Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Aquí todos somos limbo

Amauta García y Alejandro Gómez-Arias

Acapulco 62 Ciudad de México, México 07/28/2018 – 09/02/2018

Amauta García. Miguel Hidalgo, 2016. Impresión 3D, FDM, 23 x 15 x 4 cm. Cortesía de Acapulco 62

Alejandro Gómez-Arias. Lavado de dinero / La imposibilidad de la pérdida de valor, 2015100 billetes a los que se les ha diluido la imagen completamente, cinta de papel. 12 cm. x 1.1 cm. x 6.7 cm. Cortesía de Acapulco 62

Amauta García. Casa Blanca, Lomas de Chapultepec, 2016. Corte Láser en acrílico 70 x 60 x 4 cm. Cortesía de Acapulco 62

La Galería Acapulco 62 abrió sus puertas a principios de este año como un espacio incluyente, capaz de crear diálogos entre las diferentes disciplinas y generaciones que conforman la escena del arte contemporáneo en México.

El sábado 28 de julio inauguró la muestra bi-individual Aquí todos somos limbo de los artistas Alejandro Gómez-Arias y Amauta García, bajo la curaduría de Eréndira Esquivel. Esta exposición está integrada por 41 obras entre las que se incluyen instalaciones, video, esculturas, pintura e impresiones digitales que reflexionan sobre las luchas por la defensa del territorio, y se posicionan en contra de la explotación de los recursos naturales, económicos, sociales y geopolíticos.

La exposición Aquí todos somos limbo aborda temas de suma importancia para la agenda nacional como los desplazamientos forzados, corrupción, gentrificación, la precarización del trabajo, los procesos de blanqueamiento social y la mercantilización de la vida.

Según la curadora del proyecto, Eréndira Esquivel, esta propuesta reflexiona sobre las estrategias de desarrollo del modelo económico actual en las que se excluye a las mayorías de toda aspiración de vida digna. Esta exhibición aborda algunas de las formas con las que se manifiestan las políticas neoliberales que provocan desplazamientos forzados, mismos que podemos identificar en las ciudades como gentrificación o en zonas rurales como migraciones masivas generadas por la violencia de alto impacto a la que son sometidas poblaciones enteras, resultado de la relación entre minería y narcotráfico.

Sueño de casa, proyecto de Amauta García

Este proyecto reflexiona sobre la imposibilidad que tienen las nuevas generaciones para adquirir una casa propia. El derecho a la vivienda digna se ha convertido en una mercancía que pocas personas pueden pagar. Su obra materializa esa inaccesibilidad, y el delirio de la especulación inmobiliaria, las proyecciones financieras y la precarización del trabajo.

Amauta presenta diversas esculturas impresas en 3D que muestran plantas arquitectónicas de departamentos nuevos promocionados por inmobiliarias en la Ciudad de México. Si las viviendas materializan el tiempo de vida invertido en comprarlas o construirlas, estas esculturas proyectan la materialización de ese tiempo. Asimismo, esta idea ha sido llevada a intervenir zonas urbanas que presentan procesos de blanqueamiento por despojo, también llamado gentrificación.

Un video que lleva por título el nombre del proyecto recopila renders promocionales de inmobiliarias intervenidos con animaciones 3D. Finalmente, la serie Fragmentos incluye gráficas digitales que muestran porciones arquitectónicas en parajes abstractos.

El peso de la tierra, proyecto de Alejandro Gómez-Arias

Para esta exposición Alejandro Gómez-Arias complejiza el rapaz vínculo entre minería y narcotráfico que, en años recientes, deviene una indiscutible intensificación de la violencia en ciertos sectores del territorio mexicano. El peso de la tierra propone la oportunidad de experimentar una especie de necro-cartografía sensible que sugiere la desterritorialización ambiental, corporal, comunitaria e histórica.

Gómez-Arias presenta una docena de obras que, desde una perspectiva tanto poética como crítica, funcionan como una especie de archivo estético documental que traza la transformación del suelo mexicano tras la violenta reconfiguración territorial y terrenal, influida por la intervención de las industrias mineras transnacionales y el narcotráfico.

Sus obras evidencian la relación entre las empresas mineras y su vínculo con el narcotráfico, utilizando íconos que determinan la identidad de ambas entidades, como logotipos corporativos, metales preciosos y las drogas mismas, así como las gráficas y símbolos de especulación financiera.

https://www.facebook.com/acapulco62/

Amauta García. Miguel Hidalgo, 2016. Impresión 3D, FDM, 23 x 15 x 4 cm. Cortesía de Acapulco 62

Alejandro Gómez-Arias. Lavado de dinero / La imposibilidad de la pérdida de valor, 2015100 billetes a los que se les ha diluido la imagen completamente, cinta de papel. 12 cm. x 1.1 cm. x 6.7 cm. Cortesía de Acapulco 62

Amauta García. Casa Blanca, Lomas de Chapultepec, 2016. Corte Láser en acrílico 70 x 60 x 4 cm. Cortesía de Acapulco 62

La Galería Acapulco 62 abrió sus puertas a principios de este año como un espacio incluyente, capaz de crear diálogos entre las diferentes disciplinas y generaciones que conforman la escena del arte contemporáneo en México.

El sábado 28 de julio inauguró la muestra bi-individual Aquí todos somos limbo de los artistas Alejandro Gómez-Arias y Amauta García, bajo la curaduría de Eréndira Esquivel. Esta exposición está integrada por 41 obras entre las que se incluyen instalaciones, video, esculturas, pintura e impresiones digitales que reflexionan sobre las luchas por la defensa del territorio, y se posicionan en contra de la explotación de los recursos naturales, económicos, sociales y geopolíticos.

La exposición Aquí todos somos limbo aborda temas de suma importancia para la agenda nacional como los desplazamientos forzados, corrupción, gentrificación, la precarización del trabajo, los procesos de blanqueamiento social y la mercantilización de la vida.

Según la curadora del proyecto, Eréndira Esquivel, esta propuesta reflexiona sobre las estrategias de desarrollo del modelo económico actual en las que se excluye a las mayorías de toda aspiración de vida digna. Esta exhibición aborda algunas de las formas con las que se manifiestan las políticas neoliberales que provocan desplazamientos forzados, mismos que podemos identificar en las ciudades como gentrificación o en zonas rurales como migraciones masivas generadas por la violencia de alto impacto a la que son sometidas poblaciones enteras, resultado de la relación entre minería y narcotráfico.

Sueño de casa, proyecto de Amauta García

Este proyecto reflexiona sobre la imposibilidad que tienen las nuevas generaciones para adquirir una casa propia. El derecho a la vivienda digna se ha convertido en una mercancía que pocas personas pueden pagar. Su obra materializa esa inaccesibilidad, y el delirio de la especulación inmobiliaria, las proyecciones financieras y la precarización del trabajo.

Amauta presenta diversas esculturas impresas en 3D que muestran plantas arquitectónicas de departamentos nuevos promocionados por inmobiliarias en la Ciudad de México. Si las viviendas materializan el tiempo de vida invertido en comprarlas o construirlas, estas esculturas proyectan la materialización de ese tiempo. Asimismo, esta idea ha sido llevada a intervenir zonas urbanas que presentan procesos de blanqueamiento por despojo, también llamado gentrificación.

Un video que lleva por título el nombre del proyecto recopila renders promocionales de inmobiliarias intervenidos con animaciones 3D. Finalmente, la serie Fragmentos incluye gráficas digitales que muestran porciones arquitectónicas en parajes abstractos.

El peso de la tierra, proyecto de Alejandro Gómez-Arias

Para esta exposición Alejandro Gómez-Arias complejiza el rapaz vínculo entre minería y narcotráfico que, en años recientes, deviene una indiscutible intensificación de la violencia en ciertos sectores del territorio mexicano. El peso de la tierra propone la oportunidad de experimentar una especie de necro-cartografía sensible que sugiere la desterritorialización ambiental, corporal, comunitaria e histórica.

Gómez-Arias presenta una docena de obras que, desde una perspectiva tanto poética como crítica, funcionan como una especie de archivo estético documental que traza la transformación del suelo mexicano tras la violenta reconfiguración territorial y terrenal, influida por la intervención de las industrias mineras transnacionales y el narcotráfico.

Sus obras evidencian la relación entre las empresas mineras y su vínculo con el narcotráfico, utilizando íconos que determinan la identidad de ambas entidades, como logotipos corporativos, metales preciosos y las drogas mismas, así como las gráficas y símbolos de especulación financiera.

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