Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

On the Media, El Cerro Leftovers & 365 Days in the Tropical Rain Forest: Studio Work From the Past 3 Years

Chemi Rosado Seijo

Galería Roberto Paradise San Juan, Puerto Rico 12/18/2013 – 02/08/2014

11873539546_a52b40d15b_c

11873140794_27fcfaab64_c

11872968203_6cda9c5daa_c

De forma ingeniosa y con un indudable interés por el desarrollo comunitario, Chemi Rosado Seijo se ha especializado en proyectos interdisciplinarios que entrelazan la arquitectura, el espacio y el paisaje urbano, vinculándolos a la acción social y reintegrando el arte con la historia. Esta exhibición presenta tres facetas de su producción bajo las secciones de: On The Media, El Cerro Leftovers y 365 days in the tropical rain forest.

En una de sus series, Tapando para ver (Covering to See), la cual tomó, además, la forma de un libro, Rosado Seijo se dedicó a cubrir partes de textos e imágenes de recortes de periódicos con carboncillo dejando visible solamente palabras en específico. Esta serie sugiere que todo lenguaje está expuesto a alguna forma de manipulación, enfatizando así la manera en que la información provista por la publicidad es a su vez reconfigurada por los medios de comunicación.

Desde 2002, el artista ha trabajado con los habitantes del Cerro en Naranjito, Puerto Rico, pintando las casas de la comunidad de diversos matices de verde. A través de los años, mediante negociaciones y la importante colaboración de los miembros de la comunidad, más de 100 casas han sido pintadas.

Paralelo a estos proyectos, Rosado Seijo, ha ido dejando depositados un gran número de lienzos en blanco en el campo de Vega Alta (lugar de nacimiento del artista), al cual se refiere como el “bosque tropical”. Luego de un período determinado de tiempo, el artista limpia con pinceles y brochas secas los lienzos eliminando todo lo adherido y dejando solo la marca de lo que ha pasado sobre la superficie de los mismos; siendo la humedad, los animales, insectos, larvas, la lluvia y el sol entre otros elementos, los protagonistas de esta serie. Un marco blanco es pintado alrededor del canvas, donde se añade un texto describiendo el proceso de la pieza, el lapso de tiempo que permaneció en el lugar designado y haciendo referencia a diversos artistas que le han servido de inspiración.

Chemi Rosado Seijo, ha participado en numerosas bienales incluyendo la Bienal del Whitney Museum of American Art (2002), Prague Biennale 2 (2005), la Bienal de La Habana (2006) y la Bienal de Pontevedra (2010). Entre sus más recientes exhibiciones se encuentran My Brain Is My Inkstand: Drawing as Thinking and Process en Canbrook Art Museum de Detroit, Art/Community/Life en el Petrach Tikva Museum de Israel y 173 Days in the Tropical Forest en Annet Gelink Gallery en Amsterdam.

En el 2011, Rosado Seijo recibió la beca del Joan Mitchell Foundation y este año el artista ganó la beca de Creative Capital y ofreció una conferencia en el Creative Time Summit en la ciudad de Nueva York. Su trabajo fue incluido como parte de la reciente publicación de Phaidon Press, Art Cities of the Future: 21st-Century Avant-Gardes. Desde el 2009 Chemi Rosado Seijo ha organizado exhibiciones en Chemi’s Room, su estudio y apartamento en Santurce, cuya misión es crear un punto de encuentro para artistas y ofrecer un espacio de exhibición alternativo.

http://www.robertoparadise.com

Cortesía de Galería Roberto Paradise

11873539546_a52b40d15b_c

11873140794_27fcfaab64_c

11872968203_6cda9c5daa_c

De forma ingeniosa y con un indudable interés por el desarrollo comunitario, Chemi Rosado Seijo se ha especializado en proyectos interdisciplinarios que entrelazan la arquitectura, el espacio y el paisaje urbano, vinculándolos a la acción social y reintegrando el arte con la historia. Esta exhibición presenta tres facetas de su producción bajo las secciones de: On The Media, El Cerro Leftovers y 365 days in the tropical rain forest.

En una de sus series, Tapando para ver (Covering to See), la cual tomó, además, la forma de un libro, Rosado Seijo se dedicó a cubrir partes de textos e imágenes de recortes de periódicos con carboncillo dejando visible solamente palabras en específico. Esta serie sugiere que todo lenguaje está expuesto a alguna forma de manipulación, enfatizando así la manera en que la información provista por la publicidad es a su vez reconfigurada por los medios de comunicación.

Desde 2002, el artista ha trabajado con los habitantes del Cerro en Naranjito, Puerto Rico, pintando las casas de la comunidad de diversos matices de verde. A través de los años, mediante negociaciones y la importante colaboración de los miembros de la comunidad, más de 100 casas han sido pintadas.

Paralelo a estos proyectos, Rosado Seijo, ha ido dejando depositados un gran número de lienzos en blanco en el campo de Vega Alta (lugar de nacimiento del artista), al cual se refiere como el “bosque tropical”. Luego de un período determinado de tiempo, el artista limpia con pinceles y brochas secas los lienzos eliminando todo lo adherido y dejando solo la marca de lo que ha pasado sobre la superficie de los mismos; siendo la humedad, los animales, insectos, larvas, la lluvia y el sol entre otros elementos, los protagonistas de esta serie. Un marco blanco es pintado alrededor del canvas, donde se añade un texto describiendo el proceso de la pieza, el lapso de tiempo que permaneció en el lugar designado y haciendo referencia a diversos artistas que le han servido de inspiración.

Chemi Rosado Seijo, ha participado en numerosas bienales incluyendo la Bienal del Whitney Museum of American Art (2002), Prague Biennale 2 (2005), la Bienal de La Habana (2006) y la Bienal de Pontevedra (2010). Entre sus más recientes exhibiciones se encuentran My Brain Is My Inkstand: Drawing as Thinking and Process en Canbrook Art Museum de Detroit, Art/Community/Life en el Petrach Tikva Museum de Israel y 173 Days in the Tropical Forest en Annet Gelink Gallery en Amsterdam.

En el 2011, Rosado Seijo recibió la beca del Joan Mitchell Foundation y este año el artista ganó la beca de Creative Capital y ofreció una conferencia en el Creative Time Summit en la ciudad de Nueva York. Su trabajo fue incluido como parte de la reciente publicación de Phaidon Press, Art Cities of the Future: 21st-Century Avant-Gardes. Desde el 2009 Chemi Rosado Seijo ha organizado exhibiciones en Chemi’s Room, su estudio y apartamento en Santurce, cuya misión es crear un punto de encuentro para artistas y ofrecer un espacio de exhibición alternativo.

http://www.robertoparadise.com

Cortesía de Galería Roberto Paradise

Tags: , , , ,

Registro 04. espacio tiempo

(f)

FONDO – FONDO

Mass murder (Samara Golden), Midnight Sun (Jesse Mockrin)