Blog

Tiempo de lectura: 1 minutos

A
A

04.06.2016

El péndulo

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago, Chile
28 de abril de 2016 – 3 de julio de 2016

EL PÉNDULO  (12)

EL PÉNDULO  (20)

Maya Watanabe - Ailen diaz escobar

Desde el 28 de abril se puede visitar en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos la video instalación El Péndulo de la artista peruana Maya Watanabe, que toma como punto de partida los textos sagrados de las tres religiones monoteístas, para preguntarnos cómo podemos narrarnos a nosotros mismos.

En tres pantallas de gran formato se verá el video donde tres cámaras orbitan alrededor de tres actores mientras éstos proclaman fragmentos de cada libro sagrado en su idioma original –o más representativo-: hebreo, latín y árabe. El guión se enfoca en las similitudes formales de los textos, encontrando puntos de convergencia, palabras o nombres, que emanan de la polifonía para sonar al unísono. El texto enunciado es intercalado con manifestaciones rítmicas tradicionales de cada culto religioso: cánticos de la Torá, cantos gregorianos y tilawats del Corán. Así, la progresión musical se dirige a desmantelar el sentido del texto hasta llegar a un “agotamiento” fonético de las palabras y, aunque manteniendo una lógica discursiva, los sonidos quedan reducidos a un espacio entre lo léxico y lo musical.

Las palabras y cantos de los tres textos se unifican y, en un solo movimiento circular, se debilita el sentido del conflicto, generando un manejo de la identidad como un estado flexible, ya estos textos tiene la misma semilla profética. Así, ¿es narrarnos una manera de darle forma a nuestra identidad? ¿Cómo podemos, a través de la narración, entendernos como seres singulares y, al mismo tiempo, como colectivo?

Esta videoinstalación, que se ha presentado en el Centro de Creación Contemporánea Matadero de Madrid, estará en la sala del tercer piso del museo hasta el 3 de julio para que el público asistente pueda vivir la experiencia de dejarse llevar durante estos 15 minutos, donde somos seres individuales pero colectivos al mismo tiempo.

http://mayawatanabe.com/

http://www.museodelamemoria.cl/

EL PÉNDULO  (11)

EL PÉNDULO  (15)

EL PÉNDULO  (16)

EL PÉNDULO  (18)

Fotografía: Ailen Diaz Escobar
Cortesía de Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha