Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Territorios forjados

Andrey Zignnatto

Sketch Bogotá, Colombia 10/20/2016 – 12/22/2016
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Detalle de Público – Operario – Poeta. 2016. Instalación | Acción artística realizada por el público el 20 de octubre de 2016. Esculturas en ladrillo + estiva + overol + botas + radio + 10 pares de guantes + selección musical hecha por operarios en USB + impresión digital de 30 x 40 cm. Dimensiones variables. Cortesía de Sketch, Bogotá y Blau Projects, São Paulo. Fotografía: © Niko Jacob.

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Sin título (Da série Empilhamento), vista de sala. 2016. Escultura | Ladrillos apilados en carretilla y esparcidos en el suelo, 105 x 90 x 140 cm. Cortesía de Sketch, Bogotá y Blau Projects, São Paulo. Fotografía: © Niko Jacob.

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Sin título (Da série Ruinas), vista de sala. 2016. Instalación | Ladrillos agrupados y cortados. Dimensiones variables | Altura: 160 cm. Cortesía de Sketch, Bogotá y Blau Projects, São Paulo. Fotografía: © Niko Jacob.

Elementos Filtrados
Mario Gioia, septiembre de 2016

Es central en la obra de Andrey Zignnatto, artista paulista, el estudio de las relaciones humanas frente al espacio. Mediante la implementación de diferentes lenguajes y enfoques, su obra evoca algunas contra dicciones, preguntas y situaciones peculiares de la compleja estructura social, económica y urbana del país donde vive.

En Territorios forjados, su primera exposición individual en Colombia, Andrey usa la fotografía, el dibujo y la escultura como medios para presentar su reciente interés formal y conceptual; a través de sus memorias familiares, Andrey encuentra el impulso para el desarrollo de sus trabajos actuales; los recuerdos y sensaciones vividas de la mano de su abuelo en chircales le ha permitido configurar su trabajo artístico.

“Mi interacción con el contexto de las ladrilleras y chircales es muy importante para entender de manera adecuada mi trabajo artístico. Yo interfiero en los sistemas y procesos de producción de ladrillo, al igual que en los hábitos de los funcionarios, y en el mismo ambiente del lugar, así alterando todo el sistema; de aquí que mis intervenciones desvían y modifican el flujo habitual de esas estructuras” (1). Este es el caso de la serie Estado de Reposo en la que Andrey genera una ruptura en el continuo e ininterrumpido ritmo de la monótona cadena de fabricación de ladrillo. Tanto los materiales como los operarios tienen un ‘locus’ de descanso, buscando pequeños refugios para el descanso; Andrey se retrata en dichos espacios temporales y de ruptura.

En un ámbito mas formal, Andrey busca dar nuevas configuraciones al barro, materia prima que, siendo moldeada en forma de ladrillo funciona como base para la construcción de las urbes y de su trabajo. Sin embargo, este material maleable puede ser transformado de manera más sutil en delicadas esculturas, tales como sus Cachos y Mantas; En estas composiciones escultóricas, Andrey se enfrenta a la rudeza del material y consigue re significarlo, dándole una levedad difícil de alcanzar. En su serie Mantas, él elige un tipo de cobogó, una ingeniosa creación de la arquitectura moderna brasileira que data del inicio del siglo XX, lo despliega casi como un tejido de encaje, evocando la sabiduría artesanal de las costureras al interior de Brasil que son conocidas por sus famosas ‘rendas’. Estos, son elementos ahuecados que actúan como integradores en la armonía de lo interior y exterior y, por extensión, lo privado y lo público. En este sentido, Andrey rescata el legado de grandes artistas brasileiros como Ivens Machado (1942-2015) o Anna María Maiolino, ambos paradigmáticos por convertir en objetos potentes esta materia prima rudimentaria.

Andrey nos muestra en Territorios forjados la influencia que su lugar de nacimiento genera en su trabajo, apuntando al desenfrenado, desordenado y casi salvaje crecimiento de las urbes como São Paulo; regiones en donde la idea de lo rural y la arquitectura tradicional popular desaparecen frente al ideal utópico de progreso del siglo XXI, haciendo un eco melancólico al paisaje idílico construido en la Brasil actual. Al lado de nuevos nombres como Rodrigo Sassim, André Komatsu, entre otros, Andrey Zignnatto y sus intervenciones poético-espaciales continúan forjando una faceta política dentro del canon de la historia del arte en Brasil.

Notas:

[1] Entrevista entre Andrey Zignnatto y Galciani Neves, 21.07.2015, Sao Paulo- Brasil. Disponible en http://www.pacodasartes.org.br/temporada-de-projetos/2015/artistas/andreyzignnatto.aspx

http://sketchroom.co/

Cortesía de Sketch, Bogotá

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Detalle de Público – Operario – Poeta. 2016. Instalación | Acción artística realizada por el público el 20 de octubre de 2016. Esculturas en ladrillo + estiva + overol + botas + radio + 10 pares de guantes + selección musical hecha por operarios en USB + impresión digital de 30 x 40 cm. Dimensiones variables. Cortesía de Sketch, Bogotá y Blau Projects, São Paulo. Fotografía: © Niko Jacob.

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Sin título (Da série Empilhamento), vista de sala. 2016. Escultura | Ladrillos apilados en carretilla y esparcidos en el suelo, 105 x 90 x 140 cm. Cortesía de Sketch, Bogotá y Blau Projects, São Paulo. Fotografía: © Niko Jacob.

 

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Sin título (Da série Ruinas), vista de sala. 2016. Instalación | Ladrillos agrupados y cortados. Dimensiones variables | Altura: 160 cm. Cortesía de Sketch, Bogotá y Blau Projects, São Paulo. Fotografía: © Niko Jacob.

Elementos Filtrados
Mario Gioia, septiembre de 2016

Es central en la obra de Andrey Zignnatto, artista paulista, el estudio de las relaciones humanas frente al espacio. Mediante la implementación de diferentes lenguajes y enfoques, su obra evoca algunas contra dicciones, preguntas y situaciones peculiares de la compleja estructura social, económica y urbana del país donde vive.

En Territorios forjados, su primera exposición individual en Colombia, Andrey usa la fotografía, el dibujo y la escultura como medios para presentar su reciente interés formal y conceptual; a través de sus memorias familiares, Andrey encuentra el impulso para el desarrollo de sus trabajos actuales; los recuerdos y sensaciones vividas de la mano de su abuelo en chircales le ha permitido configurar su trabajo artístico.

“Mi interacción con el contexto de las ladrilleras y chircales es muy importante para entender de manera adecuada mi trabajo artístico. Yo interfiero en los sistemas y procesos de producción de ladrillo, al igual que en los hábitos de los funcionarios, y en el mismo ambiente del lugar, así alterando todo el sistema; de aquí que mis intervenciones desvían y modifican el flujo habitual de esas estructuras” (1). Este es el caso de la serie Estado de Reposo en la que Andrey genera una ruptura en el continuo e ininterrumpido ritmo de la monótona cadena de fabricación de ladrillo. Tanto los materiales como los operarios tienen un ‘locus’ de descanso, buscando pequeños refugios para el descanso; Andrey se retrata en dichos espacios temporales y de ruptura.

En un ámbito mas formal, Andrey busca dar nuevas configuraciones al barro, materia prima que, siendo moldeada en forma de ladrillo funciona como base para la construcción de las urbes y de su trabajo. Sin embargo, este material maleable puede ser transformado de manera más sutil en delicadas esculturas, tales como sus Cachos y Mantas; En estas composiciones escultóricas, Andrey se enfrenta a la rudeza del material y consigue re significarlo, dándole una levedad difícil de alcanzar. En su serie Mantas, él elige un tipo de cobogó, una ingeniosa creación de la arquitectura moderna brasileira que data del inicio del siglo XX, lo despliega casi como un tejido de encaje, evocando la sabiduría artesanal de las costureras al interior de Brasil que son conocidas por sus famosas ‘rendas’. Estos, son elementos ahuecados que actúan como integradores en la armonía de lo interior y exterior y, por extensión, lo privado y lo público. En este sentido, Andrey rescata el legado de grandes artistas brasileiros como Ivens Machado (1942-2015) o Anna María Maiolino, ambos paradigmáticos por convertir en objetos potentes esta materia prima rudimentaria.

Andrey nos muestra en Territorios forjados la influencia que su lugar de nacimiento genera en su trabajo, apuntando al desenfrenado, desordenado y casi salvaje crecimiento de las urbes como São Paulo; regiones en donde la idea de lo rural y la arquitectura tradicional popular desaparecen frente al ideal utópico de progreso del siglo XXI, haciendo un eco melancólico al paisaje idílico construido en la Brasil actual. Al lado de nuevos nombres como Rodrigo Sassim, André Komatsu, entre otros, Andrey Zignnatto y sus intervenciones poético-espaciales continúan forjando una faceta política dentro del canon de la historia del arte en Brasil.

Notas:

[1] Entrevista entre Andrey Zignnatto y Galciani Neves, 21.07.2015, Sao Paulo- Brasil. Disponible en http://www.pacodasartes.org.br/temporada-de-projetos/2015/artistas/andreyzignnatto.aspx

http://sketchroom.co/

Cortesía de Sketch, Bogotá

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