Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Acústico/Acuático. Sonoridades y visiones del agua

Carlos Heredia y Jannet Alvarado

Sala Proceso Cuenca, Ecuador 06/13/2019 – 07/13/2019

Carlos Heredia y Jannet Alvarado, Acústico/acuático. Still. Imagen cortesía de Carlos Heredia

Carlos Heredia y Jannet Alvarado, Acústico/acuático. Still. Imagen cortesía de Carlos Heredia

Carlos Heredia y Jannet Alvarado, Acústico/acuático. Still. Imagen cortesía de Carlos Heredia

Apelando al concepto de música acusmática (aquella que no demanda una ejecución en vivo, sino que se escucha a través de distintos dispositivos de amplificación), la conocida compositora Jannet Alvarado y el joven artista Carlos Heredia indagan en la sonoridades inherentes al estado líquido y sólido del agua, construyendo objetos e impresiones acústicas, que luego de ser filmados y grabados han pasado por un programa electrónico para adquirir su forma final.

Así, el rumor del fluido acústico o el crujido del descongelamiento se traducen visualmente ya sea en gotas de agua cayendo al abismo o en la resquebrajadura de la superficie visiva. Pero esas secuencias, vibraciones y timbres convertidos en leitmotivs dejan oír los sonidos producidos por ciertos instrumentos precolombinos o característicos del ámbito musical latinoamericano (flautas, ocarinas, bandoneones), como las imágenes dejan ver figuras, cenefas y patrones decorativos propios de nuestras culturas ancestrales, de manera que la combinación de lo acústico y acuático teje a su vez una sutil urdimbre de signos propios como una declaración de procedencia y pertenencia cultural. En el prolífico filón abierto por la música concreta y electroacústica de los años cuarenta y cincuenta, en esta instalación audiovisual Alvarado y Heredia nos introducen en una rica experiencia sensorial donde la escucha y la vista intercambian y alternan sus roles, como las imágenes y sonidos se encienden y difuminan alrededor sin dejar de resonar en nuestros sentidos.

—Texto y curaduría por Cristóbal Zapata, director de la Bienal de Cuenca

Jannet Alvarado (Cuenca, 1964) es pianista, compositora, musicóloga y pedagoga cuencana. Doctora en Música por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Se desempeña como Directora de Investigación de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca. Sus obras contemplan música de cámara, sinfónica, ópera, arte sonoro y arte interdisciplinario. Entre otras publicaciones, es autora del libro Danzas y géneros musicales de salón en Cuenca 1870-1930. Entre lo sagrado y lo profano (2018).

Carlos Heredia (Cuenca, 1995) es egresado de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca; ha participado en distintas exposiciones colectivas dentro y fuera del país en recintos como el Museo de Arte Contemporáneo de Chile, Galería Posada del Corregidor y Espacio O (todas en Santiago de Chile), en la Galería La Réplica (Valdivia) y en la Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco. También ha sido parte de varias ediciones de la Bienal Experimental Nómade curada por Víctor Hugo Bravo. Es integrante del proyecto editorial internacional TransAmérica, dedicado a difundir la obra de artistas sudamericanos emergentes.

Esta exposición, coordinada por la Bienal de Cuenca, cuenta con el apoyo de la Dirección Municipal de Cultura, la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay y la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca.

www.bienaldecuenca.org

Sala Proceso

Carlos Heredia y Jannet Alvarado, Acústico/acuático. Still. Imagen cortesía de Carlos Heredia

Carlos Heredia y Jannet Alvarado, Acústico/acuático. Still. Imagen cortesía de Carlos Heredia

Carlos Heredia y Jannet Alvarado, Acústico/acuático. Still. Imagen cortesía de Carlos Heredia

Apelando al concepto de música acusmática (aquella que no demanda una ejecución en vivo, sino que se escucha a través de distintos dispositivos de amplificación), la conocida compositora Jannet Alvarado y el joven artista Carlos Heredia indagan en la sonoridades inherentes al estado líquido y sólido del agua, construyendo objetos e impresiones acústicas, que luego de ser filmados y grabados han pasado por un programa electrónico para adquirir su forma final.

Así, el rumor del fluido acústico o el crujido del descongelamiento se traducen visualmente ya sea en gotas de agua cayendo al abismo o en la resquebrajadura de la superficie visiva. Pero esas secuencias, vibraciones y timbres convertidos en leitmotivs dejan oír los sonidos producidos por ciertos instrumentos precolombinos o característicos del ámbito musical latinoamericano (flautas, ocarinas, bandoneones), como las imágenes dejan ver figuras, cenefas y patrones decorativos propios de nuestras culturas ancestrales, de manera que la combinación de lo acústico y acuático teje a su vez una sutil urdimbre de signos propios como una declaración de procedencia y pertenencia cultural. En el prolífico filón abierto por la música concreta y electroacústica de los años cuarenta y cincuenta, en esta instalación audiovisual Alvarado y Heredia nos introducen en una rica experiencia sensorial donde la escucha y la vista intercambian y alternan sus roles, como las imágenes y sonidos se encienden y difuminan alrededor sin dejar de resonar en nuestros sentidos.

—Texto y curaduría por Cristóbal Zapata, director de la Bienal de Cuenca

Jannet Alvarado (Cuenca, 1964) es pianista, compositora, musicóloga y pedagoga cuencana. Doctora en Música por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Se desempeña como Directora de Investigación de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca. Sus obras contemplan música de cámara, sinfónica, ópera, arte sonoro y arte interdisciplinario. Entre otras publicaciones, es autora del libro Danzas y géneros musicales de salón en Cuenca 1870-1930. Entre lo sagrado y lo profano (2018).

Carlos Heredia (Cuenca, 1995) es egresado de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca; ha participado en distintas exposiciones colectivas dentro y fuera del país en recintos como el Museo de Arte Contemporáneo de Chile, Galería Posada del Corregidor y Espacio O (todas en Santiago de Chile), en la Galería La Réplica (Valdivia) y en la Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco. También ha sido parte de varias ediciones de la Bienal Experimental Nómade curada por Víctor Hugo Bravo. Es integrante del proyecto editorial internacional TransAmérica, dedicado a difundir la obra de artistas sudamericanos emergentes.

Esta exposición, coordinada por la Bienal de Cuenca, cuenta con el apoyo de la Dirección Municipal de Cultura, la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay y la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca.

www.bienaldecuenca.org

Sala Proceso

Tags: , , , , , ,

Tendederos

La famosa burbuja de irrealidad

How objects from processions turn into anthropological artifacts

Ça donne à réfléchir