Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Not Much Futher

Ricardo Alcaide

Arróniz Arte Contemporáneo Ciudad de México, México 09/18/2015 – 11/07/2015

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Podríamos pensar que existe una línea que divide entre lo inservible y lo útil, entre lo proyectado y lo alcanzado, entre los deseos pasados y las realidades presentes. Pero esa división no es aparente cuando deambulamos por una ciudad o recordamos una historia. Los límites se desdibujan y se mezclan. Es en ese punto casi imperceptible de suspensión donde se sitúan las reflexiones de Ricardo Alcaide.

Acostumbrado desde su niñez a vivir y mirar desde las arquitecturas, formas y colores modernistas en Venezuela, esta mirada crítica se ha ido trasladando por otros entornos urbanos, (Londres, Madrid, São Paulo o Miami) ejercitando la agudeza de descubrir las promesas de lo que se imaginaba un futuro mejor en lo que está a punto de desaparecer al convertirse en ruina. Cajas de cartón, muebles desechados, pedazos de tejidos, revistas tiradas y otros múltiples objetos o sus pedazos encontrados en la calle, son el punto de partida para estos ejercicios de construcción/deconstrucción, simulación/realidad; y ocultación/presentación que Alcaide realiza en cada una de sus exposiciones.

En esta ocasión, en la Sala de Proyectos de la galería Arróniz, realiza una intervención que bloquea la visión y uso de la totalidad del espacio, un muro de ladrillos de concreto recién construido y al mismo tiempo a punto de deshacerse, que divide la sala dejando la mitad de ella vacía y por tanto inutilizada. En lo que resta, sirviendo como soporte tanto el muro como la sala, el artista muestra una selección de su producción reciente, donde tanto usando estrategias de representación como de apropiación, propone un ejercicio continuo de reflexión planteada entre la ambivalencia entre lo proyectado, soñado o ocultado y lo realizado, materializado o percibido. Así, en Not Much Further la sensación de atracción e incomodidad que genera, el equivoco continuo y la indefinición a través de la recuperación estética de modos y formas modernistas, buscan replantear todo un universo actual de imposiciones y disfunciones imperante en la sociedad actual.


Ricardo Alcaide (Venezuela, 1967) expresa su preocupación en relación a la convergencia entre la precariedad de las metrópolis y el Modernismo —referencias políticas y culturales en América Latina— y la intención de medir el estado actual de la sociedad mediante la lectura de sus residuos y las múltiples interpretaciones que derivan de ello. Fotografías, pinturas, esculturas y dibujos muestran la madurez y experiencia de la ciudad, y cómo el hombre habita en ella. Examina entornos construidos habitados como un medio a través del cual explora la humanidad contemporánea.

http://arroniz-arte.com/

Cortesía de Arróniz Arte Contemporáneo, Ciudad de México

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Podríamos pensar que existe una línea que divide entre lo inservible y lo útil, entre lo proyectado y lo alcanzado, entre los deseos pasados y las realidades presentes. Pero esa división no es aparente cuando deambulamos por una ciudad o recordamos una historia. Los límites se desdibujan y se mezclan. Es en ese punto casi imperceptible de suspensión donde se sitúan las reflexiones de Ricardo Alcaide.

Acostumbrado desde su niñez a vivir y mirar desde las arquitecturas, formas y colores modernistas en Venezuela, esta mirada crítica se ha ido trasladando por otros entornos urbanos, (Londres, Madrid, São Paulo o Miami) ejercitando la agudeza de descubrir las promesas de lo que se imaginaba un futuro mejor en lo que está a punto de desaparecer al convertirse en ruina. Cajas de cartón, muebles desechados, pedazos de tejidos, revistas tiradas y otros múltiples objetos o sus pedazos encontrados en la calle, son el punto de partida para estos ejercicios de construcción/deconstrucción, simulación/realidad; y ocultación/presentación que Alcaide realiza en cada una de sus exposiciones.

En esta ocasión, en la Sala de Proyectos de la galería Arróniz, realiza una intervención que bloquea la visión y uso de la totalidad del espacio, un muro de ladrillos de concreto recién construido y al mismo tiempo a punto de deshacerse, que divide la sala dejando la mitad de ella vacía y por tanto inutilizada. En lo que resta, sirviendo como soporte tanto el muro como la sala, el artista muestra una selección de su producción reciente, donde tanto usando estrategias de representación como de apropiación, propone un ejercicio continuo de reflexión planteada entre la ambivalencia entre lo proyectado, soñado o ocultado y lo realizado, materializado o percibido. Así, en Not Much Further la sensación de atracción e incomodidad que genera, el equivoco continuo y la indefinición a través de la recuperación estética de modos y formas modernistas, buscan replantear todo un universo actual de imposiciones y disfunciones imperante en la sociedad actual.


Ricardo Alcaide (Venezuela, 1967) expresa su preocupación en relación a la convergencia entre la precariedad de las metrópolis y el Modernismo —referencias políticas y culturales en América Latina— y la intención de medir el estado actual de la sociedad mediante la lectura de sus residuos y las múltiples interpretaciones que derivan de ello. Fotografías, pinturas, esculturas y dibujos muestran la madurez y experiencia de la ciudad, y cómo el hombre habita en ella. Examina entornos construidos habitados como un medio a través del cual explora la humanidad contemporánea.

http://arroniz-arte.com/

Cortesía de Arróniz Arte Contemporáneo, Ciudad de México

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