Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Narrador pasivo

Andrés Felipe Castaño

The White Lodge Córdoba, Argentina 03/23/2018 – 05/25/2018

Andrés Felipe Castaño. Vista de la instalación Narrador pasivo en The White Lodge, Cordoba, Argentina, 2018. Cortesía de The White Lodge y el artista

Andrés Felipe Castaño. Vista de la instalación Narrador pasivo en The White Lodge, Cordoba, Argentina, 2018. Cortesía de The White Lodge y el artista

Andrés Felipe Castaño. Vista de la instalación Narrador pasivo en The White Lodge, Cordoba, Argentina, 2018. Cortesía de The White Lodge y el artista

El narrador pasivo es un mero observador de los hechos, alguien que como figura no participa y su trabajo sólo se limita a narrar, si bien lo que ve, algunas veces lo que escucha o le han contado. Su conocimiento sobre lo ocurrido suele ser bastante limitado, incluso delega en otros la responsabilidad de lo que dice, ya que puede relatar en tercera persona, eso sí, procurando mediante algunos artilugios que la primera persona tampoco desaparezca del todo.

En la imagen noticiaría, la deconstrucción de la información resulta ser sutil, pero muy elaborada, desde su expresión permanece aprisionada a ciertos parámetros que hilos invisibles mueven desde trastienda, ocultos esos lazos ésta queda aprisionada en su interior, subrayando su propio fracaso, conocido y complaciente. El sentido o el contenido conceptual de una enunciación elaborada mediante una cantidad indeterminada de filtros previos se trastocan en una serie de datos que tocan la esquizofrenia, entendida esta como la desconexión que se da entre los significantes del discurso público a la hora de exponer los hechos mediante un medio masivo.

En este sentido, el bucle visto como la repetición constante de una oración refleja, como lo hace la voz pasiva, de manera indirecta preposiciones que recaen en otro, esta repetición genera un vaciamiento en la lógica, aplanando a su forma más primigenia cada dato de la información proporcionada. Así, la noticia hace honor al formato en el que se reproduce, siendo un accesorio que pasa temporalmente por la mirada del espectador y que es devuelta vacía, digna para el olvido al no significar nada cada vez que sucede esta operación.

Andrés Felipe Castaño

http://thewhitelodge.com.ar/

Andrés Felipe Castaño. Vista de la instalación Narrador pasivo en The White Lodge, Cordoba, Argentina, 2018. Cortesía de The White Lodge y el artista

Andrés Felipe Castaño. Vista de la instalación Narrador pasivo en The White Lodge, Cordoba, Argentina, 2018. Cortesía de The White Lodge y el artista

Andrés Felipe Castaño. Vista de la instalación Narrador pasivo en The White Lodge, Cordoba, Argentina, 2018. Cortesía de The White Lodge y el artista

El narrador pasivo es un mero observador de los hechos, alguien que como figura no participa y su trabajo sólo se limita a narrar, si bien lo que ve, algunas veces lo que escucha o le han contado. Su conocimiento sobre lo ocurrido suele ser bastante limitado, incluso delega en otros la responsabilidad de lo que dice, ya que puede relatar en tercera persona, eso sí, procurando mediante algunos artilugios que la primera persona tampoco desaparezca del todo.

En la imagen noticiaría, la deconstrucción de la información resulta ser sutil, pero muy elaborada, desde su expresión permanece aprisionada a ciertos parámetros que hilos invisibles mueven desde trastienda, ocultos esos lazos ésta queda aprisionada en su interior, subrayando su propio fracaso, conocido y complaciente. El sentido o el contenido conceptual de una enunciación elaborada mediante una cantidad indeterminada de filtros previos se trastocan en una serie de datos que tocan la esquizofrenia, entendida esta como la desconexión que se da entre los significantes del discurso público a la hora de exponer los hechos mediante un medio masivo.

En este sentido, el bucle visto como la repetición constante de una oración refleja, como lo hace la voz pasiva, de manera indirecta preposiciones que recaen en otro, esta repetición genera un vaciamiento en la lógica, aplanando a su forma más primigenia cada dato de la información proporcionada. Así, la noticia hace honor al formato en el que se reproduce, siendo un accesorio que pasa temporalmente por la mirada del espectador y que es devuelta vacía, digna para el olvido al no significar nada cada vez que sucede esta operación.

Andrés Felipe Castaño

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