Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Africamericanos

Curada por Claudi Carreras

Centro de la imagen Ciudad de México 08/16/2018 – 11/11/2018

Africamericanos. Vista de instalación en Centro de la Imagen, Ciudad de México, 2018. Foto por Elic Herrera. Imagen cortesía de Centro de la Imagen

Africamericanos. Vista de instalación en Centro de la Imagen, Ciudad de México, 2018. Foto por Elic Herrera. Imagen cortesía de Centro de la Imagen

Africamericanos. Vista de instalación en Centro de la Imagen, Ciudad de México, 2018. Foto por Elic Herrera. Imagen cortesía de Centro de la Imagen

La Secretaría de Cultura federal y el Centro de la Imagen presentan la exposición Africamericanos, integrada por cerca de 400 imágenes históricas procedentes de importantes archivos fotográficos y producciones contemporáneas de más de 70 reconocidos artistas, además de una selección de proyectos comisionados.

La muestra resalta la riqueza cultural de las comunidades afrodescendientes de 16 países de América Latina, entre ellos, México, Cuba, Haití, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Surinam, Guyana, Guadalupe, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay.

Destaca la exhibición de piezas de importantes archivos, acervos y colecciones fotográficas como el Acervo del Centro de la Imagen, el Fondo del Consejo Mexicano de Fotografía y el Museo del Estanquillo de México; la Colección Pierre Verger y los archivos históricos del Instituto Moreira Sales de Brasil; la Universidad Andina Simón Bolivar de Ecuador; el Acervo Victoria Santa Cruz y los Archivos Luis Rodríguez Pastor y el Courret de la Biblioteca Nacional de Perú, entre otros.

Parte fundamental de este proyecto es la sala dedicada a la obra del Fondo del Consejo Mexicano de Fotografía, que este año celebra el 40 aniversario de su fundación, no sólo por el reconocimiento que tiene en Latinoamérica, sino por lo que representan las piezas que en él se resguardan.

La muestra ocupa los dos niveles que componen las salas del Centro de la Imagen, y se complementa con elementos de apoyo museográfico como los murales pintados (in situ) por los artistas panameños Manuel Golden y Gustavo Esquina, y el mexicano oriundo de la Costa Chica, Oaxaca, Baltazar Castellano; una serie de pendones colgantes en los que se hace referencia a palabras de origen africano; así como una serie de objetos que dialogan con las imágenes, vitrinas con fotolibros, videos e instalaciones.

En cuanto a las actividades paralelas que complementan la exposición, el programa es una propuesta transversal entre la creación visual, la cultura popular y la reflexión académica. Charlas, talleres, proyecciones, eventos musicales y visitas guiadas con temáticas dedicadas a los procesos migratorios desde la colonia hasta la actualidad; la pertenencia e identidad afro en América Latina; así como las problemáticas actuales como la discriminación, marginación y rechazo social demuestran lo extenso de esta exposición y cómo se puede abordar desde distintos puntos de vista.

La primera de estas actividades fue el Encuentro Afrovisiones en América Latina, que se llevó a cabo el 17 de agosto. La primera mesa que se discutió ¿Y qué tanto conoces tú? México y su afrodescendencia contó con la participación de los creadores Maya Goded, Yael Martínez, Hugo Arellanes, Luján Agusti y Koral Carballo, y fue moderada por el antropólogo Abraham Nahón. La conferencia Historia de la afrodescendencia en América Latina estuvo a cargo de María Elisa Velázquez del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la participación de Cristina Masferrer como moderadora. Para la charla Embrujo en Portobelo están los artistas panameños Sandra Eleta, Manuel Golden y Gustavo Esquina en diálogo con Claudi Carreras. La mesa Cartas al mar. La construcción de una identidad visual fue moderada por Álvaro Rodríguez, Coordinador de educación del Centro de la Imagen y tuvo como participantes a Eustaquio Neves, Marton Robinson, Jorge Panchoaga y Baltazar Castellano. El Encuentro cierra con la charla En la encrucijada, diáspora y afrodescendencia, entre la directora del Centro de la Imagen, Elena Navarro y los artistas Nicola LoCalzo, Cristina de Middel y Bruno Morais.

Cabe destacar que la exposición Africamericanos se lleva a cabo en el marco del Decenio Internacional de los afrodescendientes (2015-2024), declarado por la Organización de las Naciones Unidas, y el compromiso de México con esta proclamación.

https://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/

Africamericanos. Vista de instalación en Centro de la Imagen, Ciudad de México, 2018. Foto por Elic Herrera. Imagen cortesía de Centro de la Imagen

Africamericanos. Vista de instalación en Centro de la Imagen, Ciudad de México, 2018. Foto por Elic Herrera. Imagen cortesía de Centro de la Imagen

Africamericanos. Vista de instalación en Centro de la Imagen, Ciudad de México, 2018. Foto por Elic Herrera. Imagen cortesía de Centro de la Imagen

La Secretaría de Cultura federal y el Centro de la Imagen presentan la exposición Africamericanos, integrada por cerca de 400 imágenes históricas procedentes de importantes archivos fotográficos y producciones contemporáneas de más de 70 reconocidos artistas, además de una selección de proyectos comisionados.

La muestra resalta la riqueza cultural de las comunidades afrodescendientes de 16 países de América Latina, entre ellos, México, Cuba, Haití, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Surinam, Guyana, Guadalupe, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay.

Destaca la exhibición de piezas de importantes archivos, acervos y colecciones fotográficas como el Acervo del Centro de la Imagen, el Fondo del Consejo Mexicano de Fotografía y el Museo del Estanquillo de México; la Colección Pierre Verger y los archivos históricos del Instituto Moreira Sales de Brasil; la Universidad Andina Simón Bolivar de Ecuador; el Acervo Victoria Santa Cruz y los Archivos Luis Rodríguez Pastor y el Courret de la Biblioteca Nacional de Perú, entre otros.

Parte fundamental de este proyecto es la sala dedicada a la obra del Fondo del Consejo Mexicano de Fotografía, que este año celebra el 40 aniversario de su fundación, no sólo por el reconocimiento que tiene en Latinoamérica, sino por lo que representan las piezas que en él se resguardan.

La muestra ocupa los dos niveles que componen las salas del Centro de la Imagen, y se complementa con elementos de apoyo museográfico como los murales pintados (in situ) por los artistas panameños Manuel Golden y Gustavo Esquina, y el mexicano oriundo de la Costa Chica, Oaxaca, Baltazar Castellano; una serie de pendones colgantes en los que se hace referencia a palabras de origen africano; así como una serie de objetos que dialogan con las imágenes, vitrinas con fotolibros, videos e instalaciones.

En cuanto a las actividades paralelas que complementan la exposición, el programa es una propuesta transversal entre la creación visual, la cultura popular y la reflexión académica. Charlas, talleres, proyecciones, eventos musicales y visitas guiadas con temáticas dedicadas a los procesos migratorios desde la colonia hasta la actualidad; la pertenencia e identidad afro en América Latina; así como las problemáticas actuales como la discriminación, marginación y rechazo social demuestran lo extenso de esta exposición y cómo se puede abordar desde distintos puntos de vista.

La primera de estas actividades fue el Encuentro Afrovisiones en América Latina, que se llevó a cabo el 17 de agosto. La primera mesa que se discutió ¿Y qué tanto conoces tú? México y su afrodescendencia contó con la participación de los creadores Maya Goded, Yael Martínez, Hugo Arellanes, Luján Agusti y Koral Carballo, y fue moderada por el antropólogo Abraham Nahón. La conferencia Historia de la afrodescendencia en América Latina estuvo a cargo de María Elisa Velázquez del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la participación de Cristina Masferrer como moderadora. Para la charla Embrujo en Portobelo están los artistas panameños Sandra Eleta, Manuel Golden y Gustavo Esquina en diálogo con Claudi Carreras. La mesa Cartas al mar. La construcción de una identidad visual fue moderada por Álvaro Rodríguez, Coordinador de educación del Centro de la Imagen y tuvo como participantes a Eustaquio Neves, Marton Robinson, Jorge Panchoaga y Baltazar Castellano. El Encuentro cierra con la charla En la encrucijada, diáspora y afrodescendencia, entre la directora del Centro de la Imagen, Elena Navarro y los artistas Nicola LoCalzo, Cristina de Middel y Bruno Morais.

Cabe destacar que la exposición Africamericanos se lleva a cabo en el marco del Decenio Internacional de los afrodescendientes (2015-2024), declarado por la Organización de las Naciones Unidas, y el compromiso de México con esta proclamación.

https://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/

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