Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Oopart

Pilar Quinteros

Sagrada Mercancía Santiago, Chile 12/16/2016 – 12/30/2016
_88a9783

Pilar Quinteros, Oopart, 2016. Cortesía de Sagrada Mercancía, Santiago de Chile.

_88a9794

Pilar Quinteros, Oopart, 2016. Cortesía de Sagrada Mercancía, Santiago de Chile.

_88a9835

Pilar Quinteros, Oopart, 2016. Cortesía de Sagrada Mercancía, Santiago de Chile.

La instalación que ha desarrollado Pilar Quinteros es el resultado de una idea radical: hacer del espacio de exhibición una zona de excavación arqueológica. Esta idea fue la primera forma de apropiarse de nuestra locación. Sin embargo, no se puede dar cuerpo a una idea más que invirtiendo el mundo de las ideas, esto es, erigiendo la potencia física del cuerpo, hacer de éste una herramienta. De hecho, el trabajo de Pilar comprendió un fuerte despliegue físico de fuerzas, pero, por sobre todo, un régimen de autoconsciencia profundamente técnico, estético y objetual de lo que significa una investigación arqueológica. A partir de una proyección cuadricular sobre el suelo y siguiendo los protocolos básicos de los ejercicios de esta naturaleza, se demarcaron las zonas de excavación, se apartó el material removido, se emplazó una tienda de campaña y se dispusieron sobre una mesa los distintos objetos encontrados y producidos.

El proyecto Oopart abre dos líneas de tiempo en la que se mezclan la historia residual del espacio exhibitivo con la historia precolombina de la cual provenimos, conjuga artesanalmente el imaginario personal con la verosimilitud cultural de supuestos hallazgos. En efecto, Oopart, cuyas siglas en inglés quieren decir out of place artifact, es un concepto que se utiliza para denominar a objetos encontrados en sitios arqueológicos que no dicen relación con el tiempo y el lugar al que supuestamente debieran pertenecer. Bajo este concepto, el sentido arqueológico del proyecto no sólo expresa el coeficiente específico de la artista, sino que también se deja permear por un registro discursivo y ficcional. El afán expedicionario a escala reducida, transforma el ímpetu científico que posee la exploración en una superficie de relato, en una posibilidad de ficción. La intervención es una búsqueda en la que se cruzan los hallazgos que efectivamente surgen de la excavación de la tierra y los que ha realizado la artista a partir de distintos relatos y referentes asociados al mundo arqueológico local.

http://sagradamercancia.com/

_88a9783

Pilar Quinteros, Oopart, 2016. Cortesía de Sagrada Mercancía, Santiago de Chile.

_88a9794

Pilar Quinteros, Oopart, 2016. Cortesía de Sagrada Mercancía, Santiago de Chile.

_88a9835

Pilar Quinteros, Oopart, 2016. Cortesía de Sagrada Mercancía, Santiago de Chile.

La instalación que ha desarrollado Pilar Quinteros es el resultado de una idea radical: hacer del espacio de exhibición una zona de excavación arqueológica. Esta idea fue la primera forma de apropiarse de nuestra locación. Sin embargo, no se puede dar cuerpo a una idea más que invirtiendo el mundo de las ideas, esto es, erigiendo la potencia física del cuerpo, hacer de éste una herramienta. De hecho, el trabajo de Pilar comprendió un fuerte despliegue físico de fuerzas, pero, por sobre todo, un régimen de autoconsciencia profundamente técnico, estético y objetual de lo que significa una investigación arqueológica. A partir de una proyección cuadricular sobre el suelo y siguiendo los protocolos básicos de los ejercicios de esta naturaleza, se demarcaron las zonas de excavación, se apartó el material removido, se emplazó una tienda de campaña y se dispusieron sobre una mesa los distintos objetos encontrados y producidos.

El proyecto Oopart abre dos líneas de tiempo en la que se mezclan la historia residual del espacio exhibitivo con la historia precolombina de la cual provenimos, conjuga artesanalmente el imaginario personal con la verosimilitud cultural de supuestos hallazgos. En efecto, Oopart, cuyas siglas en inglés quieren decir out of place artifact, es un concepto que se utiliza para denominar a objetos encontrados en sitios arqueológicos que no dicen relación con el tiempo y el lugar al que supuestamente debieran pertenecer. Bajo este concepto, el sentido arqueológico del proyecto no sólo expresa el coeficiente específico de la artista, sino que también se deja permear por un registro discursivo y ficcional. El afán expedicionario a escala reducida, transforma el ímpetu científico que posee la exploración en una superficie de relato, en una posibilidad de ficción. La intervención es una búsqueda en la que se cruzan los hallazgos que efectivamente surgen de la excavación de la tierra y los que ha realizado la artista a partir de distintos relatos y referentes asociados al mundo arqueológico local.

http://sagradamercancia.com/

Tags: , , , ,

Free Association

The Incredible Shrinking Mercury

Clemente Jacqs is not a brand of ketchup

Tierra. Sangre. Oro.