Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Pataquès

Guillaume Leblon

Travesía Cuatro Guadalajara, Jalisco, México 09/20/2017 – 11/18/2017

Vista de instalación. Cortesía: Guillaume Leblon y Travesía Cuatro. Foto: Álvaro Arguelles.

Vista de instalación. Cortesía: Guillaume Leblon y Travesía Cuatro. Foto: Álvaro Arguelles.

Vista de instalación. Cortesía: Guillaume Leblon y Travesía Cuatro. Foto: Álvaro Arguelles.

Travesía Cuatro presents Pataquès, Guillaume Leblon’s first solo exhibition in Mexico. Pataquès is the staging of multiple events that in a certain way have come to the mutual agreement of remaining in constant tension. The different environments contained in the exhibition space are not related in between them through narrative congruence, but by means of a poetic resonance.

Leblon’s sculptures are presented as transversal cuts of mythological stories or historical chronicles that have been emptied of actual characters and now are inhabited by absent bodies and monuments in reverse. This iconographical appearance is overflown by symbolic ambiguity; the only possible space for dialogue are the internal dynamics of the materials that shape up the artworks. Deterioration is transformed into a common language.

This material agency can be interpreted as a kind of Eros. If in the human world Eros is determined by the paradoxical relationship between love and hate, in the realm of things there is also a contradictory tendency among permanence and destruction. The politics of human desire are translated into the material laws of attraction. Leblon enables his works to navigate freely in between these two tendencies. This erotic disposition of objects is a way to approach the human body and its issues.

Leblon depicts the body from two peripheral perspectives. The sculptural elements show the body as absence, the vanished body works as a mere support for other objects. While the large-scale photographic installation in the first room of the gallery annuls the body through a shift in dimensions, something that culturally is known as monstrosity; in this case the bodily presence is taken to extremes, acquiring spatial characteristics, it is oriented to a radical intimacy. These two complementary perspectives create a fragmented body that is actualized through a foreign materiality. The corrosion of metal, the crumbling of rocks and the distortion of images, as metaphors of the flesh.

http://travesiacuatro.com/

Vista de instalación. Cortesía: Guillaume Leblon y Travesía Cuatro. Foto: Álvaro Arguelles.

Vista de instalación. Cortesía: Guillaume Leblon y Travesía Cuatro. Foto: Álvaro Arguelles.

Vista de instalación. Cortesía: Guillaume Leblon y Travesía Cuatro. Foto: Álvaro Arguelles.

Travesía Cuatro presenta Pataquès, la primera exposición individual en México del artista francés Guillaume Leblon. Pataquès es la escenificación de múltiples eventos que de cierta forma han llegado al acuerdo mutuo de permanecer en tensión constante. Los diferentes ambientes contenidos en el espacio expositivo no se relacionan entre sí a través de la congruencia narrativa, sino por medio de una resonancia poética.

Las esculturas de Leblon se presentan como cortes transversales de narraciones mitológicas o de crónicas históricas que han sido vaciadas de personajes y ahora son habitadas por cuerpos ausentes, por monumentos en reversa. Esta apariencia iconográfica se ve desbordada por la ambigüedad simbólica, dejando como espacio único de diálogo a las dinámicas internas de los materiales que conforman a las obras; el deterioro se transforma en un lenguaje común.

Esta agencia de lo material puede interpretarse como un tipo de Eros. Si en el campo de lo humano Eros está determinado por la relación paradójica del amor y del odio, en los objetos existe también una tensión constante entre permanecer y desaparecer. Las políticas del deseo humano se traducen a las leyes de atracción de la materia en la dimensión de las cosas. Leblon deja que sus obras naveguen libremente entre estas dos tendencias. Esta disposición erótica de los objetos es una forma de abordar el cuerpo humano.

Leblon se aproxima a la noción del cuerpo desde dos vías periféricas. Los elementos esculturales muestran el cuerpo como ausencia, el cuerpo desvanecido funciona como un mero soporte de algo más. Mientras que la instalación fotográfica de gran escala ubicada en la primera sala cancela el cuerpo a través de un juego de dimensiones, algo que culturalmente conocemos como monstruosidad; en este caso la presencia corporal se lleva al extremo, adquiriendo características espaciales, se orienta hacia el extremo de la intimidad. Estas dos perspectivas complementarias crean un cuerpo fragmentado que se actualiza a través de una materialidad prestada. La corrosión del metal, el desmoronamiento de las piedras y la distorsión de las imágenes, como metáfora de la carne.

http://travesiacuatro.com/

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