Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Muro a suelo

Alejandro Leonhardt

Sagrada Mercancía Santiago, Chile 06/11/2016 – 06/25/2016

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A lo largo de la ciudad los graffitis provocan que de pronto un muro totalmente anónimo, una pandereta de calle, se transforme en un soporte pictórico que hace visible la necesidad de estar presente en el mundo mediante una inscripción que temporalmente así lo señala. Estos muros trasladados al espacio expositivo, desdoblan su condición hacia la de obra de arte. Como una designación doble, dos veces arte, primero en la calle al ser pintados y luego mediante la operación que hace Leonhardt. Todo este movimiento no es más que el sustento de las observaciones cotidianas del artista que, como en obras anteriores, elimina la condición divisoria del objeto en relación al espacio donde fue encontrado. El objeto no está en el espacio sino que es espacio, un espacio local contenedor de dinámicas globales. Un muro deja de ser un muro para transformarse en objeto escultórico, abandona su función divisiva para generar nuevas relaciones con el lugar y la razón del estar ahí. El graffiti señala una inscripción en terreno de nadie, Leonhardt se apropia de él, lo desgasta, lo divide, lo rompe. Toma recortes de la ciudad para hacerlos parte de su repertorio, a través de decisiones transformativas y multiplicativas del sentido de lo cotidiano, valga decir, de la inevitabilidad de lo abstracto.

http://www.sagradamercancia.com/

Cortesía de Sagrada Mercancía, Santiago

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A lo largo de la ciudad los graffitis provocan que de pronto un muro totalmente anónimo, una pandereta de calle, se transforme en un soporte pictórico que hace visible la necesidad de estar presente en el mundo mediante una inscripción que temporalmente así lo señala. Estos muros trasladados al espacio expositivo, desdoblan su condición hacia la de obra de arte. Como una designación doble, dos veces arte, primero en la calle al ser pintados y luego mediante la operación que hace Leonhardt. Todo este movimiento no es más que el sustento de las observaciones cotidianas del artista que, como en obras anteriores, elimina la condición divisoria del objeto en relación al espacio donde fue encontrado. El objeto no está en el espacio sino que es espacio, un espacio local contenedor de dinámicas globales. Un muro deja de ser un muro para transformarse en objeto escultórico, abandona su función divisiva para generar nuevas relaciones con el lugar y la razón del estar ahí. El graffiti señala una inscripción en terreno de nadie, Leonhardt se apropia de él, lo desgasta, lo divide, lo rompe. Toma recortes de la ciudad para hacerlos parte de su repertorio, a través de decisiones transformativas y multiplicativas del sentido de lo cotidiano, valga decir, de la inevitabilidad de lo abstracto.

http://www.sagradamercancia.com/

Cortesía de Sagrada Mercancía, Santiago

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José Luis & José Carlos Martinat

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