Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Transacción pública

Rita McBride

Museo Tamayo Ciudad de México, México 10/10/2013 – 03/09/2014

12076136323_c0bcf62d93_c

12076230424_0da5398a50_c

12076230214_b6377fb628_c

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo inaugura la muestra Rita McBride. Transacción pública, el jueves 10 de octubre de 2013 a las 19:30 horas. La exposición presenta el trabajo de la artista Rita McBride (Des Moines, Iowa, 1960), con la curaduría de Julieta González y Magnolia de la Garza. El diseño museográfico de la exposición se realizó en colaboración con el despacho de arquitectura Productora.

El trabajo de McBride gira principalmente en torno a la escultura en diálogo con la disciplina de la arquitectura moderna. Su obra aborda los cambios que han redefinido a la escultura en las décadas de 1960 y 1970, destacando un particular interés en conceptos planteados por el arquitecto Le Corbusier como equipamiento y plano cartesiano.

Transacción pública se define en dos ejes. El primero aborda a la escultura a partir de su función conmemorativa como monumento, y la transición por la cual pasó durante la modernidad. Para ilustrar este eje, McBride retoma argumentos sobre la escultura como aquello que está en el paisaje pero no es el paisaje, o lo que se encuentra enfrente de un edificio y no es el edificio.
El segundo eje explora un término redefinido de manera funcionalista por Le Corbusier: el equipamiento. Para el arquitecto suizo era importante resaltar la funcionalidad de los objetos de diseño, así, el equipamiento de una casa debería ser útil para las funciones de la misma; se plantea la idea de “la casa como máquina para vivir”. A partir de este marco teórico, McBride aborda los objetos funcionales como objetos estéticos, los cuales, al ser expuestos como obra, pierden todo el sentido de su funcionalidad. De igual forma, la artista dialoga con la idea de Le Corbusier como urbanista, a partir de los cambios de perspectiva que la vista aérea le proporcionó al arquitecto, al permitir la observación de una traza urbana desde las alturas.

Dentro de la muestra se exhiben obras monumentales como Backsliding Sideslipping one Great Leap and the “forbidden”, 1994-2013 (Recaída, alabeo, un gran salto y lo “prohibido”), que es la reproducción a la misma escala de una parte de la planta baja de la Villa Savoye (1930) de Le Corbusier, ejemplo de la máquina para vivir, la cual transforma el aspecto y la manera de abordar la sala de exposición.

Destaca también Arena (1997), otra pieza de gran formato que opera como un pequeño anfiteatro formado por una estructura modular, que puede ser activado para distintas presentaciones y actividades propuestas por la artista, así como por el museo. Parte del programa incluirá la presencia de LIGA Espacio para Arquitectura, así como de artistas contemporáneos relevantes de diversas disciplinas.

La muestra incluye 26 piezas de gran formato de materiales industriales como aluminio, cobre, acero, bronce y vidrio; permanecerá en las salas 3 y 4 del Museo Tamayo hasta marzo de 2014.

http://www.museotamayo.org

Fotografías de LGM Studio
Cortesía de Museo Tamayo

12076136323_c0bcf62d93_c

12076230424_0da5398a50_c

12076230214_b6377fb628_c

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo inaugura la muestra Rita McBride. Transacción pública, el jueves 10 de octubre de 2013 a las 19:30 horas. La exposición presenta el trabajo de la artista Rita McBride (Des Moines, Iowa, 1960), con la curaduría de Julieta González y Magnolia de la Garza. El diseño museográfico de la exposición se realizó en colaboración con el despacho de arquitectura Productora.

El trabajo de McBride gira principalmente en torno a la escultura en diálogo con la disciplina de la arquitectura moderna. Su obra aborda los cambios que han redefinido a la escultura en las décadas de 1960 y 1970, destacando un particular interés en conceptos planteados por el arquitecto Le Corbusier como equipamiento y plano cartesiano.

Transacción pública se define en dos ejes. El primero aborda a la escultura a partir de su función conmemorativa como monumento, y la transición por la cual pasó durante la modernidad. Para ilustrar este eje, McBride retoma argumentos sobre la escultura como aquello que está en el paisaje pero no es el paisaje, o lo que se encuentra enfrente de un edificio y no es el edificio.
El segundo eje explora un término redefinido de manera funcionalista por Le Corbusier: el equipamiento. Para el arquitecto suizo era importante resaltar la funcionalidad de los objetos de diseño, así, el equipamiento de una casa debería ser útil para las funciones de la misma; se plantea la idea de “la casa como máquina para vivir”. A partir de este marco teórico, McBride aborda los objetos funcionales como objetos estéticos, los cuales, al ser expuestos como obra, pierden todo el sentido de su funcionalidad. De igual forma, la artista dialoga con la idea de Le Corbusier como urbanista, a partir de los cambios de perspectiva que la vista aérea le proporcionó al arquitecto, al permitir la observación de una traza urbana desde las alturas.

Dentro de la muestra se exhiben obras monumentales como Backsliding Sideslipping one Great Leap and the “forbidden”, 1994-2013 (Recaída, alabeo, un gran salto y lo “prohibido”), que es la reproducción a la misma escala de una parte de la planta baja de la Villa Savoye (1930) de Le Corbusier, ejemplo de la máquina para vivir, la cual transforma el aspecto y la manera de abordar la sala de exposición.

Destaca también Arena (1997), otra pieza de gran formato que opera como un pequeño anfiteatro formado por una estructura modular, que puede ser activado para distintas presentaciones y actividades propuestas por la artista, así como por el museo. Parte del programa incluirá la presencia de LIGA Espacio para Arquitectura, así como de artistas contemporáneos relevantes de diversas disciplinas.

La muestra incluye 26 piezas de gran formato de materiales industriales como aluminio, cobre, acero, bronce y vidrio; permanecerá en las salas 3 y 4 del Museo Tamayo hasta marzo de 2014.

http://www.museotamayo.org

Fotografías de LGM Studio
Cortesía de Museo Tamayo

Tags: , , , ,

Domingo salvaje

Samuel Lasso & Adriana Rosell at Sketch

Final de partida

Naturalmente falso