Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Tercerunquinto. Obra inconclusa

Tercerunquinto

Museo Amparo Puebla, México 06/23/2018 – 10/08/2018

Vista de la exposición Tercerunquinto. Obra inconclusa en Museo Amparo, Puebla, 2018. Cortesía de Museo Amparo

Vista de la exposición Tercerunquinto. Obra inconclusa en Museo Amparo, Puebla, 2018. Cortesía de Museo Amparo

Vista de la exposición Tercerunquinto. Obra inconclusa en Museo Amparo, Puebla, 2018. Cortesía de Museo Amparo

Tercerunquinto. Obra inconclusa analiza la práctica artística del colectivo en las dos últimas décadas. Formado a finales del siglo XX, en Monterrey, México e integrado por Gabriel Cázares y Rolando Flores, y hasta 2014 por Julio Castro, los artistas han dado visibilidad a la arquitectura informal y a los usos desestructurados de los márgenes urbanos relativos a las megalópolis contemporáneas. El análisis crítico de los principios sociales de la modernidad, “progreso” y “desarrollo”, han permitido al colectivo seguir los rastros de las ruinas modernas buscando reivindicarlas a través de la intervención como gesto artístico. El espacio asociado a la precariedad arquitectónica, a la fragilidad del elemento constructivo y a la ausencia de servicios públicos forman parte central de los discursos que aquí se presentan: hacer visible una historia crítica de las periferias urbanas.

Los procesos de negociación entre actores sociales es otra de las estrategias centrales de Tercerunquinto, dando seguimiento a las rutas entre la ciudad –como contenedor de instituciones artísticas– y a los márgenes urbanos asociados a las apropiaciones informales. El colectivo reflexiona sobre los procesos de empoderamiento y se desplaza hacia los usos de la gran arquitectura –la de museos, galerías de arte y otros centros de poder cultural, político y económico– y sus signi­ficaciones ideológicas insertándose en el discurso de la crítica institucional, un mecanismo que lo moviliza hacia la crítica detallada y especí­fica de las facultades de la arquitectura, y un desafío reiterado de las condiciones de operación de instituciones y de sus síntomas políticos.

Todo ello ha contribuido a que Tercerunquinto sea una pieza clave de la escena internacional a través de las prácticas radicales que emergieron en México desde los años noventa, al hacer coincidir la signi­ficación social y la inspiración subcultural en la producción de una crítica cosmopolita.

Taiyana Pimentel y Cuauhtémoc Medina
Curadores

http://museoamparo.com

Vista de la exposición Tercerunquinto. Obra inconclusa en Museo Amparo, Puebla, 2018. Cortesía de Museo Amparo

Vista de la exposición Tercerunquinto. Obra inconclusa en Museo Amparo, Puebla, 2018. Cortesía de Museo Amparo

Vista de la exposición Tercerunquinto. Obra inconclusa en Museo Amparo, Puebla, 2018. Cortesía de Museo Amparo

Tercerunquinto. Obra inconclusa analiza la práctica artística del colectivo en las dos últimas décadas. Formado a finales del siglo XX, en Monterrey, México e integrado por Gabriel Cázares y Rolando Flores, y hasta 2014 por Julio Castro, los artistas han dado visibilidad a la arquitectura informal y a los usos desestructurados de los márgenes urbanos relativos a las megalópolis contemporáneas. El análisis crítico de los principios sociales de la modernidad, “progreso” y “desarrollo”, han permitido al colectivo seguir los rastros de las ruinas modernas buscando reivindicarlas a través de la intervención como gesto artístico. El espacio asociado a la precariedad arquitectónica, a la fragilidad del elemento constructivo y a la ausencia de servicios públicos forman parte central de los discursos que aquí se presentan: hacer visible una historia crítica de las periferias urbanas.

Los procesos de negociación entre actores sociales es otra de las estrategias centrales de Tercerunquinto, dando seguimiento a las rutas entre la ciudad –como contenedor de instituciones artísticas– y a los márgenes urbanos asociados a las apropiaciones informales. El colectivo reflexiona sobre los procesos de empoderamiento y se desplaza hacia los usos de la gran arquitectura –la de museos, galerías de arte y otros centros de poder cultural, político y económico– y sus signi­ficaciones ideológicas insertándose en el discurso de la crítica institucional, un mecanismo que lo moviliza hacia la crítica detallada y especí­fica de las facultades de la arquitectura, y un desafío reiterado de las condiciones de operación de instituciones y de sus síntomas políticos.

Todo ello ha contribuido a que Tercerunquinto sea una pieza clave de la escena internacional a través de las prácticas radicales que emergieron en México desde los años noventa, al hacer coincidir la signi­ficación social y la inspiración subcultural en la producción de una crítica cosmopolita.

Taiyana Pimentel y Cuauhtémoc Medina
Curadores

http://museoamparo.com

Tags: , , , , , , ,

Coyote

toke of proof krept shep’ly

El hambre como maestra/Hunger As Teacher

I Will Shake Myself into the Invisible Pocket