Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Quid pro quo. Ver la madera por el árbol

Un proyecto de los Jippies Asquerosos curado por Willy Kautz

Cuarto de máquinas Mexico City 01/21/2017 – 03/11/2017
Vistas de sala Willy Kautz 01

Vista de sala: (al fondo) Ver la madera por el árbol y Jippies Asquerosos por Willy Kautz. Cortesía: El cuarto de máquinas. Crédito de la foto: El cuarto de máquinas.

Vistas de sala Willy Kautz 04

Willy Kautz, Cinemarx, 2016. Video HD. Medidas variables. Cortesía: El cuarto de máquinas. Crédito de la foto: El cuarto de máquinas.

Willy Kautz 10 1200

Willy Kautz, Ver la madera por el árbol, 2016. Pinos. Medidas variables. Cortesía: El cuarto de máquinas. Crédito de la foto: El cuarto de máquinas.

En Quid pro quo, la investigación sobre la relación entre el misticismo de la pintura religiosa, la inmaterialidad suprasensorial y la forma de la mercancía queda expuesta en un conjunto de piezas que hacen referencia directa a las nuevas alternativas de arte religioso moderno que se desarrollaron en México a partir de los años cincuenta del siglo pasado. Dichas propuestas resonaban con un impulso de cambio que experimentaba la iglesia católica a nivel global en vísperas del Concilio Vaticano Segundo. Los trabajos en este proyecto de Jippies Asquerosos aluden de manera directa a la producción de Mathias Goeritz conocida como Mensajes: superficies monocromáticas conseguidas a través de la aplicación de hoja de oro.

Goeritz comenzó a realizar los Mensajes durante la segunda mitad de la década de los cincuenta. Se refería a ellos como Mensajes metacrómaticos por el significado que podrían tener más allá de la simple presencia de una superficie cubierta con hoja de oro; es decir, más allá del color. Estas obras, claramente modernas en cuanto a su solución plástica, al interactuar con la luz irradian cierta luminosidad en un tono ámbar. La luz se hace, así, presente y perceptible. Esta condición lumínica, producto de las características del oro, buscaba actualizar una asociación milenaria de la luz con lo espiritual y el misticismo. Con este fin, Goeritz también cubrió con hoja de oro varios altares de diseño moderno para distintos proyectos de restauración de templos antiguos dirigidos por Ricardo de Robina –como la Iglesia de Santiago Tlatelolco. Al subrayar la presencia de la luz, prácticamente como representación de lo divino, los Mensajes formularon un nuevo arte religioso moderno. Su solución plástica, además, se ajustaba al gusto creciente en México por formas de arte no figurativo o abstracto, incluyendo las comisiones por parte del estado.

Los Dorados en Quid pro quo, además, presentan sobre su superficie una serie de textos escritos con una particular tipografía que es fácil de asociar con la esfera del catolicismo en México, misma que acentúa la apariencia religiosa de las piezas. La tipografía fue diseñada a mediados de los años cincuenta en los talleres EMAÚS, empresa concebida por el abad Gregorio Lemercier para recabar fondos para el monasterio de Santa María de la Resurrección. Los diseños de EMAÚS renovaron el terreno de representación del arte religioso en México. Entre los frailes más activos en los talleres se encontraban Ernesto Paulsen y Gabriel Chávez de la Mora quien era, al ingresar al convento, recién graduado de la primera generación de estudiantes de arquitectura de la Universidad de Guadalajara. Alumno de Goeritz, Chávez de la Mora introdujo un vocabulario de formas sintéticas y geométricas al arte religioso de México. El joven arquitecto utilizó la tipografía, reconocida como de su autoría, en el proyecto de restauración de la Catedral de Cuernavaca en el que participó junto a Goeritz y de Robina. En este caso, la empleó prácticamente a la manera de algunos ejemplos de poesía visual, integrada a la arquitectura, que se daban justo en esa época. La experimentación del arte religioso en EMAÚS terminó con el cierre de Santa María de la Resurrección en 1967. Sus diseños eran tan sólo un reflejo de la postura progresista que caracterizó el trabajo de Lemercier, que llevada a los ámbitos del monacato y el compromiso social resultó imposible de negociar para algunos.

En Quid pro quo, estos referentes de un arte religioso en Mexico son invocados para explorar, entre otras cosas, una contradicción irreconciliable entre los significados metafísicos asociados al oro y el entendimiento generalizado sobre este material bajo una percepción regida por la alienación. Cuestión que resulta interesante en el presente en el que existe un escenario en el que el oro, al parecer, cuenta con una fuerte presencia como material en el arte contemporáneo. Dicha contradicción queda expuesta en los textos que aparecen sobre los Dorados. Escritos por Karl Marx, las citas tratan sobre el carácter de la mercancía aunque, en ocasiones, parecieran que hablan sobre la obra de arte y sus contenidos metafísicos. De esta forma, el uso del oro y el interés por su carácter lumínico o reflejante desde una perspectiva propia del arte religioso o puramente formal (por la manera en la que interactúa con el espacio, por ejemplo) se contraponen en el mismo plano con el entendimiento preponderante sobre este material como “expresión positiva de superabundancia y riqueza”, donde la luminosidad solo exacerba el encanto de la mercancía. Esta contradicción estaba presente desde los trabajos de Goeritz. Aunque siempre se refirió a los Mensajes como una forma de arte religioso o con contenido espiritual, realizó varias obras de gran formato de esta serie como comisiones comerciales o corporativas.

 Daniel Garza-Usabiaga

http://elcuartodemaquinas.com/

Vistas de sala Willy Kautz 01

Vista de sala: (al fondo) Ver la madera por el árbol y Jippies Asquerosos por Willy Kautz. Cortesía: El cuarto de máquinas. Crédito de la foto: El cuarto de máquinas.

Vistas de sala Willy Kautz 04

Willy Kautz, Cinemarx, 2016. Video HD. Medidas variables. Cortesía: El cuarto de máquinas. Crédito de la foto: El cuarto de máquinas.

Willy Kautz 10 1200

Willy Kautz, Ver la madera por el árbol, 2016. Pinos. Medidas variables. Cortesía: El cuarto de máquinas. Crédito de la foto: El cuarto de máquinas.

En Quid pro quo, la investigación sobre la relación entre el misticismo de la pintura religiosa, la inmaterialidad suprasensorial y la forma de la mercancía queda expuesta en un conjunto de piezas que hacen referencia directa a las nuevas alternativas de arte religioso moderno que se desarrollaron en México a partir de los años cincuenta del siglo pasado. Dichas propuestas resonaban con un impulso de cambio que experimentaba la iglesia católica a nivel global en vísperas del Concilio Vaticano Segundo. Los trabajos en este proyecto de Jippies Asquerosos aluden de manera directa a la producción de Mathias Goeritz conocida como Mensajes: superficies monocromáticas conseguidas a través de la aplicación de hoja de oro.

Goeritz comenzó a realizar los Mensajes durante la segunda mitad de la década de los cincuenta. Se refería a ellos como Mensajes metacrómaticos por el significado que podrían tener más allá de la simple presencia de una superficie cubierta con hoja de oro; es decir, más allá del color. Estas obras, claramente modernas en cuanto a su solución plástica, al interactuar con la luz irradian cierta luminosidad en un tono ámbar. La luz se hace, así, presente y perceptible. Esta condición lumínica, producto de las características del oro, buscaba actualizar una asociación milenaria de la luz con lo espiritual y el misticismo. Con este fin, Goeritz también cubrió con hoja de oro varios altares de diseño moderno para distintos proyectos de restauración de templos antiguos dirigidos por Ricardo de Robina –como la Iglesia de Santiago Tlatelolco. Al subrayar la presencia de la luz, prácticamente como representación de lo divino, los Mensajes formularon un nuevo arte religioso moderno. Su solución plástica, además, se ajustaba al gusto creciente en México por formas de arte no figurativo o abstracto, incluyendo las comisiones por parte del estado.

Los Dorados en Quid pro quo, además, presentan sobre su superficie una serie de textos escritos con una particular tipografía que es fácil de asociar con la esfera del catolicismo en México, misma que acentúa la apariencia religiosa de las piezas. La tipografía fue diseñada a mediados de los años cincuenta en los talleres EMAÚS, empresa concebida por el abad Gregorio Lemercier para recabar fondos para el monasterio de Santa María de la Resurrección. Los diseños de EMAÚS renovaron el terreno de representación del arte religioso en México. Entre los frailes más activos en los talleres se encontraban Ernesto Paulsen y Gabriel Chávez de la Mora quien era, al ingresar al convento, recién graduado de la primera generación de estudiantes de arquitectura de la Universidad de Guadalajara. Alumno de Goeritz, Chávez de la Mora introdujo un vocabulario de formas sintéticas y geométricas al arte religioso de México. El joven arquitecto utilizó la tipografía, reconocida como de su autoría, en el proyecto de restauración de la Catedral de Cuernavaca en el que participó junto a Goeritz y de Robina. En este caso, la empleó prácticamente a la manera de algunos ejemplos de poesía visual, integrada a la arquitectura, que se daban justo en esa época. La experimentación del arte religioso en EMAÚS terminó con el cierre de Santa María de la Resurrección en 1967. Sus diseños eran tan sólo un reflejo de la postura progresista que caracterizó el trabajo de Lemercier, que llevada a los ámbitos del monacato y el compromiso social resultó imposible de negociar para algunos.

En Quid pro quo, estos referentes de un arte religioso en Mexico son invocados para explorar, entre otras cosas, una contradicción irreconciliable entre los significados metafísicos asociados al oro y el entendimiento generalizado sobre este material bajo una percepción regida por la alienación. Cuestión que resulta interesante en el presente en el que existe un escenario en el que el oro, al parecer, cuenta con una fuerte presencia como material en el arte contemporáneo. Dicha contradicción queda expuesta en los textos que aparecen sobre los Dorados. Escritos por Karl Marx, las citas tratan sobre el carácter de la mercancía aunque, en ocasiones, parecieran que hablan sobre la obra de arte y sus contenidos metafísicos. De esta forma, el uso del oro y el interés por su carácter lumínico o reflejante desde una perspectiva propia del arte religioso o puramente formal (por la manera en la que interactúa con el espacio, por ejemplo) se contraponen en el mismo plano con el entendimiento preponderante sobre este material como “expresión positiva de superabundancia y riqueza”, donde la luminosidad solo exacerba el encanto de la mercancía. Esta contradicción estaba presente desde los trabajos de Goeritz. Aunque siempre se refirió a los Mensajes como una forma de arte religioso o con contenido espiritual, realizó varias obras de gran formato de esta serie como comisiones comerciales o corporativas.

 Daniel Garza-Usabiaga

http://elcuartodemaquinas.com/

Tags: , , , , , ,

El color del sur

Down and to the Left: Reflections on Mexico in the NAFTA Era

Teoría del Color

Picture Puzzle Pattern Control