Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Modos de ver

Curated by Tatiana Cuevas

Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) Ciudad de México, México 01/26/2018 – 04/29/2018

Habitación y reconstrucción (2017). Yolanda Ceballos. Cortesía MACG

Idolatría y hechicería. Primera acción por defender el territorio (2017). Antonio Monroy. Cortesía MACG

Inestimable (2017). Cecilia Barreto. Cortesía MACG

The BBVA Bancomer Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) Program issues a biannual call for Mexican artists between the ages of 23 and 35 to be part of a training program that supports the development, production and exhibition of new projects under the supervision and accompaniment of a guest curator, in this case, Tatiana Cuevas.  With this fifth edition, the program will have been in existence for a decade, during which time it has consolidated itself as a laboratory for training young artists.

Ways of Seeing is the result of eighteen months of work, research and dialogue with a set of interlocutors from a variety of disciplines and places of origin.  It offers an analysis of the habits, conventions, and systems that define the ways of producing and seeing art today, while at the same time dislocating this gaze by approaching other perspectives and methodologies.

The title of this edition of the Program is taken from John Berger’s influential television series about visual culture and his book of the same name, published in 1972, both of which would give a radical twist to traditional ways of seeing and thinking art.  For the first time, it offered a mass public not only an interpretation based on the principle that the visual representation of every time and context is an integral part of cultural understandings, political doctrines, social norms and philosophical positions, but also a recognition that the appreciation of said images is affected by our very way of seeing.

The exhibition brings together nine perspectives that address some of the urgent problems that have been posted by the crisis of credibility in political agreements and the promises of economic systems; the difficulty of imagining new social structures; and the erosion of institutions, urban projects and the ways in which the future is conceived.  It deals with a generation that is facing falling expectations for individual and collective well-being, while at the same time being confronted in the professional sphere with a panorama in which academic, cultural and commercial interests overlap with each other, confusing the real value of artistic practice: namely, giving shape to visions that are capable of bestowing a different meaning on their historical circumstances.  This set of works questions the relevance of the responses that the language of art can offer, pointing toward necessary, inevitable ruptures in those ways of seeing.

The selected artists in this edition are: Julieta Aguinaco, Lorena Ancona, Cecilia Barreto, Yolanda Ceballos, Amauta García, Bayrol Jiménez, Antonio Monroy, Victoria Estrada and Pablo Tut, who focus their pieces on credibility in political agreements, economic systems and social structures, as well as the erosion of institutions, urban projects and the ways in which the future is conceived.

https://www.museodeartecarrillogil.com

Habitación y reconstrucción (2017). Yolanda Ceballos. Cortesía MACG

Idolatría y hechicería. Primera acción por defender el territorio (2017). Antonio Monroy. Cortesía MACG

Inestimable (2017). Cecilia Barreto. Cortesía MACG

El Programa del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) de BBVA Bancomer emite una convocatoria bianual para que artistas mexicanos de entre 23 y 35 años participen en una capacitación que apoya el desarrollo, producción y exhibición de nuevos proyectos bajo la supervisión y acompañamiento de un curador invitado, en este caso Tatiana Cuevas. Con esta quinta edición, el programa cumple una década de exisencia, tiempo durante el cual se ha consolidado como un laboratorio para la formación de artistas jóvenes.

Modos de ver es el resultado de dieciocho meses de trabajo, investigación y diálogo en conjunto con interlocutores provenientes de una variedad de disciplinas y lugares de origen. Ofrece un análisis de los hábitos, convenciones y sistemas que definen las formas de producir y ver el arte de hoy, mientras que disloca esta mirada al abordar otras perspectivas y metodologías.

El título de esta edición del Programa está tomado de la influyente serie televisiva de John Berger sobre cultura visual y su libro del mismo nombre, publicado en 1972, que daría un giro radical a las formas tradicionales de ver y pensar el arte. Por primera vez, ofreció a un público masivo no sólo una interpretación basada en el principio de que la representación visual de cada época y contexto es una parte integral de las interpretaciones culturales, doctrinas políticas, normas sociales y posiciones filosóficas, sino también un reconocimiento de que la apreciación de dichas imágenes se ve afectada por nuestra forma de ver.

La exposición reúne nueve perspectivas que abordan algunos de los problemas urgentes que ha planteado la crisis de credibilidad en los acuerdos políticos y las promesas de los sistemas económicos; la dificultad de imaginar nuevas estructuras sociales; y la erosión de las instituciones, los proyectos urbanos y las formas en que se concibe el futuro. Se trata de una generación que enfrenta expectativas de caída para el bienestar individual y colectivo, mientras que al mismo tiempo se enfrenta en el ámbito profesional con un panorama en el que los intereses académicos, culturales y comerciales se superponen, confundiendo el valor real de la práctica artística : a saber, dar forma a visiones que son capaces de otorgar un significado diferente a sus circunstancias históricas. Este conjunto de trabajos cuestiona la relevancia de las respuestas que el lenguaje del arte puede ofrecer, apuntando hacia rupturas necesarias e inevitables en esas formas de ver.

Los artistas becarios seleccionados en esta edición son: Julieta Aguinaco, Lorena Ancona, Cecilia Barreto, Yolanda Ceballos, Amauta García, Bayrol Jiménez, Antonio Monroy, Victoria Estrada y Pablo Tut, quienes centran sus piezas en la credibilidad en los acuerdos políticos, los sistemas económicos y las estructuras sociales, así como en la erosión de las instituciones, los proyectos urbanos y las formas como se concibe el futuro.

https://www.museodeartecarrillogil.com

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Organization Towards a Commons

SITU #3 | Ricardo Alcaide

Coherence and Context: Re-Writing Puerto Rico

Beyond Zero