Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Las relaciones mentales

Eduardo Costa

Museo Tamayo Arte Contemporáneo Mexico City, México 10/04/2017 – 01/07/2018

Eduardo Costa, Las relaciones mentales (2017-18). Installation views at Museo Tamayo, Mexico City. Photo: © Agustín Garza. Courtesy of Museo Tamayo

Eduardo Costa, Las relaciones mentales (2017-18). Installation views at Museo Tamayo, Mexico City. Photo: © Agustín Garza. Courtesy of Museo Tamayo

For nearly six decades, Eduardo Costa (Buenos Aires, 1940) has forged a body of work that delves into the nature of works of art and language as a system of ideas, through strategies as diverse as oral poetry, happenings, mass media intervention, rock song composition, the functional use of art in public spaces, and volumetric paintings. In his quest to blur the limits between art and life, his production has proposed new artistic genres while questioning the notion of authorship and the gap between facts and fiction.

His first anthological exhibition outside Argentina presents affective correlations and connections of thought. During his life, Costa built relationships with artists, writers, poets and musicians such as Vito Acconci, Scott Burton, Mestre Didí, Oscar Masotta, Ana Mendieta, Hélio Oiticica and Lygia Pape, among others. These exchanges have resulted in texts and works, just as they have influenced his thinking and production methods.

Likewise, Mental Relations distances itself from the chronological timeline to draw a map in which the encounter of moments, geographies and contexts allows to accentuate Costa’s inventive character as well as to imagine narratives that constantly redefine their time. A useful way of approaching his works is to think of them as a discontinuous exercise. Thus, a work from the 1990s modifies and offers a new reading for any posture from the 1960s, while his first works are echoed in those of the present.

Two of the main basis of this exhibition are A Mass Media Art, first developed as a manifesto in 1966, written in collaboration with Raúl Escari and Roberto Jacoby; and the Volumetric Paintings, created from 1994 that, as their name suggests, acquire volume from their own matter. In both projects, Costa consolidates his interest in dematerializing the work of art, either to dilute it in everyday life or to expand its limits, an exercise that allows the totality of his work to be read indistinctly.

Co-curatorship: Manuela Moscoso y Santiago Villanueva. Museography: Probject.

http://www.museotamayo.org

Eduardo Costa, Las relaciones mentales (2017-18). Vistas de instalación en el Museo Tamayo, Ciudad de México. Fotografía: © Agustín Garza. Cortesía del Museo Tamayo

Eduardo Costa, Las relaciones mentales (2017-18). Vistas de instalación en el Museo Tamayo, Ciudad de México. Fotografía: © Agustín Garza. Cortesía del Museo Tamayo

A lo largo de seis décadas, Eduardo Costa (Buenos Aires, 1940) ha desarrollado un cuerpo de trabajo que indaga la naturaleza de la obra de arte y el lenguaje como un sistema de ideas, a través de estrategias tan diversas como la literatura oral, el happening, las intervenciones en medios de comunicación, la composición de canciones de rock, la aplicación utilitaria del arte en el espacio público o las pinturas volumétricas. En su búsqueda por diluir las fronteras entre el arte y la vida, su práctica ha propuesto nuevos géneros artísticos al tiempo que ha cuestionado la noción de autoría y la distancia entre el hecho y la ficción.

Su primera exposición antológica fuera de Argentina da cuenta de distintas correspondencias afectivas y de pensamiento. Durante su vida, Costa ha establecido relaciones con artistas, escritores, poetas y músicos, como Vito Acconci, Scott Burton, Mestre Didí, Oscar Masotta, Ana Mendieta, Hélio Oiticica y Lygia Pape, entre otros, que han resultado en textos y obras, a la vez que han incidido en el planteamiento y forma de su producción.

Asimismo, Las relaciones mentales se distancia de la cronología lineal para trazar un mapa en el que el cruce entre momentos, geografías y contextos, permite acentuar el carácter inventivo de Costa y pensar en narrativas que redefinen constantemente su tiempo. Un sistema útil para recorrer sus trabajos es pensarlos, en conjunto, como un ejercicio discontinuo. Así, una pieza de los años noventa modifica y plantea una nueva lectura para cualquier actitud de los sesenta, mientras que las primeras obras tienen eco en el presente.

Dos de los ejes que guiaron esta muestra son Arte de los medios de comunicación, desarrollado por primera vez en el manifiesto de 1966, escrito con Raúl Escari y Roberto Jacoby, y las Pinturas volumétricas, realizadas a partir de 1994, que, como su nombre lo sugiere, adquieren volumen desde la propia materia. En ambos proyectos, Costa concreta su interés por desmaterializar la obra de arte, ya sea para diluirla en la vida cotidiana o  expandir sus límites, como un ejercicio que permite leer indistintamente la totalidad de su trabajo.

Co-curaduría Manuela Moscoso y Santiago Villanueva. Museografa: Probject.

http://www.museotamayo.org

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