Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Siberia

Fernando Zuluaga

Sketch Bogotá, Colombia 02/02/2017 – 03/15/2017
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Fernando Zuluaga, Siberia 3. Tinta sobre papel. Cortesía de SKETCH, © Niko Jacob.

Fernando Zuluaga_Obra_03

Fernando Zuluaga, Sin título, 2016. Tinta sobre papel, 31 x 38 cm. Cortesía de SKETCH, © Niko Jacob.

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Vista de instalación, 2017. Cortesía de SKETCH, © Niko Jacob.

This individual exhibition explores the relationship between the idea of territory and landscape, from the non-objective interpretation of the mental process of observation, interpretation and/or assimilation. Through the cognitive combination of the elements observed, in this case, a cement factory abandoned in the middle of a field, a dialogue is established with the environment, where thus, being subjectively manipulated becomes a series of sculptures, drawings and interventions that lead us to an idea of an unknown territory.

Siberia is born out of the interest to configure and construct an idea of the landscape from the subjective exploration of an existing territory; by extracting elements of this landscape, it is possible to initiate a dialogue on the notion of territory and contemporary landscape through a relative and not pictorial construction of its natural elements.

According to historian Javier Maderuelo, “the concept of landscape is a construct, a mental elaboration that we make from ‘what you see’ when contemplating a territory, a country. The landscape is not, therefore, an object or a set of objects configured by nature or transformed by human action, nor is its nature, not even the physical environment that surrounds us or on which we stand. Landscape, as a concept, is the linkage that allows us to interpret the qualities of a territory, site or place in cultural and aesthetic terms.”

Being the landscape a cultural creation, that is, human; the intention of Zuluaga’s work is not to recognize a particular site, but the desire to construct through the hand of fiction and narrative, a climate, a feeling of place that can refer us to an unknown territory, and therefore generate new ways of looking at and judging landscapes.

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SIberia 3_Fernando Zuluaga_Tinta sobre papel_8.3X1.7

Fernando Zuluaga, Siberia 3. Tinta sobre papel. Cortesía de SKETCH, © Niko Jacob.

Fernando Zuluaga_Obra_03

Fernando Zuluaga, Sin título, 2016. Tinta sobre papel, 31 x 38 cm. Cortesía de SKETCH, © Niko Jacob.

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Vista de instalación, 2017. Cortesía de SKETCH, © Niko Jacob.

En esta exposición individual se explora la relación entre la idea de territorio y paisaje, a partir de la interpretación no objetiva del proceso mental de observación, interpretación y/o asimilación de estos. A través de la combinación cognitiva de los elementos observados, en este caso una fábrica de cemento abandonada en la mitad de un campo, se establece un diálogo con el entorno, en donde éste, al ser manipulado subjetivamente se transforma en una serie de esculturas, dibujos e intervenciones que nos remite a una idea de territorio desconocido.

Siberia nace del interés por configurar y construir una idea de paisaje a partir de la exploración subjetiva de un territorio existente; extrayendo elementos de ese paisaje, se logra hablar de manera generalizada de la noción de territorio y paisaje contemporáneo a través de una construcción relativa y no pictórica de elementos naturales.

De acuerdo a lo que asegura el historiador Javier Maderuelo, “el concepto paisaje es un constructo, una elaboración mental que realizamos a partir de ‘lo que se ve’ al contemplar un territorio, un país. El paisaje no es, por lo tanto, un objeto ni un conjunto de objetos configurados por la naturaleza o transformados por la acción humana, tampoco es la naturaleza, ni siquiera el medio físico que nos rodea o sobre el que nos situamos. El paisaje, en cuanto concepto, es la trabazón que permite interpretar en términos culturales y estéticos las cualidades de un territorio, lugar o paraje.”

Siendo el paisaje una creación cultural, es decir, humana; la intensión del trabajo de Zuluaga no es reconocer un sitio en particular, sino el deseo por construir de la mano de la ficción y la narrativa, un clima, una sensación de lugar que pueda remitirnos a un territorio desconocido, y por lo tanto generar nuevas maneras de mirar y de enjuiciar los paisajes.

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