Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

A partir del encierro

Susana Go, Miguel Ventura, Manuela Generali y otrxs

Acapulco 62 Ciudad de México June 4, 2020 –

Susana Go, de la serie Qué miras si yo no existo. Imagen cortesía de Acapulco 62

Manuela Generali, Space corte. Óleo sobre tela. Imagen cortesía de Acapulco 62

Patricia Álvarez, Zona Cero I (2020). Tinta y collage sobre amate. Imagen cortesía de Acapulco 62

El Covid-19 se esparció fulminantemente por el planeta obligando a gran parte de su población a recluirse y aislarse. Este recluir y aislarse, este encierro, que es para el artista su modus vivendi, o como diríamos coloquialmente: “su mero mole” cobra hoy día otra dimensión. El artista entra a su taller bajo la sombra de la pandemia y ésta cuestiona su labor creativa generando distintas respuestas. Algunos entran al taller y se sientan en esa silla o sillón favorito observando por horas lo hecho en ese mundo anterior hoy tan lejano. A ratos les da por limpiar y ordenar, separar los tubos de óleo o acrílico por colores, desempolvar la obra embodegada. Un buen día sienten que tienen que seguir creando, que deben hacer un comentario sobre lo que nos traspasa, plantar mensajes de luz y esperanza, o por el contrario: retratar esta oscuridad, esta fragilidad humana. Otros, por el contrario, seguirán su viaje anterior sin inmutarse, como si nada, pues ven ese viaje no como “anterior y posterior a…” sino como un viaje interior siempre enfocado en una persecución de la perfección y del mensaje personal, siempre independiente a cualquier tipo de oleaje social, siempre independiente a cualquier desgracia natural.

13 artistas fueron convocados por Acapulco 62 a exponer un máximo de tres obras bajo la única condición de que estas obras se hubiesen gestado en estos últimos meses “a partir del encierro”. Por ende, son 13 respuestas a esta misma pregunta. ¿Cambió tu obra a partir del encierro?

La selección de los artistas convocados sigue los principios de la galería, a saber un espacio donde confluyen distintas generaciones a la par que diversas opciones estéticas que van desde la opción plástica mas pura y abstracta hasta la opción más conceptual y/o de crítica social, todo esto bajo un criterio de calidad que siempre puede ser cuestionable y escurridizo pero no por eso menos presente. Son tiempos eclécticos que obligan a ser incluyentes sin dejar de ser exigentes. Son todos artistas que se han acercado al espacio o el espacio a ellos, que han expuesto en sus muros o han propuesto hacerlo y que podrían y deberían ser más. Como siempre: la lista de los presentes es mucho menor a la de los ausentes.

En resumen: 13 respuestas. ¡O deberíamos decir: 14! El texto de Naief Yeyha, que abre la exposición, brilla como una obra más. Desde el encierro de la palabra.

Artistas

Susana Go, Miguel Ventura, Manuela Generali, Boris Viskin, Alejandra Venegas, Jazael Olguín, Chavis Mármol, Mónica Deutsch, Patricia Álvarez, Alfonso Mena, Yolanda Mora, Manuela García, Alejandro Gómez-Arias.

http://peopleartfactory.com/g/22788

Susana Go, de la serie Qué miras si yo no existo. Imagen cortesía de Acapulco 62

Manuela Generali, Space corte. Óleo sobre tela. Imagen cortesía de Acapulco 62

Patricia Álvarez, Zona Cero I (2020). Tinta y collage sobre amate. Imagen cortesía de Acapulco 62

El Covid-19 se esparció fulminantemente por el planeta obligando a gran parte de su población a recluirse y aislarse. Este recluir y aislarse, este encierro, que es para el artista su modus vivendi, o como diríamos coloquialmente: “su mero mole” cobra hoy día otra dimensión. El artista entra a su taller bajo la sombra de la pandemia y ésta cuestiona su labor creativa generando distintas respuestas. Algunos entran al taller y se sientan en esa silla o sillón favorito observando por horas lo hecho en ese mundo anterior hoy tan lejano. A ratos les da por limpiar y ordenar, separar los tubos de óleo o acrílico por colores, desempolvar la obra embodegada. Un buen día sienten que tienen que seguir creando, que deben hacer un comentario sobre lo que nos traspasa, plantar mensajes de luz y esperanza, o por el contrario: retratar esta oscuridad, esta fragilidad humana. Otros, por el contrario, seguirán su viaje anterior sin inmutarse, como si nada, pues ven ese viaje no como “anterior y posterior a…” sino como un viaje interior siempre enfocado en una persecución de la perfección y del mensaje personal, siempre independiente a cualquier tipo de oleaje social, siempre independiente a cualquier desgracia natural.

13 artistas fueron convocados por Acapulco 62 a exponer un máximo de tres obras bajo la única condición de que estas obras se hubiesen gestado en estos últimos meses “a partir del encierro”. Por ende, son 13 respuestas a esta misma pregunta. ¿Cambió tu obra a partir del encierro?

La selección de los artistas convocados sigue los principios de la galería, a saber un espacio donde confluyen distintas generaciones a la par que diversas opciones estéticas que van desde la opción plástica mas pura y abstracta hasta la opción más conceptual y/o de crítica social, todo esto bajo un criterio de calidad que siempre puede ser cuestionable y escurridizo pero no por eso menos presente. Son tiempos eclécticos que obligan a ser incluyentes sin dejar de ser exigentes. Son todos artistas que se han acercado al espacio o el espacio a ellos, que han expuesto en sus muros o han propuesto hacerlo y que podrían y deberían ser más. Como siempre: la lista de los presentes es mucho menor a la de los ausentes.

En resumen: 13 respuestas. ¡O deberíamos decir: 14! El texto de Naief Yeyha, que abre la exposición, brilla como una obra más. Desde el encierro de la palabra.

Artistas

Susana Go, Miguel Ventura, Manuela Generali, Boris Viskin, Alejandra Venegas, Jazael Olguín, Chavis Mármol, Mónica Deutsch, Patricia Álvarez, Alfonso Mena, Yolanda Mora, Manuela García, Alejandro Gómez-Arias.

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