Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

03.07.2018

Haznos el milagro

Mashimón, Ciudad de México, México
14 de junio de 2018 – 21 de julio de 2018

Haznos el Milagro confronta la relación entre catolicismo, futbol e identidad en México. Las reacciones de los aficionados en partidos futbol son similares a las celebraciones de festividades religiosas y hasta llegan a confundirse. Los fanáticos visten figuras del Niño Jesús con camisetas de la selección nacional, llevan esculturas de la Virgen de Guadalupe y de San Judas Tadeo a los estadios. En las iglesias acontecen peregrinaciones, mandas y rezos para que los jugadores ganen. Desgraciadamente la devoción comúnmente se encuentra con el desencanto, los mexicanos a menudo se sienten frustrados por el desempeño del equipo en cada copa del mundo, ya que el equipo nacional nunca ha ganado una copa del mundo.

Los fans proyectan su identidad en el equipo nacional y los jugadores adquieren la carga de reivindicar la condición histórica de un país colonizado a través de la victoria.

La gente por su parte pide milagros a la Virgen de Guadalupe para que el complejo de inferioridad del mexicano quede compensado. Como país colonizado, ganar contra los colonizadores es una afirmación de valor. Así, el deporte, la pasión, la política y la religión se mezclan en la catarsis emocional donde las delimitaciones entre los distintos símbolos se difuminan.

Haznos el milagro, trabaja con el contexto de la copa del mundo Russia 2018 en una exposición de sitio especifico, en Mashímon, ubicado en pasaje catedral en el corazón de la ciudad de México. Durante este periodo Chuzma presenta los partidos del mundial de la selección mexicana y la gente se sienta en bancas de iglesia. Un futbolito intervenido por Javier Gutiérrez , funciona como un espacio de lúdico y de representación de la tensión entre países colonizados versus colonizadores. Raúl Aguilar realiza una escultura de la virgen de Guadalupe vestida con telas ensambladas de la selección Nacional a manera de acto de devoción y exploración escultórica. Trilce Zúñiga, realiza alegorías a partir de los momentos mas importantes de la historia de la selección nacional y exvotos de los comentarios de futbol de Christian Martinoli.

https://www.facebook.com/ssMashimon/

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha