Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Nadie sabe, nadie supo

Livia Corona Benjamin

Parque Galería Mexico City, México 09/23/2016 – 01/14/2017
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Vista de instalación, 2016, Parque Galería, Ciudad de México. Fotografía de Daniela Uribe.

Livia_Corona_Benjamin_Infinite_Rewrite_XXIII_023a_2016

Infinite Rewrite XXIII, 2016. Impresión cromogénica sobre aluminio, base de acrílico. 26.6 x 21.5 x 1.5 cm. Parque Galería, Ciudad de México. Fotografía de Daniela Uribe.

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Nadie Sabe, Nadie Supo, 2016. 119 x 60 x 10 cm. 100 costales de frijol. Serigrafía sobre polipropileno, tablones de madera. Parque Galería, Ciudad de México. Fotografía de Daniela Uribe.

En el marco del primer aniversario de Parque Galería, la artista Livia Corona Benjamin regresa al espacio de exhibición con la continuación de la serie Infinit Rewrite, en la que utiliza la luz a modo de pigmento para conseguir una serie de obras que retratan las construcciones cónicas, utilizadas como “graneros del pueblo”, de la extinta Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO).

La artista realizó un recorrido para capturar las estructuras arquitectónicas, que en su momento fueron edificadas por los propios ejidatarios y campesinos basados en un único plano del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, por lo que la apariencia final de los silos es una suerte de infinitas interpretaciones y adaptaciones; cada una determinada por el material local y la aptitud de la mano de obra disponible en la región. En la actualidad, mientras que miles de silos permanecen vacíos, otros han sido sometidos a una reapropiación por parte de las comunidades, que los han dotado de los más diversos usos.

Corona recoge las fotografías que realizó de los graneros a través de toda la República, y en una referencia al plano de Ramírez Vázquez, ella también utiliza un único negativo, que manipula en su taller, con un método totalmente análogo, a través de  procesos de luz que le permiten originar imágenes que se fracturan con cada capa de exposición lumínica, y que generan progresivamente marcas de colores, con gamas no existentes en el negativo en blanco y negro original. Esas marcas funcionan como aparentes pixeles explotados, metódicamente desalineados, los cuales se superponen para formar cambios en sus diversos patrones ópticos, en un intento por llegar a la representación infinita de una sola imagen.

En esta exhibición la artista vuelve sobre los temas de su interés: las implicaciones políticas de la fotografía y la arquitectura, y el cómo éstas afectan y modifican la experiencia humana.

http://parquegaleria.com/

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Vista de instalación, 2016, Parque Galería, Ciudad de México. Fotografía de Daniela Uribe.

Livia_Corona_Benjamin_Infinite_Rewrite_XXIII_023a_2016

Infinite Rewrite XXIII, 2016. Impresión cromogénica sobre aluminio, base de acrílico. 26.6 x 21.5 x 1.5 cm. Parque Galería, Ciudad de México. Fotografía de Daniela Uribe.

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Nadie Sabe, Nadie Supo, 2016. 119 x 60 x 10 cm. 100 costales de frijol. Serigrafía sobre polipropileno, tablones de madera. Parque Galería, Ciudad de México. Fotografía de Daniela Uribe.

En el marco del primer aniversario de Parque Galería, la artista Livia Corona Benjamin regresa al espacio de exhibición con la continuación de la serie Infinit Rewrite, en la que utiliza la luz a modo de pigmento para conseguir una serie de obras que retratan las construcciones cónicas, utilizadas como “graneros del pueblo”, de la extinta Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO).

La artista realizó un recorrido para capturar las estructuras arquitectónicas, que en su momento fueron edificadas por los propios ejidatarios y campesinos basados en un único plano del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, por lo que la apariencia final de los silos es una suerte de infinitas interpretaciones y adaptaciones; cada una determinada por el material local y la aptitud de la mano de obra disponible en la región. En la actualidad, mientras que miles de silos permanecen vacíos, otros han sido sometidos a una reapropiación por parte de las comunidades, que los han dotado de los más diversos usos.

Corona recoge las fotografías que realizó de los graneros a través de toda la República, y en una referencia al plano de Ramírez Vázquez, ella también utiliza un único negativo, que manipula en su taller, con un método totalmente análogo, a través de  procesos de luz que le permiten originar imágenes que se fracturan con cada capa de exposición lumínica, y que generan progresivamente marcas de colores, con gamas no existentes en el negativo en blanco y negro original. Esas marcas funcionan como aparentes pixeles explotados, metódicamente desalineados, los cuales se superponen para formar cambios en sus diversos patrones ópticos, en un intento por llegar a la representación infinita de una sola imagen.

En esta exhibición la artista vuelve sobre los temas de su interés: las implicaciones políticas de la fotografía y la arquitectura, y el cómo éstas afectan y modifican la experiencia humana.

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