Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Refugio para raras

Hocohuoc

UV Estudios Buenos Aires, Argentina 08/26/2017 – 09/24/2017

Vista de instalación. Hocohuoc, Refugio para raras, 2017. Imagen cortesía de UV Estudios. Foto: Juan Renau.

Vista de instalación. Hocohuoc, Refugio para raras, 2017. Imagen cortesía de UV Estudios. Foto: Juan Renau.

Odiaba mi propia imagen, 2005. Imagen cortesía de UV Estudios. Foto: Juan Renau.

Hocohuoc

(Quilmes, Florencio Varela, octubre 1979). Vive desde siempre en el barrio La Paz, zona oeste de Quilmes. Para llegar a UV Estudios, tarda una hora, repartida entre colectivo 24 y remis. Trabaja con instalación, escultura y pintura. La fuente del seudónimo de Ramón Eduardo Bravo se remonta a principios de los ’90, cuando los sábados la FM D’ Mode transmitía desde una disco de Costanera Norte, bautizada Coco Uoc, o algo así (no era fácil descifrar la fonética de Clota Lanzetta, menos aún cuando el RR. PP. reporteaba a famosos con ruido de VIP). Las haches fueron agregados del artista, quien ahora sólo acepta el Eduardo como nombre de pila. Su obra estudia la necesidad humana de trascender y la destrucción y el renacimiento del archivo. Considera a 1992 como un año bisagra: debido a una enfermedad ósea, su madre, Blanky, comienza a depender de los demás para movilizarse. 8 años después, muere de un paro cardiaco su papá Miguel, quien hasta entonces mantenía a su familia merced a su empleo en una curtiembre (al recordar a su padre, el artista revive una mezcla de olores de su infancia: aserrín, anilinas y sulfuros). Entre sus muestras destacadas se encuentran Sentimientos pétreos (UV, 2015), desde hace un par de años, lleva adelante un almacén en su propia casa, cuyo nombre Los Solteros hace alusión al estado civil propio y de Cris, hermano y socio, Lo que dura una tuca hasta la carnicería (Belleza y Felicidad Fiorito, 2015), ese negocio, que debió adaptarse a los tiempos que corren al punto de vender cigarrillos sueltos (Philip Morris: $4 c/u), provee al artista de sus materiales de construcción, Dos escuelas (Nora Fisch, 2016). En esta flamante muestra, Refugio para raras, él mismo eligió al dúo de artistas Mondongo para que lo acompañara con una obra en el “darkroom” (sótano de la galería). A su vez, esta dupla invitó al escritor Sergio Bizzio y al diseñador Alejandro Ros como colaboradores. Hocohuoc también curó a su curador, el crítico musical Pablo Schanton, quien más bien ofició de supervisor, y se ocupó de intervenir este currículo que figura en la página de UV Estudios.

http://uvestudios.tumblr.com/

Vista de instalación. Hocohuoc, Refugio para raras, 2017. Imagen cortesía de UV Estudios. Foto: Juan Renau.

Vista de instalación. Hocohuoc, Refugio para raras, 2017. Imagen cortesía de UV Estudios. Foto: Juan Renau.

Odiaba mi propia imagen, 2005. Imagen cortesía de UV Estudios. Foto: Juan Renau.

Hocohuoc

(Quilmes, Florencio Varela, octubre 1979). Vive desde siempre en el barrio La Paz, zona oeste de Quilmes. Para llegar a UV Estudios, tarda una hora, repartida entre colectivo 24 y remis. Trabaja con instalación, escultura y pintura. La fuente del seudónimo de Ramón Eduardo Bravo se remonta a principios de los ’90, cuando los sábados la FM D’ Mode transmitía desde una disco de Costanera Norte, bautizada Coco Uoc, o algo así (no era fácil descifrar la fonética de Clota Lanzetta, menos aún cuando el RR. PP. reporteaba a famosos con ruido de VIP). Las haches fueron agregados del artista, quien ahora sólo acepta el Eduardo como nombre de pila. Su obra estudia la necesidad humana de trascender y la destrucción y el renacimiento del archivo. Considera a 1992 como un año bisagra: debido a una enfermedad ósea, su madre, Blanky, comienza a depender de los demás para movilizarse. 8 años después, muere de un paro cardiaco su papá Miguel, quien hasta entonces mantenía a su familia merced a su empleo en una curtiembre (al recordar a su padre, el artista revive una mezcla de olores de su infancia: aserrín, anilinas y sulfuros). Entre sus muestras destacadas se encuentran Sentimientos pétreos (UV, 2015), desde hace un par de años, lleva adelante un almacén en su propia casa, cuyo nombre Los Solteros hace alusión al estado civil propio y de Cris, hermano y socio, Lo que dura una tuca hasta la carnicería (Belleza y Felicidad Fiorito, 2015), ese negocio, que debió adaptarse a los tiempos que corren al punto de vender cigarrillos sueltos (Philip Morris: $4 c/u), provee al artista de sus materiales de construcción, Dos escuelas (Nora Fisch, 2016). En esta flamante muestra, Refugio para raras, él mismo eligió al dúo de artistas Mondongo para que lo acompañara con una obra en el “darkroom” (sótano de la galería). A su vez, esta dupla invitó al escritor Sergio Bizzio y al diseñador Alejandro Ros como colaboradores. Hocohuoc también curó a su curador, el crítico musical Pablo Schanton, quien más bien ofició de supervisor, y se ocupó de intervenir este currículo que figura en la página de UV Estudios.

http://uvestudios.tumblr.com/

Tags: , , , , , , , ,

De la circulación de las imágenes

Tangential Resistance

Antibody

Cities of Ys