Blog

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

19.01.2018

Compression Loss

Galería OMR, Ciudad de México, México
10 de noviembre de 2017 – 20 de enero de 2018

OMR presenta Compression Loss, la segunda muestra individual de Troika en la galería. Troika es un colectivo de arte contemporáneo formado en 2003 por Eva Rucki (b. 1976, Alemania), Conny Frever ( b. 1976, Alemania) y Sebastien Noel (b. 1977, Francia).

Para Compression Loss, Troika presenta por primera vez dos grupos de trabajo así como esculturas e instalaciones ya existentes. Las obras surgen a partir de un continuo interés del colectivo en los diversos modelos y sistemas de creencias, utilizados para entender el mundo. Dentro de un marco de avance tecnológico y mitológico, las obras de Troika investigan la forma en la que la aplicación pura y racional del método científico en la vida, está usualmente en oposición con lo subjetivo y lo impredecible de la misma.

Compression Loss da título a una nueva serie de esculturas en las que Troika toma figuras mitológicas y las deconstruye cortándolas en rebanadas. El título hace referencia al método de racionalización en el que el todo es supuestamente entendido como una deconstrucción en piezas más pequeñas y separadas, un proceso que no se caracteriza por su naturaleza acumulativa. A través del proceso de rebanar a la deidad egipcia Thoth, a la deidad azteca Xipe, a la diosa griega Hebe y a la Venus romana, las esculturas usurpan el punto de vista del conocimiento linear y reduccionista, reemplazándolo con uno fragmentado y oscilatorio. A través de un método de corte análogo, yuxtaponen el objetivo y las aplicaciones lógicas de la ciencia, con la naturaleza cambiante de la mitología y las creencias.

Mientras que Compression Loss cuestiona la propia historia; la serie de tapetes A labyrinth of a straight line, operan sobre la certidumbre de un dato algorítimico. El trabajo toma como punto de partida un algoritmo que es comúnmente utilizado para investigar grandes cantidades de datos, un proceso computarizado que Troika ha traducido a la escala humana. Reproducido en cinta de cobre, la cual es típicamente utilizada en electrónica para circuitos conductivos; en el momento en el que el algoritmo atraviesa el lienzo, el laberinto se manifiesta. El camino puede ser trazado como uno solo, una línea continua que se repite al infinito. La estructura del laberinto contiene un antiguo simbolismo de confusión e incertidumbre; decisión y resolución, mismo que fue creado siguiendo simples reglas algorítimicas. En A labyrinth of a straight line la repetición de estas reglas resulta en una creciente ausencia de complejidad, despojando al laberinto de su simbolismo original.

Presentado junto con el nuevo cuerpo de obra se encuentran All colours white (2017), una estructura proyectada sobre un conjunto de colores que se transforman en una luz blanca cada doce minutos, Testing time (2014), un manipulado camino de agua y The sum of all possibilities (2014), una escultura suspendida que continuamente se reconfigura a sí misma. Mostradas en conjunto, las obras de la exposición se incorporan o hacen referencia a los procesos tecnológicos como una forma de investigar la coexistencia de opuestos, aparentemente irreconciliables, así como la pluralidad del conocimiento y la experiencia.

http://galeriaomr.com

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha