Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Pagará a la vista al portador

Mauricio Limón

Galería Hilario Galguera Mexico City, México 02/09/2017 – 03/17/2017
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Vista de instalación, 2017. Cortesía de Galería Hilario Galguera, Ciudad de México.

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Vista de instalación, 2017. Cortesía de Galería Hilario Galguera, Ciudad de México.

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Mauricio Limón, Sín título, 2016. Litografía y óleo sobre madera. 122 x 122 x 13 cm. Cortesía de Galería Hilario Galguera, Ciudad de México.

The project consists on a formal and symbolic subtraction made on Mexican currency, especially on bills of different denominations used in Mexico during the decade of 1980. The operation is simple: the figures of famous characters and all signs that appear on banknotes are erased, subtracted from the two-dimensional plane. What is left on this surface without iconographic references nor informative characters? Forms, lines, decorative patterns, strange landscapes and abstract compositions become the main components of an object, which, by losing its utilitarian character and its exchange value, is transformed into just an image; a mere representation. Paradoxically, what stays on the surface gives a glimpse of a series of factors which were before overshadowed by the presence of the elements now removed. With no national heroes and patriotic symbols this piece of paper is, simultaneously, a sharp tool of socio-political criticism and an anonymous and ephemeral artistic representation.

When reproducing the decorative motifs which accompany the layout of this banknotes on painting and lithography we find scenarios that allude an idea of progress and industrialisation proper of modernism in some. In others, totally abstract compositions that emphasise the engravings in those bills and that allude different currents of geometrical and abstract art of the second half of the 20th Century.

In a world defined by the circulation of material goods, it is normal to acknowledge ourselves in a format and a series of codes handed to us historically, even when these belong to an unknown currency system. How far does this perception of money and its value goes? What has happened during economical turmoils in which banknotes disappear or have to be replaced because of new monetary politics? Limón feels that even banknotes that are out of circulation are part of a phenomenological experience human beings have with objects. On the other hand, he sustains that these bills are a remnant of the Bilimbiques issued during the Mexican Revolution; a retrospective look of the economical condition that has transformed life in Latin America until now.

The project raises a subtle political criticism about the construction of national identity and the terrible management of public finances during decades. Remembering the existence of these banknotes signals the multiple economical crises Mexico has gone through in the last 30 years. It also questions the economical system prevailing globally nowadays; a model based on goods transformation into abstract and intangible value units. The origin of this operation is the creation of the idea of money, materialised in coins and bills.

http://galeriahilariogalguera.com/

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Vista de instalación, 2017. Cortesía de Galería Hilario Galguera, Ciudad de México.

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Vista de instalación, 2017. Cortesía de Galería Hilario Galguera, Ciudad de México.

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Mauricio Limón, Sín título, 2016. Litografía y óleo sobre madera. 122 x 122 x 13 cm. Cortesía de Galería Hilario Galguera, Ciudad de México.

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Vista de instalación, 2017. Cortesía de Galería Hilario Galguera, Ciudad de México.

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Vista de instalación, 2017. Cortesía de Galería Hilario Galguera, Ciudad de México.

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Mauricio Limón, Sín título, 2016. Litografía y óleo sobre madera. 122 x 122 x 13 cm. Cortesía de Galería Hilario Galguera, Ciudad de México.

El proyecto consiste en un ejercicio de sustracción, tanto formal como simbólica, de la divisa mexicana, en particular de los billetes de distintas denominaciones que se utilizaron en México durante la década de 1980. La operación es simple: la figura de los célebres personajes y todos los signos que integran a los billetes son borrados, sustraídos del plano bidimensional. ¿Qué resta en esa superficie sin referentes iconográficos ni caracteres informativos? Formas, líneas, patrones decorativos, extraños paisajes y composiciones abstractas devienen en los componentes protagónicos de un objeto que, al perder su carácter utilitario y su valor de cambio, se transforma en una imagen; en una mera representación. Paradójicamente, aquello que queda es una superficie que deja entrever una serie de factores antes opacados por la presencia de los elementos que acompañan a los billetes. Sin héroes nacionales y carente de cualquier símbolo patrio, este trozo de papel es, simultáneamente, una aguda herramienta de crítica sociopolítica y una representación artística anónima y efímera.

Al reproducir, tanto en pintura como en litografía, los motivos decorativos que acompañan la composición de estos billetes, encontramos, en algunos, escenarios que aluden a una idea de progreso e industrialización propios de la modernidad y, en otros, disposiciones totalmente abstractas que enfatizan el trabajo en grabado de aquellos billetes y que generan guiños con distintas corrientes del arte abstracto y geométrico de la segunda mitad del siglo XX.

En un mundo definido por la circulación de valores materiales, nos resulta natural reconocernos en un formato y una serie de códigos transferidos históricamente,  incluso cuando estos pertenecen a un sistema de divisas desconocido. ¿Hasta dónde llega la percepción del dinero y su valor? ¿Qué pasa durante las crisis económicas en las que los billetes desaparecen o tienen que ser reemplazados debido a alguna nueva política monetaria? Limón defiende el hecho de que aún los billetes que han desaparecido o están fuera de circulación son parte de la experiencia fenomenológica que tiene el ser humano con los objetos. Por otro lado, estos “billetes” conllevan una remanencia de los Bilimbiques expedidos durante la revolución mexicana; una mirada en retrospectiva sobre la condición económica que ha formado la vida en Latinoamérica hasta ahora.

El proyecto plantea una crítica sutil a las políticas de construcción de una identidad nacional y al terrible manejo de las finanzas públicas durante décadas por parte de los gobernantes en turno. Recordar la existencia de estos billetes es señalar las múltiples crisis económicas que ha atravesado México en los últimos treinta años. También es un cuestionamiento sobre el sistema económico imperante a nivel global; un modelo basado en la transformación de los bienes en unidades de valor abstractas e intangibles. El origen de esta operación es la creación de la idea del dinero, materializado en monedas y billetes.

http://galeriahilariogalguera.com/

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Vista de instalación, 2017. Cortesía de Galería Hilario Galguera, Ciudad de México.

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Vista de instalación, 2017. Cortesía de Galería Hilario Galguera, Ciudad de México.

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Mauricio Limón, Sín título, 2016. Litografía y óleo sobre madera. 122 x 122 x 13 cm. Cortesía de Galería Hilario Galguera, Ciudad de México.

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