Formula Antienvejecimiento y Antimiseria

Coliflor

Esta se fue, a esta la mataron, esta murió