Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Alta tensión

Catalina Andonie y Angelo Santa Cruz

Monumento Histórico Casas de los Carrera El Monte, Santiago, Chile January 25, 2020 – February 17, 2020

Catalina Andonie y Angelo Santa Cruz, Alta tensión (2020). Vista de instalación. Imagen cortesía de Fundación Javiera Carrera. Crédito: Felipe Ugalde

Catalina Andonie y Angelo Santa Cruz, Alta tensión (2020). Vista de instalación. Imagen cortesía de Fundación Javiera Carrera. Crédito: Felipe Ugalde

Catalina Andonie y Angelo Santa Cruz, Alta tensión (2020). Vista de instalación. Imagen cortesía de Fundación Javiera Carrera. Crédito: Felipe Ugalde

Luego de la entrada en vigencia de la Fundación Javiera Carrera, entidad encargada tender puentes entre la ciudadanía y la hacienda donde antiguamente residieron los próceres de la Independencia José Miguel, Javiera, Luis y Juan José Carrera, el sábado 25 de enero inauguraró la exhibición Alta Tensión de los artistas visuales Catalina Andonie y Angelo Santa Cruz.

La exhibición marcará el primer hito de la fundación, que tiene como objetivo la preservación y salvaguardia de este Monumento Nacional, así como convertir este lugar y la comuna de El Monte en un epicentro de encuentro, investigación y práctica cultural y artística.

Alta Tensión es una instalación de nuevos medios donde materiales y objetos de origen industrial entrarán en diálogo con el bodegón colonial de más de 200 años de antigüedad que albergará la muestra. A través de los elementos presentes en la muestra será posible observar su ambigüedad estética y narrativa, alterando su finalidad y propósito original.

“La muestra es como una escena perdida de una película de ciencia ficción de los años 70, que a través de sus volúmenes, dimensiones y espectro lumínico, construye una atmósfera energéticamente estimulante.”, señala Ángelo Santa Cruz. “Esta exposición trata la ambigüedad y los límites de estas piezas respecto a su contexto, disposición y propósito. Por ejemplo, los aisladores eléctricos son piezas fabricadas para cumplir funciones técnicas, sin la intención de ser utilizados estéticamente, pero sus materiales y formas son muy similares a obras del diseño posmoderno del Siglo XX”, agrega Catalina Andonie.

Francisco Yávar, presidente de la fundación, señala: “Nuestro objetivo es la restauración y la puesta en valor de este Monumento Nacional a través de iniciativas culturales que revelen la importancia histórica del lugar, contribuyendo así al fortalecimiento de la la historia, el patrimonio y la cultura en la comuna de El Monte. En ese sentido, nos pareció pertinente dar inicio a nuestro quehacer con esta exhibición, donde es posible advertir la capacidad que tiene el arte activar estos espacios y también de abrir nuevas lecturas y cuestionamientos respecto de nuestra historia.”

El plan a mediano plazo es poder restaurar el antiguo bodegón de adobe de más de 500m2 donde nace el mítico Túnel de los Carrera, construcción subterránea que protegió y escondió a los Carrera tras el desastre de Rancagua. Es en este lugar donde la fundación busca habilitar un centro cultural y sala de exhibiciones donde converjan diferentes manifestaciones culturales, como artesanías locales, prácticas de arte contemporáneo, proyectos curatoriales, investigaciones históricas, la organización de charlas y talleres culturales. Asimismo, el bodegón cuenta con una explanada que eventualmente se convertirá en un parque de esculturas abierto a la comunidad.

www.fundacionjavieracarrera.com 

Catalina Andonie y Angelo Santa Cruz, Alta tensión (2020). Vista de instalación. Imagen cortesía de Fundación Javiera Carrera. Crédito: Felipe Ugalde

Catalina Andonie y Angelo Santa Cruz, Alta tensión (2020). Vista de instalación. Imagen cortesía de Fundación Javiera Carrera. Crédito: Felipe Ugalde

Catalina Andonie y Angelo Santa Cruz, Alta tensión (2020). Vista de instalación. Imagen cortesía de Fundación Javiera Carrera. Crédito: Felipe Ugalde

Luego de la entrada en vigencia de la Fundación Javiera Carrera, entidad encargada tender puentes entre la ciudadanía y la hacienda donde antiguamente residieron los próceres de la Independencia José Miguel, Javiera, Luis y Juan José Carrera, el sábado 25 de enero inauguraró la exhibición Alta Tensión de los artistas visuales Catalina Andonie y Angelo Santa Cruz.

La exhibición marcará el primer hito de la fundación, que tiene como objetivo la preservación y salvaguardia de este Monumento Nacional, así como convertir este lugar y la comuna de El Monte en un epicentro de encuentro, investigación y práctica cultural y artística.

Alta Tensión es una instalación de nuevos medios donde materiales y objetos de origen industrial entrarán en diálogo con el bodegón colonial de más de 200 años de antigüedad que albergará la muestra. A través de los elementos presentes en la muestra será posible observar su ambigüedad estética y narrativa, alterando su finalidad y propósito original.

“La muestra es como una escena perdida de una película de ciencia ficción de los años 70, que a través de sus volúmenes, dimensiones y espectro lumínico, construye una atmósfera energéticamente estimulante.”, señala Ángelo Santa Cruz. “Esta exposición trata la ambigüedad y los límites de estas piezas respecto a su contexto, disposición y propósito. Por ejemplo, los aisladores eléctricos son piezas fabricadas para cumplir funciones técnicas, sin la intención de ser utilizados estéticamente, pero sus materiales y formas son muy similares a obras del diseño posmoderno del Siglo XX”, agrega Catalina Andonie.

Francisco Yávar, presidente de la fundación, señala: “Nuestro objetivo es la restauración y la puesta en valor de este Monumento Nacional a través de iniciativas culturales que revelen la importancia histórica del lugar, contribuyendo así al fortalecimiento de la la historia, el patrimonio y la cultura en la comuna de El Monte. En ese sentido, nos pareció pertinente dar inicio a nuestro quehacer con esta exhibición, donde es posible advertir la capacidad que tiene el arte activar estos espacios y también de abrir nuevas lecturas y cuestionamientos respecto de nuestra historia.”

El plan a mediano plazo es poder restaurar el antiguo bodegón de adobe de más de 500m2 donde nace el mítico Túnel de los Carrera, construcción subterránea que protegió y escondió a los Carrera tras el desastre de Rancagua. Es en este lugar donde la fundación busca habilitar un centro cultural y sala de exhibiciones donde converjan diferentes manifestaciones culturales, como artesanías locales, prácticas de arte contemporáneo, proyectos curatoriales, investigaciones históricas, la organización de charlas y talleres culturales. Asimismo, el bodegón cuenta con una explanada que eventualmente se convertirá en un parque de esculturas abierto a la comunidad.

www.fundacionjavieracarrera.com 

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