Blog

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

25.07.2018

Sublevaciones

Museo Universitario Arte Contemporáneo, Ciudad de México, México
24 de febrero de 2018 – 29 de julio de 2018

Sublevaciones se fundamenta en un proyecto histórico y teórico que Georges Didi-Huberman, filósofo e historiador del arte, realiza desde hace años, principalmente a través de la serie de libros titulados L’oeil de l’histoire (El ojo de la Historia), que en sus últimas entregas afrontan la pregunta por la representación de los pueblos en el sentido estético y político de la palabra representación.

La figura de la sublevación se presenta a través de más de 250 obras entre manuscritos, documentos, pinturas, dibujos, grabados, fotografías y películas, para mostrar cómo los artistas han abordado estos temas en diferentes momentos históricos. El recorrido expositivo sigue un camino sensible e intuitivo en el que la mirada puede focalizarse sobre ejemplos concretos a lo largo de cinco núcleos: Elementos (desencadenados); Gestos (intensos); Palabras (exclamadas); Conflictos (encendidos); y Deseos (indestructibles).

La muestra  incluye más de 100 artistas entre los que destacan Man Ray, Tina Modotti, Marcel Duchamp, Robert Morris, Francisco Toledo, Francis Alÿs, Jack Goldstein, Friedrich Nietzsche, Michel Foucault, Art and Language, Lorna Simpson, Georges Bataille, André Breton, Charles Baudelaire, Gustave Courbet, Champfleury, Marcel Broodthaers, Raoul Hausmann, Victor Hugo, Pier Paolo Pasolini, Guy Debord, Artur Barrio, Armando Salgado, Henri Cartier Bresson, Francisco de Goya, Joseph Beuys.

Versión México

Este proyecto se reedita en cada sede de su itinerancia. Didi-Huberman integró a la muestra que se exhibirá en el MUAC obras locales que comprenden distintas disciplinas como la fotografía, el dibujo, el video y la instalación. Entre ellas  Los manifiestos en náhuatl de Emiliano Zapata; el manifiesto estridentista; una foto de Barros Sierra en la manifestación por la autonomía de la Universidad de 1968; los Papalotes de los 43 estudiantes desaparecidos de Francisco Toledo; la Comandante Esther hablando en la Cámara de Diputados y Senadores, y obra de Graciela Iturbide, Tercerunquinto, Vicente Razo, Silvia Gruner, No Grupo, Ulises Carrión, Javier Téllez y Francis Alÿs, entre otros.

Esta exhibición ha sido organizada por el Jeu de Paume de París y su itinerancia comprende el MUNTREF Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina) , Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona; el MUAC, Museo Universitario Arte Contemporáneo; la Galerie de l’UQAM – Universidad de Québec en Montreal y Sesc São Paulo.

Textos que acompañan la exhibición

¿Qué nos subleva? Una serie de fuerzas: psíquicas, corporales, sociales. Con ellas transformamos lo inmóvil en movimiento, el abatimiento en energía, la sumisión en rebeldía, la renuncia en alegría expansiva. Las insurrecciones ocurren como gestos: los brazos se levantan, los corazones palpitan más fuerte, los cuerpos se despliegan, las bocas se liberan. Las sublevaciones no llegan nunca sin pensamientos, que a menudo se convierten en frases: la gente reflexiona, se expresa, discute, canta, garabatea un mensaje, fabrica un cartel, distribuye un panfleto, escribe un libro de resistencia. Son formas, gracias a las cuales todo esto podrá aparecer, hacerse visible en el espacio público.

Se trata, pues, de imágenes; a ellas está dedicada esta exposición. Imágenes de todos los tiempos, desde Goya hasta hoy, y de todo tipo: pinturas, dibujos o esculturas, películas o fotografías, videos, instalaciones, documentos… Dialogan más allá de las diferentes épocas.

Aparecen en un relato donde se presentan en sucesión elementos desencadenados, cuando la energía del rechazo se apodera del espacio entero; gestos intensos, cuando los cuerpos saben decir “¡no!”; palabras exclamadas, cuando la palabra presenta una denuncia ante el tribunal de la historia; conflictos enardecidos, cuando se levantan las barricadas y la violencia se hace inevitable; finalmente, existen deseos indestructibles, cuando la potencia de las sublevaciones consigue sobrevivir más allá de su represión o de su desaparición.

De todas maneras, cada vez que se levanta un muro, habrá “insurrectos” para “saltarlo”, es decir, para atravesar las fronteras. Aunque solo fuera imaginando. Como si inventar imágenes contribuyera —unas veces modestamente, otras con fuerza— a reinventar nuestras esperanzas políticas.

Georges Didi-Huberman

www.muac.unam.mx

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha