Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Quilômetros

Gustavo Speridião

São Paulo 11/02/2017 – 12/22/2017

Quilômetros, 2017. Exhibition view at Sé gallery, São Paulo. Image courtesy of Sé gallery.

Quilômetros, 2017. Exhibition view at Sé gallery, São Paulo. Image courtesy of Sé gallery.

Quilômetros, 2017. Exhibition view at Sé gallery, São Paulo. Image courtesy of Sé gallery.

 

Quilômetros es la mayor exposición de Gustavo Speridião realizada hasta ahora e inaugura en Sé.

Es la primera vez que un artista ocupa los dos pisos de la galería ubicada en la casona histórica en el corazón de la ciudad de São Paulo. La muestra cuenta con cerca de una docena de lienzos, la mayoría en gran formato, llegando a ocupar una pared de dieciocho metros de largo.

Nacido en Río de Janeiro en 1978, Speridión trabaja con vídeo, fotografía, dibujo, collage, una extensa producción de cuadernos y pinturas. Esta muestra se centra en sus trabajos sobre lienzo. Reconocido por el uso de las palabras como elemento pictórico, esta exposición da espacio a la pintura proveninete de la necesidad del gesto expresivo, un ejemplo es el lienzo titulado “3 Divisões (ou Pintura Americana)” de 2014.

A pesar del innegable llamado político de su producción, de su compromiso en la militancia y de su enorme interés por las revoluciones, el resultado formal de su cuerpo de trabajo es un juego poético de ideas que acumulan dos experiencias distintas y complementarias, la experiencia de la calle y el del taller.

Literalmente kilómetros de rodillos de pintura sobre lienzo fueron transportados del taller del artista en el Morro da Conceição, en Río de Janeiro hasta Sé, en São Paulo. Un período extenso de montaje fue reservado para posibilitar un proceso de construcción totalmente experimental sólo posible a partir de la antigua relación de intenso intercambio entre el artista y la curadora de la muestra (y galerista) Maria Montero.

Fue a partir del gesto incansable de desenrollar y enrollar los innumerables rollos de lienzo, que se encontró espacio para el diálogo y donde todas las decisiones técnicas, conceptuales y formales ganaron dimensión espacial.

En el pasillo y en la pared principal de la galería el tríptico formado por tres lienzos de casi siete metros cada uno (Gráfica I, II y III de 2006-2017) es un collage de decenas de carteles, folletos, periódicos de diversos temas (dando predominio a los carteles), que se han recogido durante el período de una de las mayores crisis de la historia del capitalismo. En el piso superior un lienzo de más de siete metros flotando en el espacio. Fora, de 2013 condensa la relación entre palabra e imagen, concepto y concepto, forma y vacío. La palabra y la narrativa como elemento figurativo. En el sótano de Sé, el artista montó un espacio conceptual, Clube do trabalhador II misma que hace referencia a un proyecto realizado a principios de los años 20 por varios artistas, incluyendo Ródtchenko. En el local los artistas dibujaban emblemas, eslóganes, sellos y carteles. Todo, desde mesas y sillas hasta los eslóganes en las paredes y la iluminación estaba diseñado en el estilo Constructivista.

La obra de Gustavo Speridião está presente en diversas colecciones públicas como Museo de Arte Moderno (MAM), Río de Janeiro y Museo de Arte de Río de Janeiro (MAR), el artista fue finalista del Premio Pipa y ganador del Premio Marcantônio Villaça, su obra ha circulado en importantes espacios institucionales como Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Museo de Arte Moderno de Kioto, Japón, La Bienal de Lyon (Curada por Gunnar B. Kvaran / Thierry Raspail) y la importante muestra Imagine Brazil (con la curaduría de Gunnar B. Kvaran / Thierry Raspail / Hans Ulrich Obrist) que tuvo lugar en Oslo, Noruega.

http://www.segaleria.com.br/

Quilômetros, 2017. Viste de exhibición en galería Sé, São Paulo. Imagen cortesía de galería Sé.

Quilômetros, 2017. Viste de exhibición en galería Sé, São Paulo. Imagen cortesía de galería Sé.

Quilômetros, 2017. Viste de exhibición en galería Sé, São Paulo. Imagen cortesía de galería Sé.

Quilômetros es la mayor exposición de Gustavo Speridião realizada hasta ahora e inaugura en Sé.

Es la primera vez que un artista ocupa los dos pisos de la galería ubicada en la casona histórica en el corazón de la ciudad de São Paulo. La muestra cuenta con cerca de una docena de lienzos, la mayoría en gran formato, llegando a ocupar una pared de dieciocho metros de largo.

Nacido en Río de Janeiro en 1978, Speridión trabaja con vídeo, fotografía, dibujo, collage, una extensa producción de cuadernos y pinturas. Esta muestra se centra en sus trabajos sobre lienzo. Reconocido por el uso de las palabras como elemento pictórico, esta exposición da espacio a la pintura proveninete de la necesidad del gesto expresivo, un ejemplo es el lienzo titulado “3 Divisões (ou Pintura Americana)” de 2014.

A pesar del innegable llamado político de su producción, de su compromiso en la militancia y de su enorme interés por las revoluciones, el resultado formal de su cuerpo de trabajo es un juego poético de ideas que acumulan dos experiencias distintas y complementarias, la experiencia de la calle y el del taller.

Literalmente kilómetros de rodillos de pintura sobre lienzo fueron transportados del taller del artista en el Morro da Conceição, en Río de Janeiro hasta Sé, en São Paulo. Un período extenso de montaje fue reservado para posibilitar un proceso de construcción totalmente experimental sólo posible a partir de la antigua relación de intenso intercambio entre el artista y la curadora de la muestra (y galerista) Maria Montero.

Fue a partir del gesto incansable de desenrollar y enrollar los innumerables rollos de lienzo, que se encontró espacio para el diálogo y donde todas las decisiones técnicas, conceptuales y formales ganaron dimensión espacial.

En el pasillo y en la pared principal de la galería el tríptico formado por tres lienzos de casi siete metros cada uno (Gráfica I, II y III de 2006-2017) es un collage de decenas de carteles, folletos, periódicos de diversos temas (dando predominio a los carteles), que se han recogido durante el período de una de las mayores crisis de la historia del capitalismo. En el piso superior un lienzo de más de siete metros flotando en el espacio. Fora, de 2013 condensa la relación entre palabra e imagen, concepto y concepto, forma y vacío. La palabra y la narrativa como elemento figurativo. En el sótano de Sé, el artista montó un espacio conceptual, Clube do trabalhador II misma que hace referencia a un proyecto realizado a principios de los años 20 por varios artistas, incluyendo Ródtchenko. En el local los artistas dibujaban emblemas, eslóganes, sellos y carteles. Todo, desde mesas y sillas hasta los eslóganes en las paredes y la iluminación estaba diseñado en el estilo Constructivista.

La obra de Gustavo Speridião está presente en diversas colecciones públicas como Museo de Arte Moderno (MAM), Río de Janeiro y Museo de Arte de Río de Janeiro (MAR), el artista fue finalista del Premio Pipa y ganador del Premio Marcantônio Villaça, su obra ha circulado en importantes espacios institucionales como Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Museo de Arte Moderno de Kioto, Japón, La Bienal de Lyon (Curada por Gunnar B. Kvaran / Thierry Raspail) y la importante muestra Imagine Brazil (con la curaduría de Gunnar B. Kvaran / Thierry Raspail / Hans Ulrich Obrist) que tuvo lugar en Oslo, Noruega.

http://www.segaleria.com.br/

Tags: , ,

· Tradición Tropical Tradición · Traducción Tropical Traducción · Traición Tropical Traición ·

Moved by the Motion

Told and Untold

¡Estás como mango!