Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Lumpen Asterismos

Julia Rometti & Victor Costales

La Central Bogotá, Colombia 09/12/2013 – 10/13/2013

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Tan atmosférica como la presencia del Anarquismo Mágico en este continente es la capacidad emancipatoria de nuestra percepción, al momento de observar asterismos en el firmamento. Sin duda, estas constelaciones inventadas se gestan en las regiones lumpen (también conocidas como antípodas) de nuestra imaginación.

Natalia Valencia

GLOSARIO

Adobe
Mezcla de barro y agua que se utiliza actualmente en la construcción vernácula. En las tradiciones prehispánicas la historia fue registrada en vasijas y diferentes objetos utilitarios que se decoraban con símbolos y signos que representaron una cosmogonía específica.

Anarquismo mágico
Es una especulación acerca de lo que pudo haber ocurrido durante el encuentro de un anarquista – Un ex combatiente de la Columna Durruti, expatriado en la selva boliviana-, con una comunidad nativa, semi-nómada de la Amazonía. Acerca de lo que podría haber surgido de la alianza entre una práctica de la filosofía libertaria y los conceptos desarrollados en la cosmogonía amerindia.

Asterismos
Existen 41 constelaciones certificadas por la ciencia, sin embargo existe un sin numero de conjuntos de estrellas cuyas formas siguen sin reconocimiento oficial. A este tipo de constelaciones se les conoce como asterismos. De esta manera, la arqueología aún no tiene las herramientas necesarias para clasificar otros conocimientos por lo cual su definición pertenece al terreno de lo subjetivo, es decir la interpretación metafísica es lo que le da sentido a su existencia.

Bricolage
Construcción o creación de una obra a partir de una gran variedad de elementos recorridos o encontrados que se relacionan para obtener nuevos significados. En este caso se semeja a una estructura de pensamiento que recurre a varios campos del conocimiento para crear una ficción.

Cactus
Una fuente de la vida en el desierto, la posibilidad de una nueva visión y los retenedores de la Estrategias Suculentas.

Equivocación controlada
“Propongo la noción de “equivocación” como un medio de re-conceptualización, con la ayuda de la antropología perspectivista Amerindia, este procedimiento emblemático de nuestra antropología académica- comparada. (…) Hoy en día esto es un lugar común, decir que la traducción cultural es nuestra disciplina de tarea distintiva. Pero el problema es saber qué es precisamente, puede o debe ser una traducción, y cómo poder llevar a cabo esta operación.” Eduardo Viveiros de Castro, op. cit., p. 3.

Errante
La naturaleza de la artista.

Estrategias suculentas
Las estrategias de supervivencia de cactus & co.

Geografía
Una visión política / división del mundo. La posibilidad de la multiplicidad a través de la fragmentación y la discreción. Viaje, travesía, y poéticas geopolíticas.

Geometría
Naturaleza oculta del mundo.

Literatura
Principal influencia del trabajo de Rometti y Costales. A menudo hay un uso directo de libros que se han encontrado en su deambular a través de archivos y pequeñas librerías de antigüedades y vendedores de segunda mano. La literatura es también una influencia muy importante en su proceso intelectual como un ejercicio de estilo en la construcción de ficciones.

Lumpen
Proceso de decadencia y marginación cuyo aspecto físico se relaciona con el descenso de los cielos sobre la cabeza del hombre.

Perspectivismo
En la cosmología amerindia, el mundo real de las diferentes especies depende de sus puntos de vista, ya que “el mundo en general” consiste en las diferentes especies por sí mismas. Esto es ‘no una pluralidad de puntos de vista de un solo mundo, pero una sola visión de los diferentes mundos.’ Eduardo Viveiros de Castro, “Antropología perspectivista y el método de la controlado de Equivocación” en Tipití: Journal of the Society for the Anthropology of Lowland South America, Vol. 2 [2004], Iss. 1, Art. 1 p. 6

Piedra
Michael Taussig las llamó “piezas de contingencia”. Capaces de solidificar y compactar miles de años de historia.

Plantas
El dúo Rometti Costales tiene una relación de larga data con las plantas. Este no es un interés biológico sino que vienen observando las plantas, estos artistas son capaces de reflexionar sobre toda una serie de áreas como la política, geografía, post-colonialismo, la economía, entre otros.

Rojo y negro
Granos de Huayruro – una planta amazónica frecuentemente utilizada hoy en día para la elaboración de collares y pulseras, y todavía se utiliza como un complemento en la preparación de plantas psicotrópicas como el yagé, con el fin de dirigir el efecto psicotrópico de yagé hacia una dirección particular. Los colores de la ban- dera anarcosindicalista.

Simetría
En Nunca hemos sido modernos Bruno Latour cuestiona los enfoques clásicos de la antropología argumentando la necesidad de la antropología convertida en simétrica al considerar una multiplicidad de culturas sobre un fondo de naturaleza unificada, y una multiplicidad de naturalezas en adición de una multiplicidad de culturas y que los mismos métodos etnográficos sean utilizados para el pensamiento científico y “primitivo”.

Visión
El hecho de que los diferentes tipos de seres ven las mismas cosas de otra manera no es más que una consecuencia del hecho de que los diferentes tipos de seres ven las cosas diferentes de la misma manera. Con la visión estereoscópica, nosotros no vemos lo mismo con cada ojo. Esto es exactamente ver diferente, lo que nos permite ver realmente todo el campo de visión.

http://www.lacentral.com.co

Foto de Luis Antonio Silva.
Cortesía de La Central.

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Tan atmosférica como la presencia del Anarquismo Mágico en este continente es la capacidad emancipatoria de nuestra percepción, al momento de observar asterismos en el firmamento. Sin duda, estas constelaciones inventadas se gestan en las regiones lumpen (también conocidas como antípodas) de nuestra imaginación.

Natalia Valencia

GLOSARIO

Adobe
Mezcla de barro y agua que se utiliza actualmente en la construcción vernácula. En las tradiciones prehispánicas la historia fue registrada en vasijas y diferentes objetos utilitarios que se decoraban con símbolos y signos que representaron una cosmogonía específica.

Anarquismo mágico
Es una especulación acerca de lo que pudo haber ocurrido durante el encuentro de un anarquista – Un ex combatiente de la Columna Durruti, expatriado en la selva boliviana-, con una comunidad nativa, semi-nómada de la Amazonía. Acerca de lo que podría haber surgido de la alianza entre una práctica de la filosofía libertaria y los conceptos desarrollados en la cosmogonía amerindia.

Asterismos
Existen 41 constelaciones certificadas por la ciencia, sin embargo existe un sin numero de conjuntos de estrellas cuyas formas siguen sin reconocimiento oficial. A este tipo de constelaciones se les conoce como asterismos. De esta manera, la arqueología aún no tiene las herramientas necesarias para clasificar otros conocimientos por lo cual su definición pertenece al terreno de lo subjetivo, es decir la interpretación metafísica es lo que le da sentido a su existencia.

Bricolage
Construcción o creación de una obra a partir de una gran variedad de elementos recorridos o encontrados que se relacionan para obtener nuevos significados. En este caso se semeja a una estructura de pensamiento que recurre a varios campos del conocimiento para crear una ficción.

Cactus
Una fuente de la vida en el desierto, la posibilidad de una nueva visión y los retenedores de la Estrategias Suculentas.

Equivocación controlada
“Propongo la noción de “equivocación” como un medio de re-conceptualización, con la ayuda de la antropología perspectivista Amerindia, este procedimiento emblemático de nuestra antropología académica- comparada. (…) Hoy en día esto es un lugar común, decir que la traducción cultural es nuestra disciplina de tarea distintiva. Pero el problema es saber qué es precisamente, puede o debe ser una traducción, y cómo poder llevar a cabo esta operación.” Eduardo Viveiros de Castro, op. cit., p. 3.

Errante
La naturaleza de la artista.

Estrategias suculentas
Las estrategias de supervivencia de cactus & co.

Geografía
Una visión política / división del mundo. La posibilidad de la multiplicidad a través de la fragmentación y la discreción. Viaje, travesía, y poéticas geopolíticas.

Geometría
Naturaleza oculta del mundo.

Literatura
Principal influencia del trabajo de Rometti y Costales. A menudo hay un uso directo de libros que se han encontrado en su deambular a través de archivos y pequeñas librerías de antigüedades y vendedores de segunda mano. La literatura es también una influencia muy importante en su proceso intelectual como un ejercicio de estilo en la construcción de ficciones.

Lumpen
Proceso de decadencia y marginación cuyo aspecto físico se relaciona con el descenso de los cielos sobre la cabeza del hombre.

Perspectivismo
En la cosmología amerindia, el mundo real de las diferentes especies depende de sus puntos de vista, ya que “el mundo en general” consiste en las diferentes especies por sí mismas. Esto es ‘no una pluralidad de puntos de vista de un solo mundo, pero una sola visión de los diferentes mundos.’ Eduardo Viveiros de Castro, “Antropología perspectivista y el método de la controlado de Equivocación” en Tipití: Journal of the Society for the Anthropology of Lowland South America, Vol. 2 [2004], Iss. 1, Art. 1 p. 6

Piedra
Michael Taussig las llamó “piezas de contingencia”. Capaces de solidificar y compactar miles de años de historia.

Plantas
El dúo Rometti Costales tiene una relación de larga data con las plantas. Este no es un interés biológico sino que vienen observando las plantas, estos artistas son capaces de reflexionar sobre toda una serie de áreas como la política, geografía, post-colonialismo, la economía, entre otros.

Rojo y negro
Granos de Huayruro – una planta amazónica frecuentemente utilizada hoy en día para la elaboración de collares y pulseras, y todavía se utiliza como un complemento en la preparación de plantas psicotrópicas como el yagé, con el fin de dirigir el efecto psicotrópico de yagé hacia una dirección particular. Los colores de la ban- dera anarcosindicalista.

Simetría
En Nunca hemos sido modernos Bruno Latour cuestiona los enfoques clásicos de la antropología argumentando la necesidad de la antropología convertida en simétrica al considerar una multiplicidad de culturas sobre un fondo de naturaleza unificada, y una multiplicidad de naturalezas en adición de una multiplicidad de culturas y que los mismos métodos etnográficos sean utilizados para el pensamiento científico y “primitivo”.

Visión
El hecho de que los diferentes tipos de seres ven las mismas cosas de otra manera no es más que una consecuencia del hecho de que los diferentes tipos de seres ven las cosas diferentes de la misma manera. Con la visión estereoscópica, nosotros no vemos lo mismo con cada ojo. Esto es exactamente ver diferente, lo que nos permite ver realmente todo el campo de visión.

http://www.lacentral.com.co

Foto de Luis Antonio Silva.
Cortesía de La Central.

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