Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

09.03.2017

Pagará a la vista al portador

Galería Hilario Galguera, Mexico City, México
9 de febrero de 2017 – 17 de marzo de 2017

image1

image2

image3

El proyecto consiste en un ejercicio de sustracción, tanto formal como simbólica, de la divisa mexicana, en particular de los billetes de distintas denominaciones que se utilizaron en México durante la década de 1980. La operación es simple: la figura de los célebres personajes y todos los signos que integran a los billetes son borrados, sustraídos del plano bidimensional. ¿Qué resta en esa superficie sin referentes iconográficos ni caracteres informativos? Formas, líneas, patrones decorativos, extraños paisajes y composiciones abstractas devienen en los componentes protagónicos de un objeto que, al perder su carácter utilitario y su valor de cambio, se transforma en una imagen; en una mera representación. Paradójicamente, aquello que queda es una superficie que deja entrever una serie de factores antes opacados por la presencia de los elementos que acompañan a los billetes. Sin héroes nacionales y carente de cualquier símbolo patrio, este trozo de papel es, simultáneamente, una aguda herramienta de crítica sociopolítica y una representación artística anónima y efímera.

Al reproducir, tanto en pintura como en litografía, los motivos decorativos que acompañan la composición de estos billetes, encontramos, en algunos, escenarios que aluden a una idea de progreso e industrialización propios de la modernidad y, en otros, disposiciones totalmente abstractas que enfatizan el trabajo en grabado de aquellos billetes y que generan guiños con distintas corrientes del arte abstracto y geométrico de la segunda mitad del siglo XX.

En un mundo definido por la circulación de valores materiales, nos resulta natural reconocernos en un formato y una serie de códigos transferidos históricamente,  incluso cuando estos pertenecen a un sistema de divisas desconocido. ¿Hasta dónde llega la percepción del dinero y su valor? ¿Qué pasa durante las crisis económicas en las que los billetes desaparecen o tienen que ser reemplazados debido a alguna nueva política monetaria? Limón defiende el hecho de que aún los billetes que han desaparecido o están fuera de circulación son parte de la experiencia fenomenológica que tiene el ser humano con los objetos. Por otro lado, estos “billetes” conllevan una remanencia de los Bilimbiques expedidos durante la revolución mexicana; una mirada en retrospectiva sobre la condición económica que ha formado la vida en Latinoamérica hasta ahora.

El proyecto plantea una crítica sutil a las políticas de construcción de una identidad nacional y al terrible manejo de las finanzas públicas durante décadas por parte de los gobernantes en turno. Recordar la existencia de estos billetes es señalar las múltiples crisis económicas que ha atravesado México en los últimos treinta años. También es un cuestionamiento sobre el sistema económico imperante a nivel global; un modelo basado en la transformación de los bienes en unidades de valor abstractas e intangibles. El origen de esta operación es la creación de la idea del dinero, materializado en monedas y billetes.

http://galeriahilariogalguera.com/

image1 (1)

image2 (1)

image6

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha