Marginalia

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

04.10.2017

MARGINALIA #28

By N. Samara Guzmán
1 de septiembre de 2017 – 30 de septiembre de 2017

Marginalia consiste en la invitación mensual a un artista, curador o proyecto a escoger una serie de imágenes para el fondo de la página de Terremoto en relación con su práctica e intereses del momento. A final de cada mes se revela la identidad del invitadx y se pueden descubrir las imágenes en conjunto.

Aprovechando la tasa del scroll en Instagram, que alcanza velocidades de hasta una imagen por segundo, eché a andar un juego que genera imágenes para el subconsciente. Entre ustedes y yo hay muchas cosas en común: el estilo de vida, las imágenes que consumimos, los lenguajes, etc. En muchos aspectos, somos parte de la misma nube.

Quisiera compartir con ustedes la metodología.

Primer Filtro: una tirada del libro de las mutaciones (I Ching) con dados especiales para otro juego. Segundo Filtro: selección de palabras clave. Tercer Filtro: búsqueda de palabras clave en Google Image Search (solo imágenes grandes). Cuarto Filtro: selección de imagen o imágenes de la búsqueda de Google a mi criterio. Quinto Filtro: manipulación de las imágenes, para sobreponer dos y para aplicarles a todas una textura similar.

Sentí el deseo de hacer este juego con ustedes, a sabiendas de que el resultado no me corresponde a mí analizarlo o entenderlo, un juego de sincronicidad. Jung (1949)* explica: «(…) la sincronicidad considera que la coincidencia de los hechos en el espacio y en el tiempo significa algo más que un mero azar, vale decir, una peculiar interdependencia de hechos objetivos, tanto entre sí, como entre ellos y los estados subjetivos (psíquicos) del observador o los observadores.»

La primera coincidencia se dio el 7 de septiembre, cuando el sismo se dio lugar. De ahora en adelante se produjo un sexto filtro, la palabra terremoto a un lado de todas las imágenes posteadas. La segunda coincidencia se dio el 19 de septiembre, cuando otro sismo –esta vez con consecuencias aún más devastadoras–, sucedió en la misma fecha que otro sismo devastador 32 años atrás. Durante algunos días hubo una interrupción de imágenes.

Si las coincidencias tienen lugar en nuestra experiencia y son significativas, son potencializadoras; nos muestran algo verdadero y nos llaman a relacionarnos a un nivel mucho más profundo, más allá de cualquier construcción social.

*Richard Wilhelm (1923). I Ching. El Libro de las mutaciones (D. J. Vogelmann, trad.) México: Random House. (Obra original publicada en 1956).

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha