Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

09.11.2018

So close, far away

Sector 2337, Chicago, Illinois, USA
13 de octubre de 2018 – 18 de noviembre de 2018

Esta exhibición reúne trabajos de un grupo de artistas provenientes de México y Chicago, que exploran la intersección y los paralelismos entre la escritura, el arte y la comunicación.

Organizada en el marco del Lit and Luz Festival, Tan cerca, tan lejos entrelaza diversas formas en las que la poesía, el arte y la literatura se manifiestan en las prácticas artísticas.

El título del proyecto hace referencia a la historia compartida de migración e intercambio cultural de México y Chicago, al tiempo que lanza una pregunta sobre la relación que existe en el arte y la escritura. ¿Qué tan cerca o tan lejos se encuentran estos dos medios distintos?

Además de elaborar videos, performances, pinturas o fotografías, muchos de estos artistas también escriben. Estos escritos pueden ser legibles o ilegibles, convencionales o encriptados, tradicionales o inventados. So close, far away examina el punto de encuentro entre artista y escritor, así como la polémica entre texto e imagen, oscureciendo intencionalmente las fronteras entre disciplinas.

Algunas de las piezas crean un vínculo entre el reino visual y el literario; en otras, las imágenes funcionan como textos y los textos como imagen; incluso, hay casos donde se cuestiona que textos e imágenes son universos separados.

Más que perpetuar puntos de vista y corrientes, o intentar llegar a una solución definitiva, el proyecto busca generar una plataforma para considerar y pensar nuevas aproximaciones a estos problemas. ¿Cómo operan las formas visuales y literarias? ¿Se encuentran siempre separadas? ¿Dónde está el límite o el punto de encuentro entre ellas?

Con este diálogo, So close, far away busca dar cuenta de las similitudes y diferencias entre las preocupaciones y los métodos de trabajo de los artistas de México y Chicago. En una era marcada por el ascenso del nacionalismo y la intolerancia cultural, establecer vínculos entre el trabajo de creadores que se han centrado en la producción artística contemporánea nos parece crucial. Retomando las consignas de las manifestaciones estudiantiles que ocurrieron en diferentes partes del mundo hace exactamente 50 años, estamos convencidos que la poesía y la imaginación son el primer puente para romper con el orden establecido y comenzar a concebir un mundo diferente.

Mia Lopez y Esteban King, curadores

Artistas participantes: Alejandra R. Bolaños, Verónica Gerber Bicecci, Ricardo Cuevas, Lucía Hinojosa, Alejandro Jiménez-Flores, Caroline Kent, Iván Krassoievitch, Emilio Rojas, y Tamara Becerra Valdez

http://sector2337.com/

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha