Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

S1699

Marco Esparza

Casa Wabi Mexico City, México 11/05/2016 – 01/27/2017
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Vista de exhibición, 2016. Cortesía de Casa Wabi. Fotografía: Karla Leyva.

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Vista de exhibición: (de izquierda a derecha) Fantasma, 2016. Cinta adhesiva, plástico para emplayar. 180 x 75 x 5 cm; S1699, 2016. Chaqueta polyester, parche sublimado, manguera para riego uso rudo, cable de acero, etiqueta, agua. Dimensiones variables. Cortesía de Casa Wabi. Fotografía: Karla Leyva.

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Escondiendo la Revolución, 2014-16. Fotografía digital, impresión en papel algodón Hahnemühle Photo Rag Ultra Smooth. 112.5 x 85 cm. Cortesía de Casa Wabi. Fotografía: Karla Leyva.

Curada por Alberto Ríos de la Rosa

La posición del artista frente a los procesos de formación de un discurso histórico, así como la instauración de un diálogo entre la creación estética contemporánea y el modernismo que le precede son dos de las cuestiones en las que se basa el artista Marco Esparza (Chihuahua, 1986) al concebir S1699.

La exhibición toma el título de la instalación central, una chaqueta de polipiel sujeta por un cable de acero que visualmente divide la sala en dos. En su anverso, se muestra la imagen de las manos de Siqueiros extraídas de una fotografía tomada en la ocasión de la muestra de su pieza El Cristo de la Paz (1970) en el Vaticano. Al más puro estilo de Helio Oiticica, la fusión que Esparza logra, da lugar a una circulación temática y espacial orgánica. [1] La tensión del cable es también una metáfora de las tensiones que pueden surgir a partir de la fusión entre el modernismo mexicano, el punk y las representaciones contemporáneas del espacio.

Escondiendo la Revolución muestra la imagen de la silla de montar del abuelo del artista, quien participó en el movimiento armado revolucionario. Sin asumir un discurso político o social, Esparza presenta de manera descriptiva elementos simbólicos que incitan la interpretación y reflexión del visitante. El manejo del espacio, a su vez, invita a la reflexión y al estudio de las obras de manera independiente. Más allá de asumir una responsabilidad narrativa colectiva, se analiza desde lo personal la relación entre la historicidad y el poder, así como la formación de símbolos que conllevan un contenido moral.

Nota:

[1] En el suplemento dominical del Jornal do Brasil en noviembre de 1960, Hélio Oiticica publicó: “Aquí no se da un ensamblaje de esos elementos sino una fusión, que ya existe desde el primer momento creativo; fusión y no yuxtaposición. La fusión es orgánica, mientras que la yuxtaposición implica una desagregación profundamente analítica de los elementos”.

http://casawabi.org/

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S1699, 2016. Chaqueta polyester, parche sublimado, manguera para riego uso rudo, cable de acero, etiqueta, agua. Dimensiones variables. Cortesía de Casa Wabi. Fotografía: Karla Leyva.

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Fantasma, 2016. Cinta adhesiva, plástico para emplayar. 180 x 75 x 5 cm. Cortesía de Casa Wabi. Fotografía: Karla Leyva.

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S1699 (detalle), 2016. Chaqueta polyester, parche sublimado, manguera para riego uso rudo, cable de acero, etiqueta, agua. Dimensiones variables. Cortesía de Casa Wabi. Fotografía: Karla Leyva.

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S1699 (detalle), 2016. Chaqueta polyester, parche sublimado, manguera para riego uso rudo, cable de acero, etiqueta, agua. Dimensiones variables. Cortesía de Casa Wabi. Fotografía: Karla Leyva.

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Vista de exhibición, 2016. Cortesía de Casa Wabi. Fotografía: Karla Leyva.

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Vista de exhibición: (de izquierda a derecha) Fantasma, 2016. Cinta adhesiva, plástico para emplayar. 180 x 75 x 5 cm; S1699, 2016. Chaqueta polyester, parche sublimado, manguera para riego uso rudo, cable de acero, etiqueta, agua. Dimensiones variables. Cortesía de Casa Wabi. Fotografía: Karla Leyva.

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Escondiendo la Revolución, 2014-16. Fotografía digital, impresión en papel algodón Hahnemühle Photo Rag Ultra Smooth. 112.5 x 85 cm. Cortesía de Casa Wabi. Fotografía: Karla Leyva.

Curada por Alberto Ríos de la Rosa

La posición del artista frente a los procesos de formación de un discurso histórico, así como la instauración de un diálogo entre la creación estética contemporánea y el modernismo que le precede son dos de las cuestiones en las que se basa el artista Marco Esparza (Chihuahua, 1986) al concebir S1699.

La exhibición toma el título de la instalación central, una chaqueta de polipiel sujeta por un cable de acero que visualmente divide la sala en dos. En su anverso, se muestra la imagen de las manos de Siqueiros extraídas de una fotografía tomada en la ocasión de la muestra de su pieza El Cristo de la Paz (1970) en el Vaticano. Al más puro estilo de Helio Oiticica, la fusión que Esparza logra, da lugar a una circulación temática y espacial orgánica. [1] La tensión del cable es también una metáfora de las tensiones que pueden surgir a partir de la fusión entre el modernismo mexicano, el punk y las representaciones contemporáneas del espacio.

Escondiendo la Revolución muestra la imagen de la silla de montar del abuelo del artista, quien participó en el movimiento armado revolucionario. Sin asumir un discurso político o social, Esparza presenta de manera descriptiva elementos simbólicos que incitan la interpretación y reflexión del visitante. El manejo del espacio, a su vez, invita a la reflexión y al estudio de las obras de manera independiente. Más allá de asumir una responsabilidad narrativa colectiva, se analiza desde lo personal la relación entre la historicidad y el poder, así como la formación de símbolos que conllevan un contenido moral.

Nota:

[1] En el suplemento dominical del Jornal do Brasil en noviembre de 1960, Hélio Oiticica publicó: “Aquí no se da un ensamblaje de esos elementos sino una fusión, que ya existe desde el primer momento creativo; fusión y no yuxtaposición. La fusión es orgánica, mientras que la yuxtaposición implica una desagregación profundamente analítica de los elementos”.

http://casawabi.org/

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S1699, 2016. Chaqueta polyester, parche sublimado, manguera para riego uso rudo, cable de acero, etiqueta, agua. Dimensiones variables. Cortesía de Casa Wabi. Fotografía: Karla Leyva.

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Fantasma, 2016. Cinta adhesiva, plástico para emplayar. 180 x 75 x 5 cm. Cortesía de Casa Wabi. Fotografía: Karla Leyva.

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S1699 (detalle), 2016. Chaqueta polyester, parche sublimado, manguera para riego uso rudo, cable de acero, etiqueta, agua. Dimensiones variables. Cortesía de Casa Wabi. Fotografía: Karla Leyva.

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S1699 (detalle), 2016. Chaqueta polyester, parche sublimado, manguera para riego uso rudo, cable de acero, etiqueta, agua. Dimensiones variables. Cortesía de Casa Wabi. Fotografía: Karla Leyva.

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