Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Pseudomatismos

Rafael Lozano-Hemmer

Museo Universitario Arte Contemporáneo Ciudad de México, México 10/28/2015 – 04/17/2016

Lozano-Hemmer. Pseudomatismos4

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Rafael Lozano-Hemmer (Mexico City 1967, lives in Montréal, Québec) is an electronic artist that develops interactive installations that lie at the intersection of architecture and performance art. His main interest is in creating platforms for public participation by perverting a wide variety of technologies.

Curated by José Luis Barrios and Alejandra Labastida, the exhibition Pseudomatisms features 42 artworks spanning 23 years of production (including interactive video, robotics, computerized surveillance, photography and sound sculptures) by Mexican artist Rafael Lozano-Hemmer.

The show premieres five new works in varying sizes, from Zoom Pavilion, a huge projection piece done in collaboration with Polish artist Krzysztof Wodiczko, to Babbage Nanopamphlets, tiny gold leaflets developed at Cornell University’s Nano Scale Facility. Seminal works on view include Pulse Room, which represented Mexico at the Venice Biennale in 2007, Vicious Circular Breathing, on loan from Istanbul’s Borusan Contemporary, and Standards and Double Standards, from the MUAC collection.

The title of the exhibition is a reference to the Surrealists’ automatism, an artistic practice built on the expression of the subconscious by placing value on the accidental and random. Lozano-Hemmer expands on this notion by reminding us about the impossibility of true randomness in a machinic universe where any pretension of autonomy in a program is only a simulation. In the words of the artist, a pseudomatism aims to make tangible the biases inherent in these simulations. By definition a pseudomatism is an action that is almost-voluntary: if an automaton acts “by itself”, the work of Lozano-Hemmer tries to “act in relation to”.

Technology as language

The artist does not see technology as an instrument or tool, but rather as an inevitable language that determines subjectivity and sociability. Through the public’s touch, sight, breath, hearing and movement, the exhibition seeks to activate the relationships between machine, environment and perception, so as to underline the way in which technology, the body and the political-body interpenetrate and are inseparable.

A bilingual catalogue has been produced, with essays from the curators and artist as well as commentaries on the artworks by Kathleen Forde and Scott McQuire. Far from presenting electronic art as something “new”, the texts delve into the processes and strategies that drive the practice of the artist linking them to traditions of experimentation in the history of art and science.

Apart from the catalogue, the artist has published a USB drive that contains absolutely all the source code to program all the pieces in the exhibition. Any programmer will have access to the algorithms and methods that Lozano-Hemmer’s team developed for each work, written in C++, OpenFrameworks, Processing, Delphi, Wiring, Assembly and Java. To our knowledge this will be the first time that a comprehensive art show will be made available with an open source code.

http://muac.unam.mx/

Photo: Oliver Santana
Courtesy of MUAC, Mexico City

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Lozano-Hemmer. Pseudomatismos21

Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1967, vive en Montreal, Québec) es un artista electrónico que desarrolla instalaciones interactivas que se encuentran en la intersección de la arquitectura y el arte del performance. Su interés principal es la creación de plataformas para la participación pública, pervirtiendo una amplia variedad de tecnologías de control.

Curada por José Luis Barrios y Alejandra Labastida, la exposición Pseudomatismos presenta 42 obras que recorren 23 años de producción audiovisual (incluyendo piezas de video interactivo, robótica, vigilancia computarizada, fotografía e instalación sonora) del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer.

La muestra cuenta con cinco estrenos mundiales en varias escalas, desde Pabellón de Ampliaciones, una enorme proyección realizada en colaboración con el artista polaco Krzysztof Wodiczko, hasta Nanopanfletos de Babbage, pequeños folletos de oro que fueron impresos en el “Nano Scale Facility” de la Universidad de Cornell. En la exposición se presentan varias obras emblemáticas como Almacén de corazonadas, que representó a México en la Bienal de Venecia en 2007, Respiración Circular Viciosa procedente de la colección Borusan Contemporary de Estambul, y Rasero y Doble Rasero de la colección del MUAC.

El título de la exposición es una referencia a los automatismos surrealistas, una práctica artística que apostaba al poder creativo del subconsciente y se sostenía sobre la noción de valor en lo accidental y lo aleatorio. Lozano-Hemmer amplía esta noción planteando la imposibilidad de lo aleatorio en el universo maquínico, en donde cualquier pretensión de autonomía en un programa es tan solo una simulación. En palabras del artista, un pseudomatismo intenta hacer tangibles las predeterminaciones inherentes a esas simulaciones. Por definición el pseudomatismo es una acción casi-voluntaria: si el autómata actúa “por sí mismo”, la obra de Lozano-Hemmer al contrario busca actuar “en relación”.

La tecnología como lenguaje

El artista parte del entendido que la tecnología no es un instrumento o herramienta, sino una forma inevitable de determinación de subjetividad y sociabilidad. A partir del juego con el tacto, la vista, la respiración, el oído y el movimiento del público, la exposición busca activar relaciones entre máquina, entorno y percepción, para con ello mostrar el modo en que la tecnología, el cuerpo y el cuerpo-político son inseparables.

El proyecto está acompañado de un catálogo bilingüe con textos de los curadores y el artista y obras comentadas por Kathleen Forde y Scott McQuire. Lejos de presentar al arte tecnológico como algo “nuevo”, los textos profundizan en los procesos y estrategias que mueven la práctica del artista enlazándolos con tradiciones de experimentación de la historia del arte y la ciencia.

Además del catálogo, se ha publicado una unidad de memoria USB que contiene todos los códigos fuente utilizados para programar las piezas de la exposición. Cualquier programador podrá de esta forma tener acceso a los algoritmos y métodos que los ingenieros del estudio de Lozano-Hemmer desarrollaron para cada obra, en lenguajes C++, OpenFrameworks, Processing, Delphi, Assembler y Java. Esta será la primera vez que una exposición de arte estará íntegramente disponible con un código de fuente abierta.

http://muac.unam.mx/

Fotografía: Oliver Santana
Cortesía de MUAC, Ciudad de México

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