Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Solo cuentos

Guzmán Paz

UV Estudios Buenos Aires, Argentina 02/07/2017 – 03/08/2017
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Vista de instalación, 2017. Cortesía de UV Estudios, Buenos Aires. Fotografía: Luciano Demarco.

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Vista de instalación, 2017. Cortesía de UV Estudios, Buenos Aires. Fotografía: Luciano Demarco.

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Guzmán Paz, El estudio (detalle), 2016. Óleo sobre tela. 50 cm x 80 cm. Fotografía: Guzmán Paz.

La emancipación del maquillaje

Guchi tiene un trampolín en forma de taco ubicado dentro de un paisaje pintado. Lo pintado en un cuadro no es imitación, ni evasión ni deseo. Porque una pintura es una elección de territorio y de existencia diferente. Si la ropa que unx elige usar nos modifica, pintarse en un cuadro lleva al límite la búsqueda de transformación. El cuerpo se convierte en pura superficie, en pura expresión. Lo interior es abandonado, todo lo que hay de naturaleza es dejado de lado. Es la emancipación del maquillaje. Como en un baile con luz negra donde los que bailan son los colores flúo.

Las pinturas son superficie y las de Guchi vistas de cerca son el estallido de lo que quedaba de los recuerdos lejanos del mundo tridimensional. Si nos acercamos vemos que las pinceladas en vez de delimitar, borran. La pintura tiene una doble actividad: una que construye y otra que esfuma, deshace. Como si ésta no nos dejara anclar en lo conocido. Los cuadros no son radios, no comunican discursos determinados pero con base en ellos yo me invento sentidos -cuando los busco. Ver la tela en blanco con unas pinceladas me hace sentir como si la obra proclamara: “todo esto, que es todo, es sólo pintura”.

Podemos notar un interés peculiar por la moda en estas obras. Un chico con un short de jean que deja ver la piel de su culo. Muchas de las prendas se desintegran para mezclarse con agua, aire o piel. Hay un una búsqueda de un tipo avanzado de diseño de moda preparado para vestir a seres pincelados. Guchi pinta ropa porque para él la ropa es pintura. Y, forzando las ideas en búsqueda de placer y de mi interés, es que pienso… ¿si la ropa es pintura, nuestra existencia no podría también llegar a serlo?

La pintura no es una respuesta ni una explicación. No sirve. Abre posibilidades innecesarias. No existe para dar un sentido a nuestras vidas o cambiar la realidad. La pintura es todas las sensaciones y cosas (etc.) que conforman el mundo pero montadas, travestidas.

– Fernanda Laguna

http://uvestudios.tumblr.com/

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Vista de instalación, 2017. Cortesía de UV Estudios, Buenos Aires. Fotografía: Luciano Demarco.

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Vista de instalación, 2017. Cortesía de UV Estudios, Buenos Aires. Fotografía: Luciano Demarco.

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Guzmán Paz, El estudio (detalle), 2016. Óleo sobre tela. 50 cm x 80 cm. Fotografía: Guzmán Paz.

La emancipación del maquillaje

Guchi tiene un trampolín en forma de taco ubicado dentro de un paisaje pintado. Lo pintado en un cuadro no es imitación, ni evasión ni deseo. Porque una pintura es una elección de territorio y de existencia diferente. Si la ropa que unx elige usar nos modifica, pintarse en un cuadro lleva al límite la búsqueda de transformación. El cuerpo se convierte en pura superficie, en pura expresión. Lo interior es abandonado, todo lo que hay de naturaleza es dejado de lado. Es la emancipación del maquillaje. Como en un baile con luz negra donde los que bailan son los colores flúo.

Las pinturas son superficie y las de Guchi vistas de cerca son el estallido de lo que quedaba de los recuerdos lejanos del mundo tridimensional. Si nos acercamos vemos que las pinceladas en vez de delimitar, borran. La pintura tiene una doble actividad: una que construye y otra que esfuma, deshace. Como si ésta no nos dejara anclar en lo conocido. Los cuadros no son radios, no comunican discursos determinados pero con base en ellos yo me invento sentidos -cuando los busco. Ver la tela en blanco con unas pinceladas me hace sentir como si la obra proclamara: “todo esto, que es todo, es sólo pintura”.

Podemos notar un interés peculiar por la moda en estas obras. Un chico con un short de jean que deja ver la piel de su culo. Muchas de las prendas se desintegran para mezclarse con agua, aire o piel. Hay un una búsqueda de un tipo avanzado de diseño de moda preparado para vestir a seres pincelados. Guchi pinta ropa porque para él la ropa es pintura. Y, forzando las ideas en búsqueda de placer y de mi interés, es que pienso… ¿si la ropa es pintura, nuestra existencia no podría también llegar a serlo?

La pintura no es una respuesta ni una explicación. No sirve. Abre posibilidades innecesarias. No existe para dar un sentido a nuestras vidas o cambiar la realidad. La pintura es todas las sensaciones y cosas (etc.) que conforman el mundo pero montadas, travestidas.

– Fernanda Laguna

http://uvestudios.tumblr.com/

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