Marginalia - México

Editorial Terremoto

Tiempo de lectura: 1 minutos

A
A

22.11.2018

#41: Algunas notas alrededor de imágenes que me encontré y que me encontraron

Marginalia consiste en la invitación mensual a un artista, curador o proyecto a escoger una serie de imágenes para el fondo de la página de Terremoto en relación con su práctica e intereses del momento. A final de cada mes se revela la identidad del invitadx y se pueden descubrir las imágenes en conjunto. Aquí puedes encontrar la selección de octubre de 2018.

¿Cuál es la relación entre el habitar físico y el habitar virtual?

Una habitación es básicamente y comúnmente la variación de un cubo. Nuestro habitar físico incluye un habitar virtual a través de pantallas, las cuales son una cara de los poliedros que la virtualidad contiene, ¿estamos habitando un hipercubo?

¿Es el algoritmo el andamiaje del hipercubo? ¿Soy un reflejo del algoritmo o viceversa? ¿Soy arquitecto u obrero?

La máquina minera penetra la tierra. La viola. Cobre y níquel para encontrar cobalto. Esclavitud. Explotación. Despojo. Deterioro de la salud de lxs minerxs. El nuevo iPhone. Una variación del algoritmo que nadie entiende. Consumo de imágenes. Habitar la pantalla. La posibilidad virtual es una extensión de la herida (neo)colonial.

Hablábamos sobre arquitectura en la ciudad. El celular se lo hizo saber al algoritmo quien me empezó a mostrar “arquitectura futurista”. ¿Las ciudades están condenadas a la miopía de la visión futurista occidental?

Activadas por cobalto, las pantallas son herramientas neocolonizadoras: me muestran imágenes de ciudades hiperveloces, espectaculares, futuristas, modernas, fantásticas. El siglo XXI imaginado a través de esas imágenes es un fracaso. Otra promesa vacía del hombre blanco occidental.

¿Cómo se materializa el habitar físico y el habitar virtual en Latinoamérica? Dos ejemplos: los cholets en Bolivia del arquitecto Freddy Mamani y las arquitecturas libres en México registradas por el fotógrafo Adam Wiseman.

¿Qué imágenes habrán influído esas arquitecturas?

La pantalla es inspiración. ¿Irónico encanto de la neocolonización?

Veo las imágenes de asentamientos irregulares en la periferia de las ciudades latinoamericanas, y pues sí, definitivamente vivimos en el hipercubo.

— Editorial Terremoto

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha