Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

True Story

Curated by Michel Blancsubé

Proyectos Monclova Ciudad de México, México 11/19/2015 – 01/09/2016

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Artists: Francis Alÿs, Francisca Aninat, Abdul Sharif Baruwa, Santiago Borja, Julien Devaux, Thomas Hirschhorn, Jean-Charles Hue, Juan Pablo Macías, Raul Ortega Ayala, Marco Rountree Cruz, Miguel Rodríguez Sepúlveda, Rodrigo Suárez, Tercerunquinto.

True Story is a return to an idea already used in 2007: in May in Puebla, with Entre patio y jardín. Simulacros, exorcismos y otros subterfugios; then in November in Guadalajara with YÄQ. All three exhibitions were/are designed as force fields created by a tensioning and polarization of the space by the works themselves: an active procedure that borrows substantially from what in physics is called electrolysis.

Let’s say that in True Story the roles of the anode and the cathode are played by a new work by Juan Pablo Macías and a video Jean-Charles Hue shot in Tijuana in 2007.

For quite a few years now Macías has been bringing back from oblivion various writings and facts relating to anarchism. In True Story he offers Problemas del Momento en Nueve Estudios Breves, his Spanish rendering of Albert Kimsey Owen’s Problems of the Hour in Nine Brief Studies, published in 1896. Late in the 19th century Owen founded a socialist colony in the town of Topolobampo, situated on the Pacific in western Mexico, not far from Los Mochis.

Jean-Charles Hue worked with Institutional Revolutionary Party candidate Jorge Hank Rhon during his campaign for the governorship of the state of Baja California in 2007.

Between these electrodes —one libertarian, the other more “pragmatic”— twenty artifacts by fourteen artists share the space. Individually, each floats alone between anode and cathode; together they form a semiotic sequence in which severity and frivolity rub shoulders when not purely and simply sharing common ground.

When it comes to truth, let the poet speak!

I don’t know how fast the mind moves, but Truth moves much more slowly.
I must even say that in my case SHE is taking longer and longer to catch up with me.
Everything considered, She seems to me something to be not attained but awaited.
All we can do, rather than set off in pursuit of Her, is try to slow the mind down, and so let Her catch up with us.
The notes we amass, the words we string out, are solely for this.
Imagine that one day She draws level (as they say) with us, and puts her hand on our shoulder: surprise roots us to the spot; we recognize Her by her peerless countenance. (Francis Ponge, January 1964*)

* Quoted by Philippe Jaccottet in Ponge, pâturages, prairies (Paris: Le Bruit du Temps, 2015), pp. 17–18.

http://proyectosmonclova.com/

Text by Michel Blancsubé
Photo: Moritz Bernoully, Romain Lopez
Courtesy of the artists and Proyectos Monclova, Mexico City

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Artistas: Francis Alÿs, Francisca Aninat, Abdul Sharif Baruwa, Santiago Borja, Julien Devaux, Thomas Hirschhorn, Jean-Charles Hue, Juan Pablo Macías, Raul Ortega Ayala, Marco Rountree Cruz, Miguel Rodríguez Sepúlveda, Rodrigo Suárez, Tercerunquinto.

True Story retoma un dispositivo previamente experimentado en 2007, durante el mes de mayo en Puebla con Entre patio y jardín. Simulacros, exorcismos y otros subterfugios y luego durante el mes de noviembre en Guadalajara, con YÄQ. Estas tres exposiciones han sido concebidas como campos de fuerzas creados al poner en tensión el espacio, polarizándolo, mediante las obras mismas, según un procedimiento activo que en mucho se parece a lo que se conoce en física como electrólisis.

Digamos que, en True Story, harían las veces del ánodo y del cátodo una nueva producción de Juan Pablo Macías y un video de Jean-Charles Hue rodado en Tijuana en 2007.

Macías se las ingenia desde hace bastantes años ya para sacar del olvido hechos y escritos relativos al anarquismo. En True Story, traslada al español Problems of the Hour in Nine Brief Studies [Problemas del momento en nueve estudios breves], obra publicada por Albert Kimsey Owen en 1896. Owen fundó a finales del siglo XIX una colonia socialista en Topolobampo, localidad sinaloense a orillas del Pacífico, al poniente de México, cerca de Los Mochis.

Jean-Charles Hue, por su parte, acompañó a Jorge Hank Rhon, candidato del Partido Revolucionario Institucional durante su campaña como candidato a gobernador del estado de Baja California en 2007.

Entre ambos electrodos, uno libertario, otro más “pragmático”, unos veinte objetos elegidos por catorce artistas comparten un mismo espacio; cada uno de ellos, solitario, flota entre ánodo y cátodo; reunidos, constituyen una secuencia semiótica en la cual severidad y frivolidad establecen relaciones de contigüidad, cuando no de plano van junto con pegado.

En cuanto a la verdad concierne, ¡démosle la palabra al poeta!

El entendimiento avanza a cierto paso, no sé cuál; la Verdad lo hace mucho más lentamente.
Debo decir incluso que, en lo que a mí atañe, ELLA se tarda cada vez más en alcanzarme.
De manera general, la Verdad no me parece ser algo que se consiga, sino algo que se espera.
Todo lo que podemos hacer, en lugar de perseguirla, es intentar frenar el ritmo de nuestro pensamiento, para que Ella se acerque hasta nosotros.
Las notas que acumulamos, las palabras que alineamos tienen ese único propósito.
Si Ella un día llega a nuestra altura (como suele decirse), y nos toca el hombro, la sorpresa, entonces, nos deja inmóviles;
La reconocemos por su faz inaudita. (Francis Ponge, enero de 1964*)

* Citado por Philippe Jaccottet en Ponge, pâturages, prairies, Le Bruit du Temps, París, 2015, pp. 17-18.

http://proyectosmonclova.com/

Texto de Michel Blancsubé
Fotografía: Moritz Bernoully, Romain Lopez
Cortesía de los artistas y Proyectos Monclova, Ciudad de México

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