Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Un muro más allá

Elena Loson

HACHE Buenos Aires, Argentina 06/01/2018 – 07/31/2018

Elena Loson. Vista de la exposición Un muro más allá en HACHE, Buenos Aires, Argentina. 2018. Cortesía de HACHE

Elena Loson. Vista de la exposición Un muro más allá en HACHE, Buenos Aires, Argentina. 2018. Cortesía de HACHE

Elena Loson. Vista de la exposición Un muro más allá en HACHE, Buenos Aires, Argentina. 2018. Cortesía de HACHE

HACHE presenta UN MURO MÁS ALLÁ, exhibición individual de la artista Elena Loson con curaduría de Max Gómez Canle en la galería.

Luego de su participación en la residencia artística URRA, Elena Loson presenta una instalación compuesta por dos piezas. La primera es un muro curvo de grafito en polvo de 1,83 x 7,80 cm que conecta ambas salas de la galería. La segunda es una mesa instalada de 260 x 400 x 15 cm en la sala contigua, en la que se evidencian los procesos de trabajo de la artista a través de papeles y objetos. Estos últimos, son la materialización del dibujo y del grafito en polvo en bloques, volúmenes y formas que dan cuenta del avance del dibujo hacia otros formatos.

Ambos proyectos fueron pensados especialmente para la galería aprovechando el mes de la artista en URRA tigre, estadía que le permitió explorar otros formatos de mayores dimensiones, hasta ahora inéditos en su trabajo.

Concentrarse en las características propias de los materiales que ocupa- papeles, linos, tintas de grabado, resina acrílica, lápices de color, grafito en polvo, masas de grafito, papel de calcar- le ha permitido a Elena Loson poner el foco en la ausencia como imagen. Los procedimientos y sus residuos materiales van determinando el curso de la acción, conformando un universo en el que la repetición del método, los vaivenes del propio taller dejan aparecer imágenes ominosas que ya no responden ni a la marca de los trazos, ni a la representación de algo real, pero que sin embargo traen a la obra contenidos ligados a la territorialidad, migración, ocupación y la falta de coordenadas al enfrentar un nuevo lugar, todos aspectos ligados a la biografía de la artista.

Notas para Un muro más allá

Un muro oscuro y lustroso, pardo violáceo
Un muro lítico, amorfo desencadenante
Un muro cartográfico
Un muro y un horizonte
Un muro y un horizonte fronterizos
Un horizonte huesudo juega guiado por su propia materialidad
Un horizonte táctil, sólido, invisible
(trazar y borrar)
Un horizonte topográfico
Un muro topográfico
Un muro de cueva resbala opacado a caricias
Y piedras de toque para conocer más, más, más
Y las planicies de espíritu abstracto
Y un horizonte ciego confía
Un horizonte elevado
Un horizonte rehecho, reubicado, recentrándose siempre
Un horizonte convexo y un muro cóncavo
Un muro abrazado
Un muro de sombra de diamante
(mujeres hicieron la mayoría de las pinturas rupestres)
Y las finas escamas metálicas, íntimamente hexagonales
(trazar y borrar)
Y el cielo en el piso, literal, en el piso literal
Y las montañas también, las y la montaña
Un horizonte inorgánico
(las moléculas orgánicas también pueden ser creadas por procesos no biológicos)
Un horizonte futuro espera durmiendo
Y las herramientas opuestas
(trazar y borrar)
Y las manos pintadas
Y el mundo que existe: marfil, carbón, núcleo y corteza
Y un muro infinito y grumoso
Un muro lamido que gotea negro reflejante
Un muro acogedor avanza cavernoso y frotado
Y un pigmento absorvente, gris topo, tierra tostada y hollín
(trazar y borrar)
Otro horizonte, no lineal, a vuelo de pájaro, y otro, y otro
Y estampidas de elefantes fósiles
Y mapas de luz
Y el canto que marca y marca
Y las escrituras de acero
Y el blanco manto polvoriento
Y la roca de humo, expansiva como nubes marinas
Muro y horizonte

Max Gómez Canle, Buenos Aires, 2018

www.hachegaleria.com

Elena Loson. Vista de la exposición Un muro más allá en HACHE, Buenos Aires, Argentina. 2018. Cortesía de HACHE

Elena Loson. Vista de la exposición Un muro más allá en HACHE, Buenos Aires, Argentina. 2018. Cortesía de HACHE

Elena Loson. Vista de la exposición Un muro más allá en HACHE, Buenos Aires, Argentina. 2018. Cortesía de HACHE

HACHE presenta UN MURO MÁS ALLÁ, exhibición individual de la artista Elena Loson con curaduría de Max Gómez Canle en la galería.

Luego de su participación en la residencia artística URRA, Elena Loson presenta una instalación compuesta por dos piezas. La primera es un muro curvo de grafito en polvo de 1,83 x 7,80 cm que conecta ambas salas de la galería. La segunda es una mesa instalada de 260 x 400 x 15 cm en la sala contigua, en la que se evidencian los procesos de trabajo de la artista a través de papeles y objetos. Estos últimos, son la materialización del dibujo y del grafito en polvo en bloques, volúmenes y formas que dan cuenta del avance del dibujo hacia otros formatos.

Ambos proyectos fueron pensados especialmente para la galería aprovechando el mes de la artista en URRA tigre, estadía que le permitió explorar otros formatos de mayores dimensiones, hasta ahora inéditos en su trabajo.

Concentrarse en las características propias de los materiales que ocupa- papeles, linos, tintas de grabado, resina acrílica, lápices de color, grafito en polvo, masas de grafito, papel de calcar- le ha permitido a Elena Loson poner el foco en la ausencia como imagen. Los procedimientos y sus residuos materiales van determinando el curso de la acción, conformando un universo en el que la repetición del método, los vaivenes del propio taller dejan aparecer imágenes ominosas que ya no responden ni a la marca de los trazos, ni a la representación de algo real, pero que sin embargo traen a la obra contenidos ligados a la territorialidad, migración, ocupación y la falta de coordenadas al enfrentar un nuevo lugar, todos aspectos ligados a la biografía de la artista.

Notas para Un muro más allá

Un muro oscuro y lustroso, pardo violáceo
Un muro lítico, amorfo desencadenante
Un muro cartográfico
Un muro y un horizonte
Un muro y un horizonte fronterizos
Un horizonte huesudo juega guiado por su propia materialidad
Un horizonte táctil, sólido, invisible
(trazar y borrar)
Un horizonte topográfico
Un muro topográfico
Un muro de cueva resbala opacado a caricias
Y piedras de toque para conocer más, más, más
Y las planicies de espíritu abstracto
Y un horizonte ciego confía
Un horizonte elevado
Un horizonte rehecho, reubicado, recentrándose siempre
Un horizonte convexo y un muro cóncavo
Un muro abrazado
Un muro de sombra de diamante
(mujeres hicieron la mayoría de las pinturas rupestres)
Y las finas escamas metálicas, íntimamente hexagonales
(trazar y borrar)
Y el cielo en el piso, literal, en el piso literal
Y las montañas también, las y la montaña
Un horizonte inorgánico
(las moléculas orgánicas también pueden ser creadas por procesos no biológicos)
Un horizonte futuro espera durmiendo
Y las herramientas opuestas
(trazar y borrar)
Y las manos pintadas
Y el mundo que existe: marfil, carbón, núcleo y corteza
Y un muro infinito y grumoso
Un muro lamido que gotea negro reflejante
Un muro acogedor avanza cavernoso y frotado
Y un pigmento absorvente, gris topo, tierra tostada y hollín
(trazar y borrar)
Otro horizonte, no lineal, a vuelo de pájaro, y otro, y otro
Y estampidas de elefantes fósiles
Y mapas de luz
Y el canto que marca y marca
Y las escrituras de acero
Y el blanco manto polvoriento
Y la roca de humo, expansiva como nubes marinas
Muro y horizonte

Max Gómez Canle, Buenos Aires, 2018

www.hachegaleria.com

Tags: , , , , ,

Dancing on Graves: Steven Parrino at The Power Station, Dallas, Texas

Secretos

Achiote

Gelatinous Architecture, Autonomous Infrastructures