Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Un acto antes de un concepto

Noé Martínez

Parque Galería Mexico City, Mexico 06/30/2016 – 09/10/2016

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A partir de la lectura del texto virreinal La relación de Michoacán (1545), el artista Noé Martínez comenzó a realizar recorridos a través de distintas comunidades de esa región, usando el libro como una guía de viaje; lo que le permitió darse cuenta que en las décadas de los setenta y ochenta fue utilizado como medio de reivindicación de la identidad étnica de los grupos indígenas de la zona, algunos de los cuales habían llevado a cabo distintos movimientos sociales.

Durante el trayecto también encontró una serie de pinturas firmadas por un colectivo de artistas denominado Taller de Investigación Plástica (TIP), cuyo integrante José Luis Soto le dio acceso a una serie de documentos e imágenes del trabajo militante que realizaron en la época como parte de la organización campesina Unión de Comuneros Emiliano Zapata.

El cúmulo de información obtenido por este acercamiento fue reorganizado por Noé Martínez, quien agregó hemerografía y testimonios en un intento de ubicar la serie de eventos, que a su criterio, permitían trazar un recorrido ideológico y artístico de las comunidades indígenas de Michoacán, su estado natal.

Así, valiéndose tanto de la recopilación etnográfica, la investigación de campo y el consiguiente acercamiento con los actores sociales de la comunidad; el análisis de archivos y la reinterpretación, Noé Martínez originó un cuerpo de ideas artísticas que componen su primera exposición individual: Un acto antes de un concepto.

A través de recorridos paisajísticos, destilaciones gráficas y ejercicios escénicos la obra que conforma la exhibición tiene como ejes rectores cuatro conceptos presentes desde el texto virreinal hasta los actos públicos de hoy: la calabaza abarca las imágenes políticas; el pez engloba todos los elementos transitorios como los eventos políticos; el árbol se relaciona con la ramificación y el contacto con otras comunidades latinoamericanas durante la década de los 70; y la piedra se refiere a los elementos fundacionales, a las utopías que se desean alcanzar.

Como proceso revisionista algunas de las piezas fungen como metáforas, mientras que otras funcionan a modo de archivo de una realidad reconstruida, que se ha vuelto una suerte de provocación para Noé Martínez, quien se cuestiona sobre los conceptos de arte, política y participación. Al evidenciar las negociaciones entre los imaginarios públicos y privados, la exposición revela aquellos territorios cotidianos en los que resuenan las utopías culturales de Michoacán.

http://www.parquegaleria.com/

Cortesía de Parque Galería, Ciudad de México

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A partir de la lectura del texto virreinal La relación de Michoacán (1545), el artista Noé Martínez comenzó a realizar recorridos a través de distintas comunidades de esa región, usando el libro como una guía de viaje; lo que le permitió darse cuenta que en las décadas de los setenta y ochenta fue utilizado como medio de reivindicación de la identidad étnica de los grupos indígenas de la zona, algunos de los cuales habían llevado a cabo distintos movimientos sociales.

Durante el trayecto también encontró una serie de pinturas firmadas por un colectivo de artistas denominado Taller de Investigación Plástica (TIP), cuyo integrante José Luis Soto le dio acceso a una serie de documentos e imágenes del trabajo militante que realizaron en la época como parte de la organización campesina Unión de Comuneros Emiliano Zapata.

El cúmulo de información obtenido por este acercamiento fue reorganizado por Noé Martínez, quien agregó hemerografía y testimonios en un intento de ubicar la serie de eventos, que a su criterio, permitían trazar un recorrido ideológico y artístico de las comunidades indígenas de Michoacán, su estado natal.

Así, valiéndose tanto de la recopilación etnográfica, la investigación de campo y el consiguiente acercamiento con los actores sociales de la comunidad; el análisis de archivos y la reinterpretación, Noé Martínez originó un cuerpo de ideas artísticas que componen su primera exposición individual: Un acto antes de un concepto.

A través de recorridos paisajísticos, destilaciones gráficas y ejercicios escénicos la obra que conforma la exhibición tiene como ejes rectores cuatro conceptos presentes desde el texto virreinal hasta los actos públicos de hoy: la calabaza abarca las imágenes políticas; el pez engloba todos los elementos transitorios como los eventos políticos; el árbol se relaciona con la ramificación y el contacto con otras comunidades latinoamericanas durante la década de los 70; y la piedra se refiere a los elementos fundacionales, a las utopías que se desean alcanzar.

Como proceso revisionista algunas de las piezas fungen como metáforas, mientras que otras funcionan a modo de archivo de una realidad reconstruida, que se ha vuelto una suerte de provocación para Noé Martínez, quien se cuestiona sobre los conceptos de arte, política y participación. Al evidenciar las negociaciones entre los imaginarios públicos y privados, la exposición revela aquellos territorios cotidianos en los que resuenan las utopías culturales de Michoacán.

http://www.parquegaleria.com/

Cortesía de Parque Galería, Ciudad de México

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