Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

03.01.2017

Cuando estallan, las luces nos subliman

TEOR/éTica, San José, Costa Rica
19 de octubre de 2016 – 25 de febrero de 2017

03

07

13

Una parte del trabajo reciente de Albertine Stahl gira en torno a reflexiones visuales sobre el imaginario de la tragedia: accidentes, asesinatos, derrumbes y toda forma de representación apocalíptica que hoy por hoy es posible encontrar de forma cotidiana en los medios masivos de comunicación. Este cúmulo de imágenes superpuestas conforman lo que la artista denomina “un nuevo paisaje incesante y pavoroso de la grandeza y la miseria humanas”.

En este nuevo conjunto de obras aquí exhibidos la artista parte del fenómeno de la sobre-estetización de la tragedia. La repetición constante de imágenes de dolor, violencia y desastre no sólo registra y evidencia los estragos de aquellas catástrofes sino también la manera en que nuestra relación con esas imágenes ya casi no nos conmueve. En una era de guerras globales y de imágenes sangrientas que podemos observar en simultáneo a través de los medios digitales nuestro vínculo con el dolor se da a través del morbo que produce el consumo.

Contradictoriamente, la tragedia ha pasado a entenderse también con un carácter heroico: el cine y los videojuegos exaltan el estoicismo de personajes cuya misión es sacrificarse (o ser sacrificados) en una lucha que en muchos casos no acepta puntos grises o medios. En esa batalla se construye una geografía del malo enfrentado al bueno, del inocente frente al culpable, construyendo maneras maniqueas y dicotómicas de entender el mundo, el origen de sus crisis y el efecto social de sus consecuencias.

Las obras aquí reunidas señalan cómo esa imagen trágica es también el reverso de los intentos fallidos de la condición humana de alcanzar alguna forma de grandeza, de marcar su superioridad en relación a todos los otros elementos vivos. Nos extraemos de un entorno natural del cual renegamos y que queremos dominar sin percatarnos que aquel afán de progreso es también el anuncio de una caída estrepitosa: rascacielos babélicos, enormes aparatos voladores, todos, eventualmente, destinados a caer.

Las obras y dibujos aquí reunidos buscan indagar en la condición cotidiana de esas representaciones del desastre, su circulación y explotación, su instrumentalización y consumo. ¿Cuál es el riesgo de la tragedia de volverse una repetición? ¿Sería entonces una apología a la desgracia? ¿Qué pasa cuándo la tragedia representada se vuelve hermosa y constante? ¿Son este tipo de imágenes una inyección de adrenalina como alternativa al tedio diario? ¿Cómo representar la devastación? ¿Es posible que una imagen construya, hoy, nuevas formas de empatía?

http://teoretica.org/

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha