Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

09.06.2016

De dónde coño venimo’, Qué carajo somo’, Pa dónde puñeta vamo’

Espacio KB, Bogotá, Colombia
7 de mayo de 2016 – 25 de junio de 2016

IMG_3356

IMG_3373

IMG_3378

De dónde coño venimo’, Qué carajo somo’, Pa dónde puñeta vamo’ es una exhibición que condensa varias problemáticas que le han interesado al artista Héctor Madera y que ha venido desarrollando a lo largo de su carrera. Formalmente parte de un estudio sobre la imagen después de la era digital, en donde utilizando colores, signos, caracteres, medios y soportes variados, materializa espacios digitales y nos obliga a habitarlos, haciéndonos sentir como si hubiéramos entrado a una pantalla, a una especie de collage habitable forzándonos una interacción totalmente diferente con la obra, ya que el espectador al recorrerla se vuelve parte de la misma.

En la materialización de lo digital siempre vamos a encontrar una tensión producida por el balance entre dos fuerzas opuestas. La virtual y la material. Es decir, lo que reconocemos en un espacio que no sentimos y la posibilidad y permisividad que nos brinda su materialidad.

En este caso en específico, Madera tiene como punto de partida la pintura Where do we come from? What are we? Where are we going? del artista Paul Gauguin, que fue realizada durante un intento de suicidio en 1897 en el que el artista decide ingerir grandes cantidades de arsénico mientras pinta durante un mes entero, delirando por la fiebre, e intoxicado hasta la médula. La historia de esta pintura sirve como un backdrop existencialista que cuestiona nuestro origen y nuestro destino, y es el núcleo de donde se desprenden toda una serie de composiciones que van desde la abstracción geométrica hasta la figuración. En ellas emplea rollos de diferentes tipos de papel, cintas adhesivas, textiles impresos, y estructuras en madera para lograr darle vida a un espacio que funciona como un todo pero que a la vez permite que obras puedan ser apreciadas por sí mismas.

El chichaito es una pieza central en esta exposición, ya que es una escultura interactiva que sirve como catalizador y detonante de la participación de los espectadores. El chichaito (mezcla de licor de anís y ron) es una bebida típica de Puerto Rico y es la protagonista de esta entidad orgánica fluyendo entre las bocas de los espectadores mientras se deleitan con piezas de gran tamaño y una paleta de colores ácida, psicodélica y postdigital.

El trabajo de Héctor es personal pero a la vez universal y produce un choque que no solamente esta desdibujando la distinción entre lo que se denomina alta y baja cultura, sino también explorando la línea entre arte y diseño en la que una gran pieza artística se puede reducir a una banalidad y viceversa, objetos funcionales elevados a la impracticabilidad del arte. El mundo del arte todavía es dependiente de objetos físicos que se convierten en moneda, pero también en una moneda comunicativa que hace que nos relacionemos de una manera más sensitiva.

http://espaciokb.co/

Fotografía: Davide Gatti
Cortesía de Espacio KB, Bogotá

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha