Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Multitud Marica

Curated by Francisco Godoy Vega and Felipe Rivas San Martín

Museo de la Solidaridad Salvador Allende Santiago, Chile 04/07/2017 – 08/13/2017

Vista de instalación. Multitud Marica, 2017. Imagen cortesía del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Pêdra Costa y Taís Lobo, Macumbarica, 2017. Imagen cortesía del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Elyla Sinverguenza, Dos Maricas A(r)madas, 2017. Imagen cortesía del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Multitud Marica. Activaciones de archivos sexo-disidentes en América Latina

Artistas: Colectivo Universitario de Disidencia Sexual, Erwing Augsten, Fredman Barahona/Elyla Sinverguenza y Miranda de las Calles, Héctor Acuña/Frau Diamanda, Leticia Rojas, Lia García/La novia sirena, Pao Lunch, y Pêdra Costa y Taís Lobo

A partir de la invitación a artistas y activistas a realizar nuevas producciones, esta exposición propone la activación de archivos históricos de ocho países latinoamericanos -Perú, Argentina, México, Paraguay, Nicaragua, Ecuador, Brasil y Chile- que constituyen fragmentos no articulados de políticas homosexuales, lesbianas y trans en América Latina. Dichos sucesos, transcurren en un intervalo temporal de más de cien años: desde las redadas policiales a las fiestas clandestinas de homosexuales en el México de 1901, hasta los conflictos internos en los movimientos feministas entre mujeres heterosexuales y lesbianas que provocaron el surgimiento de colectivos post-identitarios en Argentina, a principios de los años dos mil. Se trata de episodios que han quedado relativamente relegados a un segundo plano, inmersos en una narración hegemónica de las políticas oficiales locales, así como también en una trama colonial de las políticas sexuales globales.

En la muestra se ha tomado la decisión explícita de trabajar desde una multitud que se vive desde la memoria y los afectos políticos de los propios curadores, sus redes de resistencia en América Latina y su diáspora. Esta posición ha permitido pensar desde “lo marica” como el lugar parcial de enunciación curatorial y no aspirar a una representación artística o política totalizante. “Desde nuestra posición marica dialogamos con lxs otrxs maricas, travestis, lesbianas y trans que participan en esta muestra. En este sentido, el panorama ‘latinoamericano’ aquí presente no da cuenta de una totalidad, sino de fragmentos afectivos y afectados de la historia y el presente para activar las violencias y resistencias de los movimientos sexo-disidentes en ocho países a lo largo del siglo XX”, explican lxs curadorxs Francisco Godoy Vega y Felipe Rivas San Martín.

Las activaciones presentadas en esta exposición así como los hitos históricos sobre los que se articulan, invitan a erotizar la experiencia de visita al museo a partir de su transformación en un cuarto oscuro. Esta erótica se plantea como un espacio de encuentro colectivo, que permite revivir la memoria precaria y el diálogo abyecto entre cuerpos que no tienen, en principio, motivo ni lugar para encontrarse.

http://mssa.cl/

Vista de instalación. Multitud Marica, 2017. Imagen cortesía del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Pêdra Costa y Taís Lobo, Macumbarica, 2017. Imagen cortesía del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Elyla Sinverguenza, Dos Maricas A(r)madas, 2017. Imagen cortesía del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Multitud Marica. Activaciones de archivos sexo-disidentes en América Latina

Artistas: Colectivo Universitario de Disidencia Sexual, Erwing Augsten, Fredman Barahona/Elyla Sinverguenza y Miranda de las Calles, Héctor Acuña/Frau Diamanda, Leticia Rojas, Lia García/La novia sirena, Pao Lunch, y Pêdra Costa y Taís Lobo

A partir de la invitación a artistas y activistas a realizar nuevas producciones, esta exposición propone la activación de archivos históricos de ocho países latinoamericanos -Perú, Argentina, México, Paraguay, Nicaragua, Ecuador, Brasil y Chile- que constituyen fragmentos no articulados de políticas homosexuales, lesbianas y trans en América Latina. Dichos sucesos, transcurren en un intervalo temporal de más de cien años: desde las redadas policiales a las fiestas clandestinas de homosexuales en el México de 1901, hasta los conflictos internos en los movimientos feministas entre mujeres heterosexuales y lesbianas que provocaron el surgimiento de colectivos post-identitarios en Argentina, a principios de los años dos mil. Se trata de episodios que han quedado relativamente relegados a un segundo plano, inmersos en una narración hegemónica de las políticas oficiales locales, así como también en una trama colonial de las políticas sexuales globales.

En la muestra se ha tomado la decisión explícita de trabajar desde una multitud que se vive desde la memoria y los afectos políticos de los propios curadores, sus redes de resistencia en América Latina y su diáspora. Esta posición ha permitido pensar desde “lo marica” como el lugar parcial de enunciación curatorial y no aspirar a una representación artística o política totalizante. “Desde nuestra posición marica dialogamos con lxs otrxs maricas, travestis, lesbianas y trans que participan en esta muestra. En este sentido, el panorama ‘latinoamericano’ aquí presente no da cuenta de una totalidad, sino de fragmentos afectivos y afectados de la historia y el presente para activar las violencias y resistencias de los movimientos sexo-disidentes en ocho países a lo largo del siglo XX”, explican lxs curadorxs Francisco Godoy Vega y Felipe Rivas San Martín.

Las activaciones presentadas en esta exposición así como los hitos históricos sobre los que se articulan, invitan a erotizar la experiencia de visita al museo a partir de su transformación en un cuarto oscuro. Esta erótica se plantea como un espacio de encuentro colectivo, que permite revivir la memoria precaria y el diálogo abyecto entre cuerpos que no tienen, en principio, motivo ni lugar para encontrarse.

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