Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Acto de dios

Pablo Vargas Lugo

Laboratorio Arte Alameda Ciudad de México February 4, 2020 – May 17, 2020

Pablo Vargas Lugo, Actos de dios (2019). Fotografía: Jéssica Villamil. ©VeniceDocumentationProject

Pablo Vargas Lugo, Actos de dios (2019). Fotografía: Jéssica Villamil. ©VeniceDocumentationProject

Pablo Vargas Lugo, Actos de dios (2019). Fotografía: Jéssica Villamil. ©VeniceDocumentationProject

In the threshold between script and Scripture, performance and (dis)belief, Acts of God explores the relationship—sometimes to comic effect—between the unexpected and the prophetic. Based on various episodes recounted by the Gospels with their own distinct perspectives, three looped projections offer different montages of very similar footage: incomplete and inconclusive sequences, outtakes and shots where mishaps and diversions seem to be the norm. The discrepancies, off-key details, and diverging moments in Christ’s life generate a non-linear narrative that raises questions: What if the man who was chosen to redeem humanity had set out to fulfill all the predictions the prophets made about his life without the certainty that he could—or should—accomplish them? Pablo Vargas Lugo has stated that “The point is not to make a biopic about Jesus, but to take certain key scenes and some of the figures that embody symbols and metaphors that we use in our private and public lives, and ask: What would happen if things were not in the right place? … This work is about the need to find another story that will fit the images that are created when the gospels go off script.”

Filmed in the biological reserve of Cuatrociénegas, in the Chihuahuan Desert, Acts of God juxtaposes geological time with biblical narration and makes nature a protagonist in the story. Stromatolites, stratified sheets of microorganisms dating from over 3,000 million years ago and that still thrive in the wetlands of Cuatrociénegas, also find a place in the exhibition as a Microbial Mat that blends layers of pigmented sand into a dazzling and unstable pattern; and the stone blocks brought from the film’s location reveal a ciphered (biblical?) Equation, one that amalgamates disbelief, laughter, fear, treachery, doubt, guilt, and remorse. All, human behaviors codified in religious narratives that still seep into the cultural precepts, social norms, and political and judicial systems that shape our contemporary world.

Acts of God was originally exhibited at the Mexican Pavilion during the 58th International Art Exhibition, La Biennale di Venezia. It is now presented at Laboratorio Arte Alameda in order to revisit one of the West’s founding narratives and re-signify it by placing it in a broader social and political context that transcends the sphere of personal beliefs.

Text and curatorship by Magalí Arriola

The exhibition Acts of God in Mexico is organized by Secretaría de Cultura and Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura through the Coordinación Nacional de Artes Visuales, in collaboration with Laboratorio Arte Alameda.

http://www.artealameda.bellasartes.gob.mx/

Pablo Vargas Lugo, Actos de dios (2019). Fotografía: Jéssica Villamil. ©VeniceDocumentationProject

Pablo Vargas Lugo, Actos de dios (2019). Fotografía: Jéssica Villamil. ©VeniceDocumentationProject

Pablo Vargas Lugo, Actos de dios (2019). Fotografía: Jéssica Villamil. ©VeniceDocumentationProject

Desde el umbral que separa a la estructura de un guion del texto de las Escrituras, y desde el espacio en el que se disocian la actuación o el performance de la (in)credulidad, Actos de dios explora la relación entre lo profético y lo inesperado, a veces con un toque de gracia. Tres proyecciones en bucle ofrecen tres ediciones distintas de las mismas tomas que se basan en algunos de los episodios relatados por los Evangelios desde diferentes perspectivas: secuencias incompletas e inconclusas, tomas eliminadas, y escenas en las que contratiempos y distracciones parecen ser la norma. Las discrepancias, los detalles fuera de lugar y los momentos divergentes en la vida de Cristo generan una narrativa no-lineal que plantea incógnitas: ¿Qué sucedería si aquel a quien le fue asignada la tarea de redimir a la humanidad se esmerara en consumar las infamias y proezas que de su vida presagiaron los profetas, sin tener la certeza de llevarlas a buen término? Pablo Vargas Lugo ha dicho que “el objetivo no es hacer una película sobre la vida de Jesús, sino tomar escenas clave y algunos de los personajes que encarnan ciertos símbolos y metáforas que utilizamos en nuestras vidas, y preguntarnos qué pasaría si las cosas no estuvieran en su sitio…” La obra trata de la necesidad de encontrar una historia que encaje con las imágenes que surgen cuando los Evangelios se salen del guion.

Filmado en la reserva biológica de Cuatrociénegas, en el Desierto de Chihuahua, Actos de dios yuxtapone el tiempo geológico y la narración bíblica, haciendo de la naturaleza un protagonista más de la historia. Los estromatolitos, láminas de microorganismos estratificados que datan de hace más de 3,000 millones de años y que siguen creciendo en las pozas de Cuatrociénegas, también encuentran un lugar en la exposición como un tapete microbiano en el que se mezclan capas de arena pigmentada siguiendo un patrón vibrante e inestable; y los bloques de piedra traídos desde la locación de la película revelan una ecuación (¿bíblica?) cifrada, que amalgama la incredulidad, la risa, el miedo, la traición, la duda, la culpa y el remordimiento —todos ellos, comportamientos codificados en las narrativas religiosas que aún impregnan los preceptos culturales, valores sociales y sistemas judiciales que le dan forma al mundo contemporáneo.

Actos de dios fue originalmente exhibida en el pabellón de México durante la 58a Muestra Internacional de Arte Bienal de Venecia. Su presentación de en el Laboratorio Arte Alameda continúa la revisión y re-significación de una de las narrativas fundacionales de Occidente, para ponerla en perspectiva dentro de un contexto político y social que trasciende el ámbito de las creencias personales.

Texto y curaduría por Magalí Arriola

La presentación de la muestra Actos de dios en México es organizada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, en colaboración con el Laboratorio Arte Alameda.

El Pabellón de México en la 58a Muestra Internacional de Arte Bienal de Venecia fue patrocinado, en parte, por el Gobierno del Estado de Coahuila, Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila, Fundación INBA A.C., Fundación Jumex Arte Contemporáneo, Secretaría de Relaciones Exteriores.

Apoyo adicional fue otorgado por Verónica Anaya, Yolanda Cantú, Salvador Cayón, Raúl Cervantes, Pamela Echeverría, Ana Sofía García Camil, Eugenio López, Andrés Martínez Ríos, Fernando Pérez, María Fernanda Pérez, José Pinto Mazal, Miguel Ángel Riquelme Solís, Luisa Fernanda Villegas Camil, Centro INAH Coahuila, Municipio de Cuatrociénegas, Compañía Nacional de Teatro, Museo del Desierto de Coahuila y Labor.

http://www.artealameda.bellasartes.gob.mx/

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Circumscriptio, Compositio, Receptio Luminum

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