Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Nobilitas: De sangre azul y otros mitos

María José Argenzio

Espacio KB Bogotá, Colombia 10/19/2017 – 11/29/2017

Banderín (Pared de choza), 2015-2017. Tela de algodón bordada con hilo de rayón y barra de madera, 117 x 99 x 3 cm. Cortesía de Espacio KB

Con Nombre y Apellidos, 2017. Madera tallada, papel japonés con aplicaciones de orete y cortinas de terciopelo. Dimensiones variables.  Cortesía de Espacio KB

Vista de la exposición Nobilitas: De Sangre Azul y otros Mitos, 2017. Cortesía de Espacio KB

La exposición Nobilitas: De sangre azul y otros mitos es una mirada crítica a las aspiraciones de las clases sociales altas en Ecuador. La muestra está pensada a modo de puesta en escena donde se simula una corte de la realeza con la que la artista busca resaltar el carácter ilusorio de las pretensiones de las élites por la alta alcurnia. A través de una investigación de la heráldica familiar, la cual es todavía ampliamente utilizada en Ecuador la artista logra subvertir los códigos de representación empleados desde la colonia para categorizar y, por ende, racializar al indígena, al negro y al mestizo. Así, Argenzio desarticula críticamente el uso del apellido como un título nobiliario que diferencia a la aristocracia local de las personas del común. Con una consistente investigación visual a las estructuras coloniales vigentes en América Latina, la artista ha desarrollado un cuerpo de obra dedicado a explorar con gran cinismo las contradicción de la hispanidad y su entramado racial. Al problematizar el uso de los apellidos como marcadores de superioridad económica y racial, Argenzio hace evidente cómo estas expresiones de clase manifiestan una arraigada negación por la herencia indígena.

Sumado a esto, y como es recurrente en la obra de Argenzio, más allá de utilizar y subvertir una iconografía sugestiva de estos legados coloniales, la propia materialidad de las obras y sus procesos de creación muestran los prejuicios raciales pues, en vez de recrear la iconografía medieval típica de las heráldicas gentilicias, la artista substituye dicho despliegue visual por imágenes y materiales del entorno local.

Conocida internacionalmente por sus emblemáticas instalaciones, la ecuatoriana María José Argenzio (Ecuador, 1977) es hoy una de las artistas más relevantes del arte latinoamericano. Argenzio vive y trabaja entre Guayaquil y Londres. Su trabajo ha sido presentado en numerosas exposiciones individuales y colectivas incluyendo entre otras las instalaciones itinerantes: Aglomeraciones (Museo Amparo, 2016; y MUAC UNAM, 2015), La más castellana de América (Quito, 2015) y La educación de los hijos de Clovis (Samborondón, 2012). Argenzio ha sido también elegida como representante de Ecuador en las XI y XIII Bienales de Cuenca (2011, 2016), y la X Bienal de Nicaragua (2016). Su obra forma parte de colecciones en Ecuador, Colombia, España, Singapur, Australia y EE.UU.

http://espaciokb.co

Banderín (Pared de choza), 2015-2017. Tela de algodón bordada con hilo de rayón y barra de madera, 117 x 99 x 3 cm. Cortesía de Espacio KB

Con Nombre y Apellidos, 2017. Madera tallada, papel japonés con aplicaciones de orete y cortinas de terciopelo. Dimensiones variables.  Cortesía de Espacio KB

Vista de la exposición Nobilitas: De Sangre Azul y otros Mitos, 2017. Cortesía de Espacio KB

La exposición Nobilitas: De sangre azul y otros mitos es una mirada crítica a las aspiraciones de las clases sociales altas en Ecuador. La muestra está pensada a modo de puesta en escena donde se simula una corte de la realeza con la que la artista busca resaltar el carácter ilusorio de las pretensiones de las élites por la alta alcurnia. A través de una investigación de la heráldica familiar, la cual es todavía ampliamente utilizada en Ecuador la artista logra subvertir los códigos de representación empleados desde la colonia para categorizar y, por ende, racializar al indígena, al negro y al mestizo. Así, Argenzio desarticula críticamente el uso del apellido como un título nobiliario que diferencia a la aristocracia local de las personas del común. Con una consistente investigación visual a las estructuras coloniales vigentes en América Latina, la artista ha desarrollado un cuerpo de obra dedicado a explorar con gran cinismo las contradicción de la hispanidad y su entramado racial. Al problematizar el uso de los apellidos como marcadores de superioridad económica y racial, Argenzio hace evidente cómo estas expresiones de clase manifiestan una arraigada negación por la herencia indígena.

Sumado a esto, y como es recurrente en la obra de Argenzio, más allá de utilizar y subvertir una iconografía sugestiva de estos legados coloniales, la propia materialidad de las obras y sus procesos de creación muestran los prejuicios raciales pues, en vez de recrear la iconografía medieval típica de las heráldicas gentilicias, la artista substituye dicho despliegue visual por imágenes y materiales del entorno local.

Conocida internacionalmente por sus emblemáticas instalaciones, la ecuatoriana María José Argenzio (Ecuador, 1977) es hoy una de las artistas más relevantes del arte latinoamericano. Argenzio vive y trabaja entre Guayaquil y Londres. Su trabajo ha sido presentado en numerosas exposiciones individuales y colectivas incluyendo entre otras las instalaciones itinerantes: Aglomeraciones (Museo Amparo, 2016; y MUAC UNAM, 2015), La más castellana de América (Quito, 2015) y La educación de los hijos de Clovis (Samborondón, 2012). Argenzio ha sido también elegida como representante de Ecuador en las XI y XIII Bienales de Cuenca (2011, 2016), y la X Bienal de Nicaragua (2016). Su obra forma parte de colecciones en Ecuador, Colombia, España, Singapur, Australia y EE.UU.

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