Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

18.09.2018

Ontologías pictóricas

ESPAC, Ciudad de México, México
23 de agosto de 2018 – 22 de septiembre de 2018

Las obras seleccionadas para este montaje abordan problemáticas pictóricas relacionadas con el trampantojo, el realismo, la historia de la pintura y la auto-representación. A partir del uso de la representación realista, estas propuestas hacen coincidir el tema representado con la materia pictórica. Con el afán de cuestionar la divergencia ontológica entre la realidad y el hecho pictórico, este núcleo pone bajo sospecha aquello que se esconde detrás de la realidad y que se nos muestra u oculta mediante la experiencia fenomenológica de la pintura. A diferencia de la tesis de Greenberg, la cual suponía que todo academicismo es kitsch por imitar los efectos antes que los procedimientos del arte, esta selección incursiona en los repertorios de la pintura histórica para cuestionar la correlación entre los procedimientos de la representación en función del tema representado y la realidad.

Los artistas participantes son: Cecilia Barreto, Luis Carlos Barrios, Leonora Carrington, Miguel Covarrubias, Alberto Ibáñez Cerda, Circe Irasema, Yishai Jusidman, Uriel Márquez, David Miranda, Luis Carrera-Maul, Néstor Quiñones, Héctor Quiñones, Omar Rodríguez-Graham, Melanie Smith, Lucía Vidales y Boris Viskin.

El cordón umbilical retiniano es un proyecto curado por Willy Kautz que forma parte del Programa de Pintura Contemporánea de ESPAC. Abierta al público de junio a noviembre de 2018, la propuesta contempla cuatro montajes sucesivos, así como un nutrido programa de actividades públicas.

Los cuatro núcleos temáticos del proyecto, en los que participan un total de 56 artistas con alrededor de 80 piezas, son Concretismo lírico, Pictoconstrucciones, Ontologías pictóricas y Notas al pie. Inicios de la colección ESPAC. En cada uno de ellos se llevarán a cabo distintas actividades que permitan expandir y profundizar las reflexiones sobre la pintura en México después de la década de los noventa. Al final, tanto las muestras como las actividades darán lugar a una publicación crítica.

El título del proyecto hace un guiño al reconocido ensayo del teórico Clement Greenberg, “Vanguardia y kitsch” (1939), en el cual se señalaba una relación contradictoria entre la vanguardia artística y la clase que la subsidiaba, sostenida a través de un “cordón umbilical de oro”. Esta condición presuponía que el vínculo entre la vanguardia y el financiamiento que recibía de la misma clase de la que se distanciaba, entrañaba una paradoja.

www.espac.org.mx

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha