Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Las cenizas del ruiseñor

Santiago Ydáñez

Centro Cultural de España en México Mexico City, México 02/09/2017 – 05/28/2017
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Sin título, 2015. Óleo sobre caja de cubiertos. Cortesía: Centro Cultural de España en México. Crédito de la foto: David Mendoza.

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Vista de instalación, 2017. Cortesía: Centro Cultural de España en México. Crédito de la foto: David Mendoza.

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Vista de instalación, 2017. Cortesía: Centro Cultural de España en México. Crédito de la foto: David Mendoza.

La muestra que se presenta en el Centro Cultural de España tiene su antecedente en la exhibida en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. El título proviene de una de las piezas de su colección: una delicada urna funeraria de mármol que rinde tributo a un ruiseñor. Que a un animal tan común se le dedique un objeto tan suntuoso como este, habla de la relación de amor entre un ser humano y otro ser no humano y abre la puerta a un camino en el que se vislumbra una relación más justa entre humanos y animales.

Desde esta historia, en la que una persona establece una relación directa con un ser querido perteneciente a otra especie animal, Santiago Ydáñez plantea una particular reinterpretación de ciertas obras de la colección de este museo madrileño.

Para este proyecto el artista prestó una atención especial a los animales y naturalezas que aparecen en buena parte de la colección de pintura y, de esta forma, reconstruyó su propio universo partiendo de las referencias de obras de Brueguel el Joven, El Bosco u otros artistas como Teniers o Constable, incluídas en la colección. Al mismo tiempo incidió en otros aspectos como la amplia galería de retratos barrocos o románticos e incluso asumió la licencia de inspirarse en otras obras de arte que no pertenecen al museo madrileño.

El espectador va a poder contemplar el resultado de esa aventura particular en la que las obras están transversalmente invadidas por la referencias de obras clásicas como ocurre en la espectacular versión de la Balsa de la Medusa de Gericault que el autor tiene como uno de los hitos de la historia del arte.

Esta exposición se presentó en España en el marco de Capital Animal, proyecto cofundado por Rafael Doctor, en el que la cultura, el arte y el pensamiento se aúnan para denunciar la injusticia que el mundo actual comete cada segundo contra los animales.

http://ccemx.org/

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Sin título, 2015. Óleo sobre caja de cubiertos. Cortesía: Centro Cultural de España en México. Crédito de la foto: David Mendoza.

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Vista de instalación, 2017. Cortesía: Centro Cultural de España en México. Crédito de la foto: David Mendoza.

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Vista de instalación, 2017. Cortesía: Centro Cultural de España en México. Crédito de la foto: David Mendoza.

La muestra que se presenta en el Centro Cultural de España tiene su antecedente en la exhibida en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. El título proviene de una de las piezas de su colección: una delicada urna funeraria de mármol que rinde tributo a un ruiseñor. Que a un animal tan común se le dedique un objeto tan suntuoso como este, habla de la relación de amor entre un ser humano y otro ser no humano y abre la puerta a un camino en el que se vislumbra una relación más justa entre humanos y animales.

Desde esta historia, en la que una persona establece una relación directa con un ser querido perteneciente a otra especie animal, Santiago Ydáñez plantea una particular reinterpretación de ciertas obras de la colección de este museo madrileño.

Para este proyecto el artista prestó una atención especial a los animales y naturalezas que aparecen en buena parte de la colección de pintura y, de esta forma, reconstruyó su propio universo partiendo de las referencias de obras de Brueguel el Joven, El Bosco u otros artistas como Teniers o Constable, incluídas en la colección. Al mismo tiempo incidió en otros aspectos como la amplia galería de retratos barrocos o románticos e incluso asumió la licencia de inspirarse en otras obras de arte que no pertenecen al museo madrileño.

El espectador va a poder contemplar el resultado de esa aventura particular en la que las obras están transversalmente invadidas por la referencias de obras clásicas como ocurre en la espectacular versión de la Balsa de la Medusa de Gericault que el autor tiene como uno de los hitos de la historia del arte.

Esta exposición se presentó en España en el marco de Capital Animal, proyecto cofundado por Rafael Doctor, en el que la cultura, el arte y el pensamiento se aúnan para denunciar la injusticia que el mundo actual comete cada segundo contra los animales.

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