Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

The Secret and the Abiding Politics of Stones

Curated by Chris Sharp

Casa del Lago Ciudad de México, México 10/22/2015 – 02/14/2016

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Artists: Jimmie Durham, Dominique Ghesquière, Irene Kopelman, Jochen Lempert, Helen Mirra, Kate Newby, Mandla Reuter, Francisco Tropa and Saúl Villa.

The Secret and Abiding Politics of Stones is an exhibition on one of the most humble, purportedly inartistic and therefore valueless materials in existence: stones. It features artworks that are either composed of stones, depict stones or make use of stones as their tool for representation. Directly inspired by the French writer and anthropologist Roger Caillois’ masterpiece, Pierres (Stones, 1966), this show examines the utter simplicity and potential complexity of this elementary, and most importantly, non-symbolic material. In his book, Caillois expresses his astonishment at the human tendency to project, interpret and read form and meaning where there is none. Thus, the great charm that stones exert on him is their condition of being objects – just like American experimental filmmaker Nathaniel Dorsky would later define them: ‘self-symbols’, symbolizing nothing else but themselves. This is a notion that Caillois himself states as follows: “They [the stones] bear witness of nothing but themselves. […] They perpetuate nothing but their own memory.” Accordingly, the works shown in this exhibition exist inside and play within that ambivalent space where human beings project form and meaning, being compelled, as if against their will, to let things be the themselves; and in this case, to let the stones be stones.

Since, after all, what resists more forcibly, at the same time perfectly fits, to symbolic projection? What is capable to simultaneously bend to and thwart human will more skillfully than a stone? Why have stones drawn the attention of countless thinkers and artists throughout history?

http://www.casadellago.unam.mx/

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Courtesy of Casa del Lago, Mexico City

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Artistas: Jimmie Durham, Dominique Ghesquière, Irene Kopelman, Jochen Lempert, Helen Mirra, Kate Newby, Mandla Reuter, Francisco Tropa y Saúl Villa.

La secreta y perdurable política de las piedras es una exposición sobre uno de los materiales más humildes, supuestamente inartísticos y por consiguiente, carentes de valor, en toda la existencia: la piedra. Se presentan obras de arte que, o están hechas de piedra, o muestran piedras, o son utilizadas como instrumento de representación. Inspirada en Pierres (Piedras, 1966), una de las obras maestras del escritor y antropólogo francés Roger Caillois, la exposición examina la absoluta simplicidad y la potencial complejidad de este material, elemental y notablemente falto de simbología. En su libro, Caillois expresa su asombro ante la propensión humana a proyectar, interpretar y obtener lecturas de la forma y el significado, aun cuando no haya ninguno. De esta manera, la atracción por las piedras se debe a su condición de objeto —tal como lo definiría más tarde el cineasta experimental norteamericano, Nathaniel Dorsky: autosímbolos— que no representan otra cosa más que a sí mismos. Lo anterior es un pensamiento que el mismo Caillois expresa así: “Ellas [las piedras] dan fe de nada excepto de ellas mismas. […] Perpetúan nada, sólo su propia memoria”. Por consiguiente, las obras en esta exposición existen y se desenvuelven en este espacio ambivalente, en donde los seres humanos proyectan forma y significado, forzados —casi en contra de su voluntad— a dejar que las cosas sean sólo las cosas mismas; en este caso, que las piedras sean piedras.

Porque, después de todo, ¿qué se resiste con más fuerza —al mismo tiempo que acomoda perfectamente— a la proyección simbólica? ¿Qué puede frustrar y simultáneamente doblegarse ante la voluntad humana con más experiencia que una piedra? ¿Por qué las piedras han llamado la atención de numerosos artistas y pensadores a lo largo de la historia?

http://www.casadellago.unam.mx/

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Cortesía de Casa del Lago, Ciudad de México

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