Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

La relación más confortable con el vacío es el misticismo

Jorge de la Garza

Gabinete de Gráfica y Papel, Museo de Arte Carrillo Gil Ciudad de México, México 04/11/2014 – 06/15/2014

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Utilizando el collage fotográfico y la manipulación de ilustraciones de libros antiguos, de la Garza busca compartirnos su propio “Atlas”, más allá de una visión lineal de la historia y en la conquista de signos que problematicen nociones convencionales sobre los usos de la imagen y el poder expansivo de la representación.

Inspirado por la obra de celebres artistas conceptuales –John Stezaker, Susan Hiller– que han explorado los recursos del collage como subterfugio analítico de la antropología del lenguaje, y de grandes maestros de la iconografía metafísica –el renacentista Albrecht Dürer, o el surrealista René Magritte– cuyas esmeradas imágenes dan cuenta de la armonía y la paradójica observación científica en rincones oníricos, Jorge de la Garza abre ventanas hacia el instante previo al despliegue –subrepticio y fugaz, elegante y sofisticado– de momentos críticos en la conjugación de lo circunspecto, y en el registro de un potencial desbordamiento de la sensualidad o el frenesí místico.

Para la cita en este gabinete de gráfica y papel del Museo Carrillo Gil, de la Garza suscribe su trabajo a sus estudios sobre la legendaria experiencia referencial –hace cien años– del coleccionista alemán Aby Warburg, padre del análisis moderno de la imagen, y consecuentemente en relación con el ensayo expositivo ‘Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?’ y correspondiente documento publicado por una institución barcelonesa, que resumió y reincorporó a nuestro presente la tenaz (aunque lamentablemente poco apreciada en su tiempo investigación de Warburg) donde Georges Didi-Huberman hace mención de cómo los adivinos griegos se complacían en comprender, dentro de un mismo conjunto, «signos», «monstruosidades» e «imágenes». Factores que, a su vez, aluden a la “aruspicina”, antiguo arte de adivinación que consistía en la inspección de las vísceras de animales sacrificados, especialmente el hígado. (Antiguamente, el hígado y no el corazón, era considerado el centro del cuerpo y del alma).

Jorge de la Garza nació en México DF, 1978. Maestría en Bellas Artes (2006-2007), Chelsea College of Art and Design, Londres, Inglaterra. Posgrado en Bellas Artes (2005-2006), Byam Shaw School of Art at Central Saint Martins, Londres, Inglaterra. Su obra ha sido expuesta en A Foundation (Londres), Cornerhouse (Manchester), Highlanes Gallery (Drogheda), Droichead Arts Centre (Drogheda), Edel Assanti (Londres), Man&Eve (Londres), Breese Little (Londres) y Project Arts Centre (Dublín). También ha estado asociado en la organización y co-curaduría de las exposiciones: Fe para no creyentes (2012), Cuarzo y Concreto (2011) y Subtext(s) (2009). Acreedor de la beca Jóvenes Creadores (2013-2014) del FONCA.

www.museodeartecarrillogil.com
www.jorgedelagarza.org

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Utilizando el collage fotográfico y la manipulación de ilustraciones de libros antiguos, de la Garza busca compartirnos su propio “Atlas”, más allá de una visión lineal de la historia y en la conquista de signos que problematicen nociones convencionales sobre los usos de la imagen y el poder expansivo de la representación.

Inspirado por la obra de celebres artistas conceptuales –John Stezaker, Susan Hiller– que han explorado los recursos del collage como subterfugio analítico de la antropología del lenguaje, y de grandes maestros de la iconografía metafísica –el renacentista Albrecht Dürer, o el surrealista René Magritte– cuyas esmeradas imágenes dan cuenta de la armonía y la paradójica observación científica en rincones oníricos, Jorge de la Garza abre ventanas hacia el instante previo al despliegue –subrepticio y fugaz, elegante y sofisticado– de momentos críticos en la conjugación de lo circunspecto, y en el registro de un potencial desbordamiento de la sensualidad o el frenesí místico.

Para la cita en este gabinete de gráfica y papel del Museo Carrillo Gil, de la Garza suscribe su trabajo a sus estudios sobre la legendaria experiencia referencial –hace cien años– del coleccionista alemán Aby Warburg, padre del análisis moderno de la imagen, y consecuentemente en relación con el ensayo expositivo ‘Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?’ y correspondiente documento publicado por una institución barcelonesa, que resumió y reincorporó a nuestro presente la tenaz (aunque lamentablemente poco apreciada en su tiempo investigación de Warburg) donde Georges Didi-Huberman hace mención de cómo los adivinos griegos se complacían en comprender, dentro de un mismo conjunto, «signos», «monstruosidades» e «imágenes». Factores que, a su vez, aluden a la “aruspicina”, antiguo arte de adivinación que consistía en la inspección de las vísceras de animales sacrificados, especialmente el hígado. (Antiguamente, el hígado y no el corazón, era considerado el centro del cuerpo y del alma).

Jorge de la Garza nació en México DF, 1978. Maestría en Bellas Artes (2006-2007), Chelsea College of Art and Design, Londres, Inglaterra. Posgrado en Bellas Artes (2005-2006), Byam Shaw School of Art at Central Saint Martins, Londres, Inglaterra. Su obra ha sido expuesta en A Foundation (Londres), Cornerhouse (Manchester), Highlanes Gallery (Drogheda), Droichead Arts Centre (Drogheda), Edel Assanti (Londres), Man&Eve (Londres), Breese Little (Londres) y Project Arts Centre (Dublín). También ha estado asociado en la organización y co-curaduría de las exposiciones: Fe para no creyentes (2012), Cuarzo y Concreto (2011) y Subtext(s) (2009). Acreedor de la beca Jóvenes Creadores (2013-2014) del FONCA.

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