Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Lean

Melissa Hopson, Esther Kläs, Linda Matalon & Claudia Peña Salinas

Embajada San Juan, Puerto Rico 04/23/2016 – 06/04/2016

Curated by Elena Tavecchia

If an exhibition starts with a diagonal line, where is the horizon? In Matalon’s work, there is a tension between the inside and outside of a line. Peña Salinas questions how artifacts are continuously flowing between space and time. Hopson presents site-specific sculptures that confront the function, form and site of an object with its own melancholy. In Kläs’s work we move deeper into a space that is already taken.

Imagine using a diagonal as the visual description of empathy. It describes a forward motion and engages the space in-between. In a similar way, empathy is a projection and implies a somatic involvement in the experience of inhabiting the other, which transforms the perception of reality.

http://embajadada.com/

Courtesy of Embajada, San Juan

Curada por Elena Tavecchia

La palabra lean tiene un sentido dual, como adjetivo y como verbo: considere lean en lean on to (apoyarse de), y lean en lean meat (carne magra). En un sentido más figurativo, leaning significa inclinarse hacia una posición o un sentir. Muestra una parcialidad, y una tendencia de tipo particular. Inclinarse pudiese implicar abrirse y aceptar: es un movimiento en la dirección del otro, para dedicar atención o buscando apoyo. En un sentido visceral, lean enfrenta el peso y el balance, yuxtapone el cuerpo y la masa. Hay una tensión entre los aspectos latentes y transitorios de la forma.

Cuando un objeto se inclina, crea una línea diagonal. Podríamos imaginar utilizar lo diagonal como descripción visual de la empatía. Cuando el filósofo alemán Robert Vischer acuñó por primera vez la palabra Einfühlung – una traducción del término griego εμπάθεια (en/en-pathos/sentimiento) – como parte de su aportación a la estética psicológica en 1873, la describió como la habilidad del espectador para proyectar su personalidad en el objeto que se observa, un trabajo de arte o un elemento de la naturaleza. Cuando el psicólogo Robert Titchener introdujo por primera vez el término empathy al inglés en el 1909, lo utilizó para describir la capacidad que tienen las sensaciones kinestésicas para producir imágenes en nuestra mente, añadiendo un involucramiento físico a la experiencia de habitar en el otro.

Esta exhibición comienza con una línea diagonal. Describe una dirección, y una conexión entre las cuatro artistas involucradas. Esto se refleja en el trabajo de las artistas, la dependencia y los puntos de encuentro.

La intersección es poesía.

http://embajadada.com/

Cortesía de Embajada, San Juan

Tags: , , , , , , , ,

Ao túnel-cabo pelo braço

Cada vez que me encuentro con la muerte pienso en ti

Zeitgeber

Tangential Resistance