Blog

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

29.10.2015

¿Por qué no fui tu amigo?

kurimanzutto, Ciudad de México, México
18 de septiembre de 2015 – 24 de octubre de 2015

_MG_4334b

DA10749

DA10751 4

Curada por Chris Sharp

Una compleja negociación sobre valor económico, identidad, trauma e historia personal, ¿Por qué no fui tu amigo? es la manifestación inaugural de un proyecto ambicioso, complejo, enraizado en el continuo interés de Ruvalcaba en cuestiones de economía, producción, utilidad y autoría. El principal punto de partida de este proyecto es la reciente entrega de una beca de la Fundación BBVA-Bancomer/MACG, beca de educación y producción para artistas emergentes en México.

Fascinado por la misión filantrópica del banco hacia la cultura, Ruvalcaba eligió tomar esta misión filantrópica y ponerla de cabeza, ligándola con un trauma familiar personal. Cuando aún era niño, su padre perdió la casa de la familia y otras propiedades familiares, resultado de presuntas malas decisiones financieras. Así, en un intento por recrear este infortunio familiar, vivirlo y hasta ejercerlo filantrópicamente, por decirlo de alguna manera, como un trauma, Ruvalcaba decidió buscar a otra persona que no sólo llevara el mismo nombre de su padre, Juan Manuel Aguilar, sino que de igual manera poseyera una deuda con BBVA-Bancomer, y luego pagar esa deuda simbólica de su padre con la misma beca.

Llena de obstáculos inesperados y golpes de suerte dignos de una novela, la variedad de acontecimientos que han acompañado la cruzada de Ruvalcaba por el deudor homónimo (que encontró) y el saldo de la deuda, han dado pie a la materialización formal de la exposición y el proyecto en general. La exposición en kurimanzutto consta de tres elementos discretos relacionados con el proyecto, que también cuestionan y desafían su propia condición como objetos de arte.

El primero es una edición del periódico a.m. en el que el artista originalmente publicó el anuncio para el deudor en tres fechas distintas, 31 de diciembre, 2014, 2 y 3 de enero, 2015. El segundo elemento de la exposición consiste en una vuelta de tuerca a las réplicas de la Fundación BBVA-Bancomer para pagar la deuda del deudor con la beca. Como tal, dada la anteriormente mencionada condición de la beca como beca de producción, el artista compró equipo para filmar y editar un video, que se exhibirá posteriormente en otro sitio; tal equipo es presentado en el suelo, a manera de venta de garaje. Virtualmente nuevos, los objetos están ciertamente a la venta, no en la galería, sino en el portal de subastas Mercado Libre.

Para el elemento final de la exposición, Ruvalcaba ha creado una edición que es el equivalente literal y representativo de la deuda. Ha sacado un préstamo en BBVA-Bancomer en billetes de 100 y 200 pesos, fotografiado individualmente cada billete, e inmediatamente ha liquidado la deuda. La edición de la totalidad del equivalente completo de la deuda será vendida a uno de los herederos de Bancomer, quién ya ha aceptado comprarla.

Ruvalcaba entonces, presenta una exposición tan artísticamente cargada de contradicción y paradoja que parece estar al punto del colapso continuo. Sobra decir, que no es mera coincidencia que estas contradicciones y paradojas reflejen la naturaleza de las finanzas contemporáneas y la deuda misma.


¿Por qué no fui tu amigo? de Daniel Aguilar Ruvalcaba es la primera de seis exposiciones curadas por Chris Sharp en kurimanzutto. A partir de septiembre de 2015, esta serie de seis exposiciones se enfoca en una nueva generación de artistas emergentes radicados en México. Con este proyecto, kurimanzutto busca brindarles una plataforma única dentro del contexto local e internacional con el fin de cultivar una mirada rigurosa hacia algunos de los actores más propositivos de la escena del arte actual. La selección de Sharp se presentará de manera independiente, paralela al programa regular de la galería, de manera que opere con completa autonomía y a la vez logre resonar con la exposición en turno.

http://www.kurimanzutto.com/

Texto de Chris Sharp
Fotografía: Abigail Enzaldo
Cortesía de kurimanzutto, Ciudad de México

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha